print
EL BARRIL BRENT FULMINA LA BARRERA DE LOS 92 DÓLARES

El petróleo continúa su rally y vuelve a marcar máximos históricos

El oro negro sigue revalorizándose y vuelve a marcar máximos históricos. El barril de crudo Brent ha sobrepasado la barrera de los 92 dólares, mientras que el petróleo de Texas ha subido un 2,6 por ciento en Nueva York y ha cerrado a 95,93 dólares impulsado por la publicación de datos macroeconómicos norteamericanos. Los analistas explican esta escalada por las tensiones en torno a la frontera entre Turquía e Irak.

Noticia publicada el 02-11-2007

LD (EFE) El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha continuado este viernes con su tendencia alcista y ha alcanzado un nuevo máximo histórico al pagarse a 92,21 dólares. Entre los factores que no pierden de vista los analistas para explicar la escalada imparable en los precios del crudo se encuentran las tensiones en torno a la frontera entre Turquía e Irak, así como la inquietud existente entre la comunidad internacional e Irán por el programa nuclear de ese país.

Además de la coyuntura internacional en Irak y en Irán, este viernes también se ha desvelado que el empleo en EEUU subió por encima de las expectativas y, según apuntan los expertos, del debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas, un factor que anima a la inversión en materias primas que se negocian en esta moneda. Los datos positivos acerca de la marcha de la economía y del empleo hacen pensar que la demanda de crudo y de combustibles en los próximos meses continuará elevada, un hecho que tiende a empujar a los precios del petróleo al alza.

Por otro lado, a este repunte del petróleo han contribuido los datos desfavorables, hechos públicos esta semana, sobre las reservas de crudo almacenados en EEUU, tras informar el Departamento de Energía de que las existencias de crudo bajaron en 3,9 millones de barriles en la pasada semana, contra todos los pronósticos.

Según la información del DOE, las reservas de petróleo han acumulado una merma neta de 9,1 millones de barriles en las últimas cuatro semanas. Por su parte, el precio del crudo de la OPEP ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico al subir el jueves un 3,1 por ciento hasta 87,61 dólares por barril. La OPEP, a la que pertenecen doce países productores, controla un 40 por ciento de las exportaciones petroleras del mundo.
 
Por su parte, el precio del barril de crudo de Texas subió hoy el 2,6 por ciento en Nueva York y cerró en el máximo histórico de 95,93 dólares, impulsado por la publicación de datos macroeconómicos estadounidenses que hacen prever un incremento de la demanda.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre ganaron 2,44 dólares sobre su precio anterior y llegaron a cambiarse por 96 dólares durante la jornada.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados