Miércoles 18 de Febrero
Actualizado a las 12:03:07
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL 60% ADMITE LA MALA SITUACIÓN ECONÓMCA

El paro vuelve a ser la mayor preocupación de los ciudadanos que viven en España

La preocupación por el paro ha aumentado seis puntos desde el pasado mes de julio y ha alzado al desempleo hasta el primer puesto de la lista de problemas de España, un lugar que no ocupaba desde mayo, según se refleja en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado durante el pasado septiembre. Casi el 60 por ciento de los españoles estima que la situación económica es mala o muy mala, el 33,6 por ciento considera que es regular y tan sólo un 6 por ciento opina que es buena o muy buena.

"

La tienda de LD

LD (Europa Press) Los resultados de esta encuesta se basan en 2.480 entrevistas personales y domiciliarias realizadas entre el 5 y el 13 de septiembre en 237 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error del más/menos 2 por ciento.
 
En concreto, el 62,2 por ciento de los entrevistados ha citado el desempleo como uno de los problemas del país, frente al 56,1 por ciento que lo mencionó en el barómetro anterior. El paro recupera así el primer puesto que cedió en el barómetro de junio a las dificultades económicas, que, en esta ocasión se sitúan en segundo lugar con un 54,2 por ciento de respuestas, seis puntos menos que en julio.
 
La inmigración repite en el tercer puesto, con un 28,4 por ciento de contestaciones, seguida del terrorismo que, pese a bajar dos puntos, gana un puesto respecto a julio y se anota un 18,4 por ciento.
 
Eso sí, la encuesta fue realizada antes de la campaña de coches bomba de ETA, que colocó tres en menos de 24 horas, el último de los cuales provocó la muerte del guardia civil Luis Conde de la Cruza en Santoña (Cantabria).
 
Por ello, que el terrorismo suba un puesto se debe fundamentalmente al descenso de la preocupación por la vivienda que ahora se coloca como el quinto problema, con un 18,4 por ciento, tres puntos menos que en el sondeo anterior. En sexto lugar repite la inseguridad ciudadana con un 11,5 por ciento.
 
Dificultades económicas
  
Donde no se han producido cambios es en la relación de problemas que afectan más personalmente a los encuestados, en la que las dificultades económicas siguen en cabeza rozando el 50 por ciento de las respuestas.
 
Por detrás y por este orden, aparecen el paro, con un 28,8 por ciento -2,5 puntos menos que en julio--, la vivienda, con un 16 por ciento, la inseguridad ciudadana (9 por ciento) y la inmigración (8 por ciento).
 
También queda claro que el pesimismo económico sigue haciendo mella entre los ciudadanos cuando se analiza la pregunta sobre la situación económica, ya que, el 60 por ciento la define como "mala o muy mala", frente al 6 por ciento que la considera "buena o muy buena". Estos porcentajes son muy similares a los de julio.
 
Sin embargo, se registra una mejora, aunque muy modesta, de la confianza en el futuro. Si en julio eran un 11,7 por ciento los que pensaban que la situación económica estará mejor dentro de un año, ahora hacen este pronóstico un 13,7 por ciento. Aún así, un abultado 45 por ciento augura que la economía empeorará en los próximos doce meses, casi 2,5 puntos menos que en el estudio anterior.
´
Situación "mala" o "muy mala"
 
La crisis ha entrado como un huracán entre las preocupaciones de lasa familias. Los ciudadanos se muestran muy pesimistas ante la situación económica que atraviesa el país. Casi el 60 por ciento de los españoles estima que la situación económica es "mala" o "muy mala", el 33,6 por ciento considera que es "regular" y tan sólo un 6 por ciento opina que es "buena" o "muy buena".

La tienda de LD

También en Economía

POR DÉFICIT EXCESIVO

Ya es oficial: Bruselas abre expediente a España

Bruselas abre por primera vez un procedimiento sancionador contra España por superar el límite del 3% de déficit público respecto al PIB previsto. El déficit de España se situó en el 3,4% del PIB en 2008 y se disparará hasta el 6,2% este año según Solbes.
EN ESPAÑA GANA 44 MILLONES

ING pierde 729 millones en 2008 frente a un beneficio de 9.241 millones en 2007

El grupo bancario holandés ING registró en el año 2008 unas pérdidas netas de 729 millones de euros, frente a los beneficios de 9.241 millones de euros del año anterior. En el último trimestre del año registró unas pérdidas de 3.711 millones de euros.
ESTO SUCEDE UNA VEZ "CADA 100 AÑOS"

Greenspan se suma a Krugman: EEUU tiene que nacionalizar la banca

EEUU tendrá que nacionalizar algunos bancos con carácter temporal para evitar la quiebra del sistema y restaurar el crédito, según el ex presidente de la FED Alan Greenspan, sumándose así a la tesis de Krugman. 500 bancos de EEUU están al borde de la quiebra, tal y como avanzó LD.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com