Pedro Solbes, ministro de Economía
print
DICE QUE "ARRASTRARÁ" A SOLBES AL CONGRESO

El PP califica de "estafa" la oferta de Enel y Acciona y pide a la CNMV que intervenga

El portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha declarado la oferta de Enel y Acciona sobre Endesa, con un precio posible de hasta 42 euros, "es una estafa" para los accionistas minoritarios que vendieron a menor precio a la empresa italiana y a la española Acciona. Por ese motivo, ha instado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que vigile estos movimientos y permita a la alemana E.ON "incrementar su oferta de 38,75 euros". Acciona y la empresa pública italiana reconocen que no han cerrado un acuerdo en firme entre ellas y han filtrado un precio de más de 40 euros por acción que no se ha confirmado. Pujalte ha dicho que "arrastrará" a Pedro Solbes, ministro de Economía, al Congreso.

Noticia publicada el 23-03-2007

LD (Europa Press) En declaraciones en el Congreso, Pujalte ha asegurado que Acciona y Enel fueron comprando acciones de Endesa a precios de 34 ó 35 euros "diciendo que no querían más del 25 por ciento del control de la empresa". A su juicio, "deberían haber comprado desde el principio a 40 euros", ya que, en su opinión, "sabían que iban a lanzar una OPA al 100 por ciento con este precio".  Por ello, considera que los accionistas minoritarios fueron "estafados" e instó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a actuar al respecto, controlar y vigilar estos movimientos. "Se ha engañado a los accionistas. ¿Quién va a pagar esta fiesta?", se pregunta.
 
Pujalte considera que es "gravísimo" que Enel, que a su juicio ha llegado a este proceso "de la mano" del Gobierno, y la constructora Acciona estén negociando la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones sobre la totalidad del capital de Endesa que no sea ya de su propiedad.
 
En contraste, ha hecho un repaso de las actuaciones del Gobierno desde que comenzó el proceso de OPA sobre Endesa desde la oferta de Gas Natural, pasando por los obstáculos interpuestos a E.On, la entrada de Acciona en el proceso y la reciente irrupción en el capital de la eléctrica española, subrayando que el Ejecutivo socialista actuó de manera "ilegal" en todas ellas.
 
"Arrastrar" a Solbes al Congreso
 
A su juicio, el Gobierno "está en un intento permanente de controlar e interferir en las empresas privadas". Además, aseguró que el ministro de Economía, el vicepresidente Pedro Solbes, "no quiere acudir al Congreso a dar explicaciones" sobre este tema porque, según asegura, el Gobierno "oculta cosas".
 
A tal fin, el PP ha presentado una interpelación al Gobierno sobre sus "interferencias en el sector energético", todo ello para "arrastrar" al vicepresidente al Congreso. "El Gobierno vendrá arrastrando los pies", ha dicho. La iniciativa, que irá seguida de una moción que el Pleno del Congreso deberá votar en una sesión posterior, incide en las "nefastas consecuencias de esta conducta, tanto en el mercado nacional como en el internacional".  
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados