Menú

El Plan E de Obama cuesta a los contribuyentes 324.000 dólares por empleo

El Gobierno de EEUU calcula que su plan de estímulo económico (similar al Plan E español) ha permitido salvar o crear cerca de 650.000 empleos desde el pasado marzo. El problema es que, según datos oficiales, cada empleo artificial ha costado a los contribuyentes una media de 324.000 dólares.

0

El Gobierno de EEUU crea 650.000 empleos gracias a su estímulo económico. Éste fue uno de los titulares que copó los medios de comunicación nacionales e internacionales el pasado 30 de octubre, cuando la Casa Blanca anunció el primer balance oficial de su plan de estímulo económico, dotado con cerca de 800.000 millones de dólares.

Un plan muy similar al aplicado por el Ejecutivo socialista en España, no sólo en sus objetivos (crear o mantener empleo de forma artificial) sino también en sus medios (impulsar obra pública con el dinero de los contribuyentes).

La Casa Blanca calcula que su plan de estímulo económico ha permitido salvar o crear cerca de 650.000 empleos desde el pasado marzo y se encuentra en camino de cumplir el objetivo de 3,5 millones de puestos de trabajo para finales de 2010.

Hasta aquí, lo que se ve. Sin embargo, lo que no se ve también guarda muchas similitudes con el Plan E de España. En primer lugar, a fecha de 30 de octubre, la creación de empleos a través del Plan E de Obama asciende a 640.329. Asimismo, los fondos públicos pagados hasta esa fecha suman 207.300 millones de dólares.

De este modo, los contribuyentes de EEUU han pagado 323.739 dólares por cada puesto de trabajo generado por la Administración. En el caso de España, el coste por empleo asciende a 42.000 euros.

Por otro lado, el Gobierno de EEUU ha calculado esa cifra de empleos directos a partir de los números proporcionados por los estados, contratistas del Gobierno, empresas y universidades. Las cifras, disponibles en la página de Internet recovery.gov., representan el panorama más completo de cómo se han empleado hasta el momento los fondos del plan de estímulo.

Sin embargo, al igual que en España, en donde las cifras del Plan E han sido maquilladas, comienzan surgir serias dudas respecto a las cifras oficiales presentadas por la Administración de Obama. Así, según recoge la cadena estadounidense ABC, se han detectado numerosos errores en la contabilidad de empleos creados.

Según las distintas denuncias la Casa Blanca podría haber hinchado las cifras en cerca de 30.000 puestos de trabajo. De hecho, el propio supervisor del plan de estímulo, Ed DeSeve, ha reconocido errores y insiste en que están trabajando para tratar de corregirlos.

En España, los 8.000 millones de euros del primer Plan E no ha generado 419.548 puestos de trabajo, tal y como declara Trabajo, sino tan sólo 143.000 en base anual, según los expertos del mercado laboral. Es decir, ambas administraciones aplican el maquillaje de cifras.

Por último, cabe reseñar que, pese a las promesas de Obama, su plan de estímulo no ha logrado su objetivo. La tasa de paro en EEUU supera ya el 10%.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sale a la luz la desconocida relación de Camilo Sesto y su "hombre de confianza"
    2. Rocío Flores fue condenada tras un grave altercado con su madre
    3. Macarena Olona denuncia la corrupción del PNV y saca de sus casillas a Aitor Esteban
    4. El comentario soez y machista de Miguel Lago sobre Cayetana Álvarez de Toledo
    5. El tachón en la carta de Sánchez a Rivera que ha dolido a Iglesias: "Estimado Albert"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation