Viernes 28 de Enero
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

18
bajan las prestaciones para no cambiar el modelo

Los partidos ponen otro parche: amplían el período de cálculo de las pensiones

Los trabajadores españoles cobrarán pensiones más bajas que sus padres. El Pacto de Toledo ha alcanzado un acuerdo para ampliar el período de cálculo. No afectará a los ya jubilados, pero sí a los de la próxima década. Los partidos lo tapan con bonitas palabras: "acuerdo", "solidaridad" o "progresivo".

Nuestros lectores opinan...

Soy abogado laboralista con 10 años de experiencia: El sistema lleva en déficit desde que estudiaba la carrera a principios de los 90 y seguirá en déficit hasta la quiebra definitiva.... El sistema es insalvable porque parte de dos premisas falsas de origen: que el número de cotizantes siempre será mayor que el de perceptores y que siempre se pagará más tiempo que el período de cobro. Cuando alguna de las premisas no se cumple, las cuentas no salen... Si a eso le añadimos que no se cotiza por lo que se cobra y que es un sistema de reparto en el que el dinero contante y sonante que se paga hoy se convierte en una promesa de pago a futuro en base no a rentabilidades presentes sino a la esperanza de nuevos cotizantes tenemos una de las mayores estafas piramidales del mundo... Agarrarse los machos que vienen curvas!!!!!
Juanjuri
LIBERTAD DIGITAL / EUROPA PRESS

El Pacto de Toledo ha alcanzado un principio de acuerdo para ampliar el periodo de cálculo que se utiliza para calcular la pensión, actualmente fijado en los últimos quince años cotizados, según ha adelantado el portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, a los medios de comunicación. "Hay un principio de acuerdo", ha señalado Burgos, quien ha asegurado que, a lo largo de la mañana, se ha llegado también a un principio de acuerdo para homogeneizar la forma en la que computan los años trabajados a la hora de calcular la pensión. Respecto a la edad de jubilación, Burgos ha afirmado que el PP no está de acuerdo, aunque el Gobierno ya ha deslizado que propondrá al menos que se amplíe hasta los 67.

Burgos no ha podido especificar el número de años que contarán para el período de cálculo. El Pacto de Toledo no ha llegado a un acuerdo sobre esta cuestión, que tendrá que ser determinada por "el Gobierno, en el marco del diálogo social". Es decir, los partidos se limitan a hacer la recomendación, sin mancharse las manos con el dato concreto de cuanto bajarán las pensiones.

Porque lo que hay detrás de estas palabras de Tomás Burgos y del pacto de este miércoles es una rebaja media de la prestación por jubilación de los españoles (un 5% si se aprueba lo previsto). Hasta ahora, para calcular la pensión se tomaban en cuenta los últimos quince años de vida laboral, normalmente los más productivos. Ahora, se ampliará ese cálculo: algunos dicen que a los veinte años y otros que a toda la vida laboral.

La mayoría de españoles gana más con 60 años que con 25, por lo que esta ampliación les perjudica. Por supuesto, los políticos lo enmascaran diciendo que "reconocerá mejor el esfuerzo contributivo realizado durante un periodo más amplio de actividad laboral". Una forma como otra cualquiera de crear una metáfora para "reducción de las pensiones". Puede que a algún trabajador le venga bien (caso de un parado de los 50 a los 65 años que trabajó y ganó mucho dinero con 25), pero serán los menos.

La sostenibilidad y la reforma

Evidentemente, el sistema actual es insostenible. Todos los organismos, estudios e informes aseguran que si no se reforma, quebrará antes de 2025. Cada vez hay menos cotizantes (trabajadores) y más beneficiarios (pensionistas). Por lo tanto, lo que pagan cada mes a la Seguridad Social los empleados españoles está a punto de ser menos que lo que tienen que cobrar los jubilados.

Por eso, un cambio era inevitable, aunque lo acordado este miércoles no deja de ser un nuevo parche. Lo que no era imprescindible era el cambio aprobado este miércoles, ni la única salida era ampliar el período de cálculo, sin hacer nada más. Esto es lo que no dice ninguno de los políticos del Pacto de Toledo. La mejor reforma sería la que se encaminase hacia un sistema de capitalización, aquél en el que cada trabajador va formando su bolsita a lo largo de su vida laboral. En Suecia o Chile ya disfrutan de sistemas mixtos (no es necesario cambiarlo todo de un día para otro) y sus ciudadanos cobran más y disfrutan mejores jubilaciones que sus vecinos.

"Ajustados y equilibrados"

Sin embargo, Burgos ha explicado que el Pacto de Toledo no pretende "acuerdos parciales" y que cualquier propuesta es "susceptible de nuevas lecturas" porque se va revisando en función de los avances alcanzados para que todos los elementos estén "ajustados y equilibrados".

Según Burgos, lo "importante" es que los ciudadanos sepan que el sistema de pensiones, con estas modificaciones, reconocerá mejor el esfuerzo contributivo realizado durante un periodo más amplio de actividad laboral, que cualquier modificación se hará con criterio "gradual" y que los criterios de solidaridad "están garantizados".

A lo largo de la tarde, la Comisión del Pacto de Toledo abordará uno de los principales escollos de la negociación: la ampliación de la edad legal de jubilación. Está previsto que a las 20.00 horas los portavoces den una rueda de prensa conjunta para dar cuenta de los avances alcanzados.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital Almohada de agua Piano Gigante Reloj Espía Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Circulation Booster La tienda de Libertad Digital

También en Economía

¿MÁS PARO JUVENIL O SUELDOS MÁS BAJOS?

Los becarios pagarán el apoyo de los sindicatos a Zapatero

Además, las mujeres que abandonen el trabajo para cuidar a sus hijos podrán sumar hasta dos años de cotización a su vida laboral.
LAS CLAVES DEL EMBARGO

¿Qué pasa si deja de pagar la hipoteca?

Una sentencia revoluciona el mapa hipotecario español al permitir que la entrega del inmueble salde la deuda. El auto tumba la ejecución habitual.
vuelve a ceder a la presión sindical

CCOO y PP coinciden: Zapatero "da marcha atrás" con los 67 años

Un nuevo bandazo. Como sucedió con la reforma laboral. Los sindicatos se saben vencedores y el PP critica la ausencia de un "criterio claro".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899