Jueves 15 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

El Nobel de Economía de 2004 dice que apostar por el consumo es "corto de miras"

El profesor Finn Kydland, premio Nobel de Economía 2004, consideró hoy una postura "corta de miras" apostar por el consumo para salir de la crisis económica y abogó porque los estados promuevan la inversión en tecnología "para poder afrontar el futuro".

EUROPA PRESS
También descartó medidas como la reducción generalizada de los salarios, mientras que reconoció que no ve en estos momentos "muchas señales" de una recuperación económica.


En un encuentro con periodistas, Kydland, que esta tarde pronunciará en la sede de la Fundación Barrié en La Coruña una conferencia sobre "La diferente competitividad de las naciones y su política económica", advirtió de que "el consumo no tiene tanta importancia para la economía a largo plazo como la inversión" y sostuvo que "los políticos a la hora de fomentar el consumo están adoptando una postura corta de miras".

"La clave para un mayor crecimiento en el futuro es la inversión en el presente", insistió Kydland, quien sostuvo también que "el crecimiento del empleo procede en mayor parte de las nuevas empresas y lo hacen en base a la innovación" y, por ello, consideró que las políticas de incentivos por parte de los Estados "no deben castigar" a este tipo de empresas.

Preguntado si es partidario de que tengan un tratamiento fiscal distinto, el Premio Nobel de Economía reconoció que "no es fácil identificar cuáles son estas empresas", pero insistió en que "lo importante es crear un entorno fiscal futuro favorable" para que mantengan su inversión.

Asimismo, Kydland señaló que la "clave" para un crecimiento económico a largo plazo está en el ámbito empresarial y advirtió de que los políticos por sí solos "no pueden enfrentarse" al actual contexto económico. "Hacen falta empresas y personas con ideas innovadoras", indicó este economista, quien apostó también por "ayudar" a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Política económica

Por otra parte, el Premio Nobel de Economía se mostró muy crítico con la actuación de los políticos tras la crisis económica y aseguró que hasta ahora no se ha visto "ninguna prueba de coherencia en la reformulación de la política económica". "Los hechos me llevan a tener menos fe en esa coherencia", reconoció el profesor Kydland, quien consideró necesario, para salir de la crisis, una política de incentivos "para sectores claves", entre los que citó los vinculados a la innovación y las tecnologías.

Asimismo, consideró necesario medidas de formación para los trabajadores de sectores "con un futuro poco viable". Al respecto, consideró un "error" mantener el "sobredimensionamiento" de sectores como el de la construcción, señaló al referirse, en concreto, a casos como el de Florida, en Estados Unidos.

Subida del IVA

En cuanto a las medidas como la subida del IVA prevista por el Gobierno español, Kydland admitió que una solución para afrontar la "gran cantidad de deuda" acumulada por los Estados pasa por incrementar los impuestos, pero precisó que la cuestión "es qué impuestos es menos dañino para la economía a largo plazo".

Así, reconoció que "en teoría son los impuestos al consumo", aunque también admitió que "son regresivos porque afectan más a la gente de menores ingresos". Por ello, consideró que deben introducirse medidas a corto plazo "para contrarrestar estos efectos más negativos sobre las personas con salarios más bajos".

En cuanto a la posible bajada generalizada de los salarios para afrontar la crisis económica, el Premio Nobel de Economía se mostró en contra de una medida, que consideró "un poco descabellada".

Por otra parte, calificó de "irresponsable" el comportamiento de "muchos bancos" antes de la crisis económica y no descartó una mayor regulación del mercado financiero en los casos en los que se considere necesario. Como ejemplo, citó el caso de Chile "donde los bancos estaban en una situación de falta completa de liquidez, los nacionalizaron y luego reprivatizaron los solventes y así salvaron el sistema bancario", remarcó.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

TAMBIÉN SE LE ESCAPAN ELOGIOS A BUSH

Zapatero sugiere que España estaba quebrada a comienzos de mayo

Que España estaba quebrada el 9 de mayo, cuando la UE aprobó su plan de rescate, era un secreto a voces en el mundillo financiero. Pero escuchar al presidente del Gobierno admitirlo, aunque sea implícitamente, es una novedad. Tampoco se le recuerdan a Zapatero elogios a Bush como los de este miércoles.
PREVÉ NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO

La Fed rebaja la previsión de crecimiento de EEUU para 2010

La economía de EEUU podría crecer este año algo menos de lo esperado hasta ahora. La Reserva Federal norteamericana ha rebajado sus previsiones para este año y avisa de que quizás sean necesarias "políticas extra de estímulo".
EL SISTEMA FINANCIERO ESTÁ EN LA UVI

Trichet presta a la banca española el equivalente al 50% del PIB trimestral

El BCE no sólo sigue manteniendo in extremis a la banca española sino que la situación se agrava. Su deuda con el BCE asciende a 126.300 millones en junio, récord histórico, el equivalente al 50% del PIB trimestral.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899