Menú

El paro juvenil supera el 35% y España alcanzará el umbral del 20% en 2009

El Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT prevé que la destrucción laboral avanzará a un ritmo del -7,4% en mayo y del -7,5% en junio y julio. El paro entre los jóvenes roza ya el 30% mientras que España superará la tasa del 20% antes de que termine el año.

0

LD (M. Llamas) El último boletín de Avance del Mercado Laboral, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) presenta las previsiones de empleo ocupado para los próximos tres meses, que se situarán en tasas interanuales del -7,4% en mayo y del -7,5% en junio y julio.

El final del semestre establece un suelo en el ritmo de destrucción de empleo, pero de momento "no se puede afirmar un cambio de tendencia", según estos expertos. El nivel de ocupados se estabilizará en los 18,9 millones, lo que supone 1,42 millones menos desde el nivel máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2007 y 200 mil menos que en el primer trimestre de 2009.

Tres de cada 10 empleos destruidos en el último año son jóvenes menores de 25 años La tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años supera el 35% y queda muy lejos del mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2006 (17%).

España es el país de la UE con mayor tasa de paro juvenil en el cuarto trimestre de 2008 (29,2%), casi duplicando a la de la media europea (16,4%). Además, el ritmo de crecimiento del caso español es nueve veces superior al de la UE, que ha aumentado su tasa en 1,6 puntos porcentuales en el último año, frente a los 10,6 puntos porcentuales de España.

Además, la tasa de paro continuará incrementándose en los próximos trimestres y superará el 20% en el cuarto trimestre del año, a no ser que se estanque el crecimiento de la población activa, lo que "no se prevé que suceda", advierten.

La EPA del primer trimestre bate récords negativos

El empleo se ha reducido en 766.000 personas en el primer trimestre de 2009 respecto al trimestre anterior (un -3,9%), la mayor caída intertrimestral registrada hasta el momento. En el anterior ciclo la caída fue de 290.000 personas, a una tasa del -2,3%. Se trata, pues, del mayor aumento intertrimestral registrado en la historia de la serie, ya que en el anterior ciclo recesivo (92-94) lo hizo en 1,6 puntos porcentuales, coincidiendo en el último cuarto de 1992.

El número de parados supera los 4 millones y supone un nuevo récord en la historia de la serie, superando el máximo alcanzado en el anterior ciclo recesivo (92-94), cuando se sumaron 3,5 millones de desempleados. En tan sólo siete trimestres el paro se ha incrementado en más de 2,25 millones.

El "efecto desánimo"

La población activa ha moderado su ritmo de crecimiento interanual en el primer trimestre hasta el 2,3%, lo que indica que el “efecto desánimo” propio de los periodos recesivos comienza a tener cierta intensidad. Hasta ahora sólo se estaba observando en los jóvenes, pero ya se comienza a percibir también en mayores de 54 años, mujeres e inmigrantes.


Todos los sectores destruyen empleo, incluidos los servicios que han caído un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, aún quedan nichos de empleo en el sector servicios como en la rama de información y telecomunicaciones, actividades artísticas y servicios públicos. La rama de actividad de la construcción continúa liderando el incremento absoluto del paro, seguida de la industria manufacturera.

La construcción aporta 450.000 parados en el último año, con un crecimiento interanual del 150%. Le sigue la industria manufacturera con 196.000 y el comercio con 147.000. La hostelería suma 106.000 parados en el mismo periodo. El empleo asalariado temporal suma nueve trimestres destruyendo empleo de manera consecutiva

En el último ciclo recesivo fueron cinco los trimestres durante los que se perdió empleo temporal asalariado de manera consecutiva, mientras que en la actualidad ya se suman nueve. Su caída en el primer trimestre de 2009 es del 20,6%, la mayor caída de la historia, y no hay indicios que permitan pensar en un cambio de tendencia. Según el tipo de contrato, los que más caen son los de periodo de prueba (-43,1%), obra o servicio (-22,2%) y circunstancias de la producción (18,3%).

Los parados acuden a las ETT para buscar trabajo

El empleo asalariado indefinido mantiene tasas positivas, inferiores al 1%, aunque ha moderado significativamente su ritmo de avance. Este comportamiento agudiza la dualidad del mercado laboral y contribuye de manera no deseada a reducir la tasa de temporalidad, que se sitúa en el 25,4%, su nivel más bajo desde 1989.

Por último, a pesar de que España es de los pocos países de la UE que aún mantiene limitaciones de actuación a las Empresas de Trabajo temporal (ETTs), según los datos del cuarto trimestre de 2008 es el quinto país de la UE-27 donde mayor es la búsqueda de empleo a través de estas empresas, siendo un método utilizado por el 30,1% de los desempleados (965.000), frente al 21,6% de la UE-27. Por el contrario, es el quinto país donde menos se recurre a los servicios públicos de empleo (SPE), opción utilizada por el 42% de los parados (1,36 millones), frente al 58% de la media de la UE-27.

Las mayores dificultades laborales hacen que cada parado recurra a cuatro métodos de búsqueda de empleo alternativos. La forma de búsqueda que más aumenta en el primer trimestre de 2009 es la de oficinas privadas de empleo (ETTs), elegida por más de 1,2 millones de parados en el primer trimestre de 2009, un 132% más que hace un año.

Así, las ETTs intermediaron en febrero de 2009 casi cinco veces más colocaciones que los servicios públicos de empleo (un 10,2% frente al 2,2%) y su colaboración permitiría dar solidez a la red integral de seguridad de la intermediación laboral en España.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD