Miércoles 29 de Abril
Actualizado a las 00:03:59
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

24
CRITICA EL "OPTIMISMO CONGÉNITO" DE ZAPATERO

El País, contra el Gobierno y su "sonoro fracaso" para atajar el paro

Todos los diarios hablan este sábado de las "escalofriantes" cifras del paro: coinciden en pedir medidas urgentes, pactos entre PSOE y PP y alertan de sus consecuencias. El País es especialmente duro con un editorial en portada en el que arremete contra el optimismo "congénito" de Zapatero.

(Libertad Digital) El titular del editorial del diario de Prisa, "Estado de alarma", deja claro desde el principio cómo ve las nuevas cifras del paro, que ha superado ya los cuatro millones que el Gobierno vaticinó que no se alcanzarían, y ha sumado 800.000 desempleados en sólo tres meses.

El País ve en las cifras un "dato escalofriante" y afirma que constituye una "razón suficiente para suponer que la gestión política de la recesión económica ha constituido hasta el momento un sonoro fracaso". Recuerda el diario que el principal cometido "asignado por la ciudadanía" al Ejecutivo a su llegada al poder "consistía en evitar el desempleo masivo" y "perniciosos efectos sociales" como la depauperización y "un probable aumento de la delincuencia". Pese a ello, en sólo los tres primeros meses del año "la tasa de paro está 1,5 puntos por encima de lo que preveía el Gobierno para todo el año".

Para El País, el mercado de trabajo está "en situación de emergencia" y en estas circunstancias, "la credibilidad de las previsiones económicas del Ejecutivo se ha esfumado".

El diario habla de dos causas para el "fracaso" gubernamental y la "alarma" en los ciudadanos. Uno sería "el tenaz negacionismo del Gobierno, empeñado durante muchos meses en minimizar la profundidad de la crisis financiera y el alcance de la recesión". En su opinión, Zapatero ha exhibido un "desconcertante optimismo" y recuerda que Celestino Corbacho hace sólo dos días volvió a negar la cifra de cuatro millones de parados que se ha demostrado como real.

Para El País, el Gobierno, cuando el mercado laboral ya "se ha hundido", sigue careciendo de "un plan articulado para crear empleo y evitar la caída de una parte de los parados en la miseria".

También arremete el diario contra las "balbuceantes medidas de estímulo de la demanda", desde los 400 euros al Plan E con el fondo a los ayuntamientos. "Hasta las más correctas se han estropeado por una gestión política desmañada", llega a decir el diario recordando que muchos de los proyectos municipales son "simplemente disparatados".

El País advierte que las consecuencias de esta crisis "pueden ser devastadoras" y apunta que el Gobierno está "a tiempo de recuperar la iniciativa con un amplio plan económico" con recetas que conducen a un mayor gasto: más inversión pública, avales, más cobertura para los parados y un plan para las cajas y bancos. Pero para acometer la crisis, advierte, Zapatero y su Ejecutivo deben "abandonar de una vez por todas ese optimismo congénito que distorsiona las previsiones económicas". "Ésta es, para el presidente y para la vicepresidenta, la hora más decisiva; la hora de no cometer más errores", advierte.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com