print
"HACIA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL"

El plan de cinco puntos del primer ministro británico Gordon Brown

El primer ministro británico, tras dar “ejemplo” al mundo con su plan de recapitalización de la banca con fondos públicos, planteará en Washington un nuevo sistema de supervisión para evitar crisis como la actual. La propuesta de Brown consta de cinco puntos.

Noticia publicada el 14-11-2008

(Libertad Digital) El primer ministro británico, Gordon Brown, quiere aprovechar su momento de gloria tras dar ejemplo al mundo con el plan de recapitalización de la banca de Reino Unido con una nueva iniciativa para reformar el sistema de supervisión financiera global.

Brown manifiesta sentirse “muy satisfecho” por la decisión de un amplio número de países (desde Estados Unidos hasta Europa continental y Nueva Zelanda) de seguir la iniciativa británica de rescatar el sistema financiero mediante inyecciones de capital a los bancos, combinadas con garantías a las emisiones de deuda que realizan las entidades.

“Este plan permite estabilizar el sistema y revitalizar la economía, al fortalecer los bancos ante las posibles pérdidas por el deterioro de valor de sus activos; y al reimpulsar los créditos a empresas y particulares al garantizar la financiación de las entidades”, afirma Brown.

Pero ésa es sólo la “primera fase” de la respuesta “internacional y coordinada” que el mundo debe dar a la “primera crisis financiera global de la historia”, según Brown. Ahora llega la “segunda etapa, que debe consistir en la creación de un nuevo sistema financiero internacional” que permita que una crisis como la que se inició hace catorce meses en Estados Unidos “no vuelva a suceder”.

Apalancado por su éxito al proponer la primera fase, Brown también quiere liderar la segunda fase de la reacción regulatoria ante la crisis. Cinco son los puntos en los que Brown basa su iniciativa para modificar la regulación internacional.

1. El primero es dotar de más transparencia al sistema, con mayores exigencias de información a las entidades financieras (incluidos los hedge funds o fondos de inversión de alto riesgo), con un claro sistema de contabilización de los activos y con una nueva supervisión del mercado de los derivados CDS (credit default swap), que sirven para que los inversores se cubran ante la posible insolvencia de una entidad, con lo que permiten el traspaso del riesgo de unos a otros.

2. La segunda idea del primer ministro es dotar de más integridad al sistema, “acabando con los conflictos de interés, como los de las agencias de calificación de la deuda que otorgan calificaciones a las firmas que les pagan”. También quiere fijar sistemas de remuneración a los ejecutivos basados en la creación de valor a largo plazo.

3. Impulsar la responsabilidad de los consejos de administración es la tercera propuesta de Brown, forzando a que sus miembros tengan experiencia y capacidad.
4. La cuarta pata del plan es definir una nueva regulación bancaria que defina la liquidez y solvencia que deben tener las entidades financieras, con métodos para impedir la formación de burbujas financieras.

5. Por último, la cooperación internacional es necesaria, según Brown, para que funcione la nueva regulación.

Gordon Brown asegura que ese “nuevo orden mundial” puede permitir que “la economía mundial duplique su tamaño los próximos veinte años, pase lo que pase durante este año y el próximo”.

El primer ministro responde con bromas, poco habituales en él, al ser solicitada su opinión sobre los titulares de algunos periódicos que le han calificado como un héroe por enseñar un camino al resto del mundo para salir de la crisis. “Sería un héroe de verdad si supiera cómo van a estar los mercados dentro de un año”.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados