Menú

El mayor banco sueco en el Báltico está "preparado" para la devaluación en Letonia

El banco Swedbank, la mayor entidad sueca que opera en la región del Báltico, afirmó estar "preparada" para los diferentes escenarios que pudieran presentarse en Letonia, sumida en una aguda crisis económica, incluyendo la potencial devaluación del lat.

LD (Europa Press) Una devaluación monetaria provocaría un mayor incremento de las pérdidas de los bancos y afectaría negativamente a la solvencia de los prestatarios letones que hubiesen recibido créditos denominados en euros, según dijo el consejero delegado del banco, Michael Wolf. "Nos hemos preparado para diferentes escenarios y nos sentimos seguros sobre nuestra repuesta sea cual sea la vía elegida por el Gobierno de Letonia", dijo Wolf.

Las especulaciones sobre la posible devaluación de la moneda letona se han disparado desde que el pasado miércoles el Gobierno de la pequeña república báltica, acuciada por una severa recesión agravada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, no fuera capaz de colocar en el mercado una emisión de deuda de apenas 50 millones de lats (unos 71 millones de euros), lo que provocó caídas en la cotización de las divisas de la región y en las acciones de la banca escandinava, particularmente expuesta a los problemas de las ex repúblicas soviéticas.

En este sentido, Wolf apuntó que el deterioro de la situación ha provocado en el mercado un "gran escepticismo" respecto a la efectividad de una "devaluación interna", mediante el recorte de salarios y ajustes presupuestarios, lo que incrementa la presión hacia una "devaluación externa".

Respecto a la decisión que adopte el Gobierno de Letonia, el banquero advierte de que a largo plazo no está claro que una devaluación externa cause mayores pérdidas a los bancos que una devaluación de carácter interno.

"No obstante, una devaluación externa originaría mayores pérdidas crediticias durante un periodo más comprimido de tiempo en el que se vería afectada directamente la solvencia de una gran parte de los prestatarios que recibieron préstamos en euros", señaló Wolf en referencia a la práctica habitual durante el periodo de 'boom' inmobiliario en Letonia de denominar los préstamos hipotecarios en euros, lo que provocaría las pérdidas de los endeudados en el caso de una devaluación del lat.

En el día de ayer, el banco central de Letonia salió al paso de los rumores sobre una posible devaluación del lat al afirmar que mantendrá la vinculación de la moneda respecto al euro.

El agravamiento de la crisis en Letonia confirma los pronósticos realizados por el profesor universitario Dmitrijs Smirnovs, quien permaneció arrestado durante 48  horas el pasado mes de diciembre, acusado de poner en duda la solidez del sistema financiero letón al advertir del deterioro de los bancos letones y recomendar que los ciudadanos no conservaran demasiado dinero en lats.

"Lo único que hice fue decir lo que todo el mundo sabe", indicaba, tras ser puesto en libertad el profesor Smirnovs, quien en una conferencia celebrada en la Universidad de Ventpils aconsejó a los presentes que desconfiaran de la solidez de los bancos letones y que no mantuvieran demasiado dinero en lats.

"El riesgo de una devaluación del lat y de una crisis bancaria es muy elevado. Letonia tiene un déficit por cuenta corriente y un endeudamiento muy grandes. La razón de la crisis es la existencia de una burbuja inmobiliaria, ya que el valor de los inmuebles aumentó más de un 100% en unos años, y ahora esta burbuja ha estallado", pronosticó entonces Smirnovs.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios