Viernes 28 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

22
MÁS TRAMPAS

El nuevo PER de Zapatero deja fuera a 1,5 millones de parados sin prestación

Si este jueves a los periodistas no le salían las cuentas del nuevo PER –el presupuesto presenta un agujero de 210 millones–, ahora tampoco le sale a los parados. Al entrar en vigor el 1 de agosto cerca de 1,5 millones de parados sin subsidio no podrán solicitar la ayuda.

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo (Archivo)
LUIS F. QUINTERO

A medida que el drama laboral aumenta, también lo hacen las trampas del departamento de Celestino Corbacho con las estadísticas y las medidas de ayuda. Este jueves el Consejo de Ministros aprobaba el Decreto Ley del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción. Su intención es la de facilitar cobertura económica a desempleados que agoten su prestación o subsidio y carezcan de rentas superiores al 75% del SMI (menos de 468 euros).

Un decreto ley que escondía numerosas trampas, como una dotación económica estimada mucho menor que la necesaria para hacer frente a la previsión de beneficiarios que maneja el ejecutivo.

Esta fue la más evidente, ya que sólo era necesario hacer un par de sencillos cálculos para darse cuenta de que los 640 millones que presupuestaba el Gobierno quedaban lejos de los 850 millones que serían necesarios para cubrir los subsidios de 420 euros mensuales durante seis meses de los 340.000 beneficiarios previstos.

Además, la medida presentada entra en conflicto con los diferentes maquillajes que mes tras mes practica el departamento que dirige Celestino Corbacho en los informes de afiliación y paro registrado. Unos informes que esconden a cerca de medio millón de parados y de los que se extrae una cifra de parados sin prestación cercana a los 1,5 millones.

1,5 millones de parados seguirán sin prestación

El problema es que según informa el propio Ministerio de Trabajo, este decreto ley, que entrará en vigor un día después de su publicación en el BOE, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de agosto. Literalmente, Trabajo dice que:

  • “Podrán ser beneficiarios de este programa los desempleados menores de 65 años que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el día 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.”

Fuentes de Trabajo consultadas por Libertad Digital han confirmado a este periódico que cualquier parado que se haya quedado sin prestación antes del uno de agosto no podrá acudir al subsidio. “Ya se sabe cómo son las leyes. Siempre se corta por algún lado”, señalan.

Según los últimos datos de paro registrado, correspondientes al mes de julio, en España hay casi 1,5 millones de parados que no perciben prestación alguna y que no podrán acceder al nuevo PER nacional de Zapatero. Una nueva trampa.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899