print
EL BARRIL DE LA OPEP ROZA LOS 73 EUROS

El miedo a una crisis bursátil y a un nuevo Katrina mantienen al petróleo en máximos

Precios al alza, volatilidad, incertidumbre. Estas son las características del mercado internacional del crudo, cuyos precios siguen en máximos debido a factores como la posible crisis bursátil por el fin del "boom" inmobiliario en EEUU o las perspectivas de nuevos huracanes y otras catástrofes naturales en varias regiones del planeta. Los riesgos políticos (Irán, Nigeria, Venezuela…) tampoco le son ajenos.

Noticia publicada el 28-07-2007

LD (EFE) De hecho, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró su semana el jueves a 72,88 dólares por barril (159 litros), cerca del máximo histórico alcanzado el viernes anterior con 73,67 dólares. Mientras, los crudos de referencia en Estados Unidos y Europa, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) y el Brent, respectivamente, superan ampliamente la marca de los 75 dólares por barril.

En el cierre de la semana, el WTI subió más de dos dólares y finalizó en 77,02 dólares el barril, a un centavo del máximo histórico que había marcado el 14 de julio del pasado año. El Brent, de referencia en Europa, cerró también al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega de septiembre acabó en 76,26 dólares, 1,08 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Y eso que en las reservas almacenadas de gasolina subieron esta semana en Estados Unidos al tiempo que los inventarios de crudo bajaron ante un aumento de los niveles de producción en las refinerías de ese país, el principal consumidor de crudo en el planeta. También en China, las refinerías oficiales trabajan a plena capacidad, con una producción de 6,8 millones de barriles diarios en junio, un 13,1 por ciento más que en el mismo mes del año 2006.

Según destacan los analistas de la consultora vienesa PVM, incluso la OPEP empieza a reconoce que los precios del petróleo son demasiado elevados, lo que podría frenar el crecimiento de la economía mundial y con ello la demanda energética. De hecho, se recoge en un boletín reciente elaborado por expertos que "la OPEP parece considerar un precio justo para el crudo entre los 60 y 65 dólares por barril, bastante inferior al precio actual de en torno al 73 dólares".

Pero los expertos de PVM reconocen que "esto no garantiza que el grupo de productores vaya a eliminar sus restricciones de producción en su próxima reunión en Viena en septiembre". Otro factor a tener en cuenta es el creciente nerviosismo en las bolsas internacionales debido el aparente fin del "boom" inmobiliario en Estados Unidos. Y es que las autoridades estudian la posibilidad de endurecer las condiciones para conceder créditos hipotecarios, lo que ha causado una bajada pronunciada en Wall Street y en otros indicadores internacionales en Asia y Europa.

En cuanto al clima, el analistas Jason Schenker, de la Corporación Wachovia en Charlotte (EEUU), aseguró el jueves en su análisis semanal que "serios huracanes podrían causar fuertes subidas de los precios (del petróleo)".

En todo caso, el experto matizó diciendo que "un aumento de los precio junto con el riesgo de una interrupción (del suministro) sería probablemente sólo transitorio". Un posible foco de inestabilidad en el mercado sigue siendo Nigeria, el principal productor africano de crudo, donde la guerrilla secesionista en el Delta del Niger ha atentado este año repetidamente contra instalaciones petrolíferas internacionales.

Allí el nuevo presidente Umaru Yar'Adua presentó esta semana su primer gabinete, en el que destaca que el flamante jefe de Estado mantendrá las riendas del sector energético en sus propias manos.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados