El Mercosur y la CAN comienzan las reuniones para definir la nueva zona de libre comercio

Tras muchos fracasos en los intentos para formar una zona de libre comercio, finalmente los responsables del proyecto buscarán lograr en seis meses lo que no han podido hacer en cinco años. Aunque los problemas políticos y financieros que han trabado las negociaciones continúan, la posibilidad de crear el ALCA en 2005 es una oportunidad demasiado suculenta.

0
comentarios
LD (EFE) Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina y del Mercosur se reúnen este lunes en Montevideo con el fin de concluir el 31 de diciembre de este año el ansiado acuerdo de libre comercio entre ambas regiones. A cinco años de haberse iniciado las negociaciones y a tres de abandonarse el plazo de diciembre de 2000 que se habían impuesto los bloques en abril de ese año en Buenos Aires para culminarlas, los responsables diplomáticos harán un nuevo intento para encaminar la hasta ahora esquiva zona común.

Las partes siempre reconocieron la complejidad de las negociaciones, a lo que se han sumado en todo este tiempo problemas financieros y políticos que fueron aplazando la solución a un acuerdo de países con una múltiple diversidad productiva y económica. En esta oportunidad, los negociadores tendrán ante sí una nueva realidad: el comercio desde los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hacia el Mercosur ha estado en franco retroceso.

En los últimos años las exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que integran la CAN, hacia Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios del Mercosur, han evolucionado bruscamente a la baja. En el año 2001 las ventas sumaron 1.806 millones de dólares y al año siguiente bajaron a 1.329 millones, con una pérdida del 26,9 por ciento, según las cifras oficiales procesadas por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

A su vez, las exportaciones del Mercosur a los países andinos aumentaron un 3,3 por ciento, con ventas por 3.839 millones de dólares en 2001 y 3.966 millones en 2002. La situación puede ser atribuida a la devaluación del real brasileño en 1999, que desequilibró el comercio en la región y, luego, a la crisis de Argentina, donde a comienzos de 2002 también se devaluó la moneda. Esta realidad quedó demostrada por el retroceso de un 33,5 por ciento en el intercambio dentro del bloque del Cono Sur.

La reunión se realiza once días antes de la cumbre de presidentes de los países de los dos bloques, programada para el 15 en Asunción, con ocasión de la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Nicanor Duarte. En junio pasado, con ocasión de la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Andina realizada en Colombia, se subrayó formalmente la disposición del grupo para culminar a fines de este año el acuerdo con el Mercosur. De concretarse, el ambicioso proyecto se transformará en la primera zona de libre comercio entre bloques, lo que puede servir de plataforma de lanzamiento para alcanzar finalmente el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos.

En Libre Mercado

    Lo más popular