print
EL BRENT 90,49 DÓLARES, EL TEXAS 93,53 Y EL EURO 1,4414

El petróleo y el euro establecen nuevos récords históricos

Vivimos días de máximos. El barril de Brent ha superado los 90 dólares, pero al margen de las tensiones que está viviendo el precio del petróleo, parte de este ascenso se debe a que el dólar vale cada vez menos. El cambio del billete verde con el euro ha vuelto a romper una nueva cota, la de 1,44 dólares necesarios para adquirir un euro. El oro negro se aprecia por las crecientes tensiones internacionales en las áreas de productores, mientras que el mercado de divisas observa una notable volatividad.  Unas tensiones que han empujado al barril de Texas hasta los 93,53 dólares.

Noticia publicada el 29-10-2007

LD (EFE) El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó hoy la barrera de los 90 dólares y marcó un nuevo récord en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al pagarse a 90,49 dólares.

El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en diciembre retrocedió después ligeramente y se pagaba a las 19:00 GMT a 90,32 dólares, 1,63 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El Brent comenzó la semana con la misma tendencia alcista que mantuvo la pasada, impulsado por la tensión en la frontera entre Turquía e Irak y la crisis nuclear iraní.

A este nuevo máximo contribuyen también el anuncio de la petrolera estatal mexicana Pemex de un recorte en su producción diaria de unos 600.000 barriles a causa del mal tiempo y la posibilidad de la esperada reducción de las tasas de interés en Estados Unidos la semana próxima debilite aún más todavía al dólar.

También el barril de petróleo Texas se mueve en máximos históricos, al subir hoy un 1,8 por ciento y cerrar a un precio récord de 93,53 dólares.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre añadieron 1,67 dólares al precio anterior y cerraron en máximos históricos por tercera jornada consecutiva.

La misma tendencia mantiene el precio del crudo de la OPEP, que ha vuelto a imponer un nuevo récord al situarse el viernes pasado en 84,80 dólares por barril, un 2,5 por ciento más que el día anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.
 
El Barril Texas
 
El barril de petróleo de Texas subió hoy un 1,8 por ciento y cerró a un precio récord de 93,53 dólares, después de que la compañía mexicana Pemex anunciará un recorte de producción por las malas condiciones meteorológicas y mientras persiste la tensión en la frontera entre Turquía e Irak.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre añadieron 1,67 dólares al precio anterior y cerraron en máximos históricos por tercera jornada consecutiva.
 
El euro
 

El euro también ha batido este lunes un nuevo récord, tras superar los 1,44 dólares. El dólar está debilitado por la ralentización de la economía de EEUU, como consecuencia de la crisis del mercado inmobiliario, hecho que ha aumentado la posibilidad de una bajada de los tipos de interés, según los mercados.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.50 horas GMT a 1,4414 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, muy alejado de los 1,17 dólares a los que comenzó su andadura en los mercados de divisas. La banda de fluctuación en que se movió hoy la divisa europea fue estrecha y osciló entre 1,4373 y 1,4439 dólares.

El valor máximo del euro frente al dólar desde su introducción en enero de 1999 es hasta ahora de 1,4439 dólares, un 8,8 por ciento más que lo que costaba a comienzos de año. El euro se ha apreciado con fuerza en las últimas semanas, al mismo tiempo que ha registrado un fuerte nivel de volatilidad que, en algunas sesiones le llevó a perder en pocas horas dos centavos de dólar por recogida de beneficios después de haber alcanzado cotas máximas.

Las expectativas de una bajada modera del precio del dinero en EEUU, donde está en el 4,75 por ciento, esta semana han impulsado a la divisa europea, ya que de este modo se reducirá el diferencial con las tasas de la zona del euro, que se sitúan en el 4 por ciento, y también el atractivo de los activos emitidos en dólares.

Michael Schubert, analista de divisas de Commerzbank, ha dicho, en declaraciones a Efe, que las cifras económicas publicadas en EEUU apuntan en la misma dirección: un debilitamiento de la economía estadounidense. La confianza del consumidor en EEUU bajó en octubre, al mismo tiempo que las últimas cifras del mercado inmobiliario también fueron negativas. Schubert consideró que desde hace un año se observa una correlación muy fuerte entre el tipo de cambio del euro y el precio del petróleo, que señala que cuando el euro se aprecia, el crudo se encarece




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados