Miércoles 5 de Mayo
Actualizado a las 00:36:29
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

25
EL GOBIERNO SUPRIME MENOS DEL 10%

Ridículo plan para reducir altos cargos: el ahorro será de sólo 16 millones al año

De la Vega ha anunciado, con un mes de retraso, en qué consistirá el plan para adelgazar las administraciones. Según ha dicho, se suprimirán 32 altos cargos, una reducción de menos de un diez por ciento. Salgado, a regañadientes, ha admitido que sólo se ahorrarán 16 millones.

LIBERTAD DIGITAL

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado la aprobación de dos reales decretos y dos acuerdos para "reordenar y modernizar las instituciones". El tan anunciado plan de austeridad se queda en la supresión de 32 altos cargos de un total de 343. Según detalló De la Vega, se verán afectados 8 directores generales, una secretaría general y 14 organismos autónomos. También se reducirán los órganos colegiados.

Según la vicepresidenta, además se "recionalizará el sector público empresarial", con 29 empresas menos de un total de 106. En total, se han eliminado un total de 14 empresas y se han fusionado 24. También habrá reducción de directivos de empresas públicas en un diez por ciento. De momento, las supresiones no afectarán al Ministerio de Asuntos Exteriores y a las secretarías de Estado. Esperarán a que termine la presidencia de turno de la UE.

De la Vega evitó en todo momento hablar de cifras concretas. Sólo apuntó a 300 millones de ahorro para el año que viene, pero sumando los efectos de la disminución de oferta de empleo público. Una cifra en cualquier caso insignificante si se compara con los 50.000 millones que el Ejecutivo pretende ahorrar a las arcas públicas hasta 2012. Salgado después sería, por obligación, algo más concreta.

Plan "rotundo" para ahorrar... 16 millones


De la Vega sí apuntó que se trata, a su juicio, de "medidas rotundas", y aseguró no tener "la más mínima duda de que la economía española hará bien los deberes" y confió en la Administración General del Estado (AGE) "para seguir desempeñando sus tareas".

Una titubeante Elena Salgado fue preguntada, en la rueda de prensa, por los efectos, en términos monetarios, de la pequeña reducción de altos cargos. "El ahorro directo no es la variable más importante", alegó la vicepresidenta, reticente a contestar. Salgado, antes de dar la cifra, indicó que los altos cargos, en su mayoría, son funcionarios y seguirán formando parte de la administración y que falta cuantificar el ahorro en alquileres y otros aspectos en cuanto a fusiones y reestructuración de empresas y funciones públicas. Por fin, admitió que, "en estos momentos", el ahorro será de "en torno a los 16 millones de euros anuales".

Fuentes gubernamentales añadieron, en declaraciones a Efe, que, dentro de ese importe, la reducción de altos cargos supondrá un ahorro de 4 millones, un recorte que reconocen que no es elevado pero que consideran que tiene un importante valor simbólico.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899