Menú

El nuevo tributo establecido junto con la nacionalización costará a las petroleras 190 millones de euros

Las principales petroleras que operan en Bolivia deben pagar en conjunto 150 millones de dólares (unos 190 millones de euros) entre septiembre y octubre en razón del tributo establecido junto con la nacionalización de los hidrocarburos, según ha informado el Gobierno.

0
LD (EFE) El ministerio de Hidrocarburos difundió una resolución en la que establece cuatro fechas de septiembre y una de octubre para que las compañías depositen ese pago en el Banco Central.

El tributo es una participación del 32 por ciento, otorgada a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sobre el valor de la producción de los principales campos de gas.

El gravamen debe ser pagado por la empresa hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa TotalFinaElf, que son socias de los yacimientos San Alberto y San Antonio, situados en el sur del país.

Según la resolución ministerial, los pagos, cada uno por cerca de 30 millones de dólares, deben ser hechos los días 1, 11, 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre, correspondientes a los primeros cinco meses de vigencia del nuevo tributo. La estatal YPFB debe notificar el lunes a las petroleras el número de la cuenta en el Banco Central donde harán los depósitos. Con esos recursos, el Gobierno prevé fortalecer a YPFB que, por su debilidad económica e institucional, aún no ha podido ejercer un control del sector nacionalizado en mayo pasado.

Además, las compañías citadas deben pagar un 32 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y un 18 por ciento de regalía o derecho de explotación como las otras empresas del sector.

En Libre Mercado

    Servicios