Menú

El Plan de Saneamiento de RTVE apuesta por reducir la plantilla casi un 40 por ciento

El Plan de Saneamiento de RTVE prevé reducir la plantilla del ente público en 3.133 trabajadores mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, un 39 por ciento de los empleados fijos o con contrato indefinido que hay en la actualidad. Según el documento entregado por la SEPI y la dirección de RTVE a los sindicatos, la nueva organización requiere una plantilla de 4.855 profesionales. Actualmente trabajan 9.212 personas.

El Plan de Saneamiento de RTVE prevé reducir la plantilla del ente público en 3.133 trabajadores mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, un 39 por ciento de los empleados fijos o con contrato indefinido que hay en la actualidad. Según el documento entregado por la SEPI y la dirección de RTVE a los sindicatos, la nueva organización requiere una plantilla de 4.855 profesionales. Actualmente trabajan 9.212 personas.
LD (Agencias) Según el documento entregado este viernes por la SEPI y la dirección de RTVE a CCOO y UGT (sindicatos mayoritarios del ente), la nueva organización de RTVE, resultado de la aplicación de un Plan de Empleo que se negociará con ellos, requiere una plantilla "viable y saneada" de 4.855 profesionales fijos y con contrato indefinido: 3.220 en TVE; 1.148 en RNE y 487 en la Corporación de RTVE.

Actualmente, la plantilla total, incluido más de un millar de personas con contratos de diversa índole, suma 9.212 trabajadores, de los cuales 6.021 están adscritos a TVE, 2.122 a RNE y 1.069 a la Corporación de RTVE.

El Plan de Empleo incluirá jubilaciones anticipadas "en condiciones, coberturas y garantías económicamente dignas y socialmente aceptables", y contemplará también bajas indemnizadas para aquellos trabajadores que voluntariamente abandonen RTVE. Además, la proyección del Plan contemplará "la posibilidad" de generar nuevo empleo en el futuro.

Con la reducción de TVE hasta 3.220 personas, "se ha buscado optimizar todas sus áreas", teniendo en cuenta las especiales características de un medio "que presta un servicio público", añade el texto. En el área de los servicios informativos se mantiene el número de canales, el número y duración de los telediarios y otros espacios de actualidad; en la red territorial continuarán las cabeceras de producción en las comunidades autónomas, asignando un centro de producción con el equipo técnico correspondiente.
 
RNE, que debería quedar con 1.148 empleados, mantendrá emisoras territoriales y desconexiones regionales en todas las comunidades autónomas, salvo en Madrid, donde esas funciones serán asumidas por la emisora principal; habrá también delegaciones en Ceuta y Melilla y se dispondrá de "unidades informativas de captación de noticias" en las capitales de provincias.
 
Según el texto presentado por la SEPI y RTVE a los sindicatos, la adecuación de la actual estructura del ente "a otra más sólida y eficaz, adaptada a las exigencias del mercado audiovisual y capaz de ofrecer un servicio público de calidad" se llevará a cabo a través de un proceso de negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores, garantizando "los derechos de cada empleado y procurando las mejores condiciones posibles para su futuro", destaca el texto.  En el documento también se dice que la nueva dimensión del grupo se ha definido "en base a criterios objetivos, que incluyen el sistema de financiación mixta, un nuevo modelo de programación que potencia y mejora el servicio público y la exigencia de un uso eficiente y responsable de los recursos".
 
Moraleda dice este plan evita la desaparición del RTVE
 
El Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró que "no acometer el plan de reestructuración de Radio y Televisión Española (RTVE), sería condenar de forma definitiva e irreversible" al Ente a desaparecer. Recordó que la deuda acumulada de RTVE se eleva a más de 7.500 millones de euros, debido en cierta forma a la "ausencia de adaptación a lo que fue la evolución de España en el marco de las autonomías".

En este sentido añadió, que la existencia de televisiones privadas y la revolución de la Televisión Digital Terrestre (TDT) "hacían imprescindible, aunque sólo fuera por razones de competencia, hacer esta reestructuración". Fernando Moraleda aseguró que "el motivo fundamental de acometer este plan de reestructuración de RTVE es preservar el carácter público y hacer una radio y una televisión publicas potentes, pero relacionada con la situación que tenemos en estos momentos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad