print
POCAS DIFERENCIAS CON SUS PROPUESTAS ELECTORALES

El PP insiste en bajar impuestos y cambiar el modelo de crecimiento en su ponencia económica

Con pocas novedades respecto al programa electoral, el PP ha presentado su ponencia económica. La creación de empleo y el cambio de modelo económico son las líneas básicas que vertebran el documento. Entre sus medidas más llamativas figura la reforma fiscal para que los salarios inferiores a 16.000 euros no paguen IRPF, eliminar Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. También apuestan por liberalizar el sector servicios y elimnar el canon digital. En cuanto a la dependencia energética apuesta por aumentar el mix energético y mantener la energía nuclear.

Ponencia económica del PP

Noticia publicada el 13-05-2008

(Libertad Digital) Aunque ha pasado desapercibido por la notoriedad que ha atraído para sí la ponencia política del PP, la económica también merece algunos puntos a destacar. Especialmente concienciada con las energías renovables y con el Cambio Climático, el PP centra su estrategia económica en abordar un cambio del modelo económico que permita la creación de empleo y la dinamización de nuestra economía.
 
Transparencia
 
Entre las exigencias generales que hace el PP en su ponencia destaca la necesidad de articular políticas generadoras de empleo y la sostenibilidad de las políticas públicas y servicios públicos. Además, para asegurar el crecimiento económico pone como condición fundamental la transparencia, la seguridad jurídica y la libertad de mercado.
 
En este sentido, propone que los organismos reguladores mantengan su independencia frente a los gobiernos, de modo que se garantice la necesaria seguridad jurídica de nuestro sistema económico y le correcto funcionamiento de los mercados. En opinión del PP, España debe proyectar la imagen de un país donde las normas son claras, su aplicación es transparente y donde sólo se toman decisiones por motivos económicos de interés general.
 
Cambio climático y energía nuclear
 
También propone un impulso energético que sea compatible con el medio ambiente y que procure frenar el cambio climático. No obstante apuesta por un mix energético cada vez más amplio y por el mantenimiento de la energía nuclear.
 
En cuanto al mercado interior, propone acabar con todas las barreras y optimizar y aprovechar las ventajas competitivas de cada región, buscando el mayor crecimiento conjunto.
 
Reforma fiscal
 
Para todo ello, las líneas básicas que traza en esta ponencia a penas difieren de las propuestas económicas que llevaba en su programa electoral. La rebaja fiscal del IRPF para que las rentas inferiores a 16.000 no pagaran el impuesto del IRPF, la eliminación del impuesto de patrimonio. También propone eliminar los de sucesiones y donaciones. Como en el programa electoral, propone una sustancial reducción del impuesto de sucesiones y donaciones.
 
Para lograr la estabilidad presupuestaria propone reformar al Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley General Presupuestaria para garantizar que el gasto público no crezca por encima del crecimiento previsto de la economía. También indica que "sería conveniente" elaborar escenarios presupuestarios "que tengan en cuenta los compromisos futuros, en especial los derivados del envejecimiento de la población". En este sentido, propone incentivar la actividad laboral de los mayores de 55 años introduciendo reformas en la legislación laboral y de seguridad social para desincentivar las prejubilaciones.
 
Reforma laboral y pensiones
 
En la reforma laboral que propone, hace hincapié en la igualdad en el acceso al mercado de trabajo, el fomento del empleo a tiempo parcial, la flexigilidad y seguridad en el mercado de trabajo e incentivar la competitividad de nuestra economía ligando el crecimiento de los salarios a la productividad.
 
En cuanto a las pensiones, en el marco del Pacto de Toledo, propone un aumento de las pensiones mínimas así como de las de viudedad hasta un mínimo del 70 por ciento de la base reguladora.
 
Sector Servicios
 
En opinión del PP, la manera de asegurar la competencia es garantizar un acceso libre, transparente y no discriminatorio de todos los operadores a las redes e infraestructuras de servicios de telecomunicaciones, gas y electricidad. Por este motivo sugiere que España debe avanzar en la liberalización del sector servicios.
 
Vivienda
 
El PP considera que la reactivación del sector de la construcción es necesario para recuperar parte del dinamismo de la economía y reactivar la situación actual en cuanto a la creación de empleo. En este sentido, considera que para contrarrestar las causas del deterioro del sector, deberían abordarse, entre otras, actuaciones como la liberalización del suelo, mejorar el tratamiento fiscal de la inversión de vivienda e incrementar la seguridad jurídica en el mercado del alquiler.
 
Canon digital
 
La política tecnológica forma parte de la apuestas dinamizadoras de la productividad y la innovación del PP. En este sentido, pide el apoyo a la implantación del I+D+i en las Pymes y el desarrollo de clusters o distritos industriales. En esta línea, el PP defiende la eliminación del Canon digital que ha introducido el Gobierno como medida desincentivadora del progreso tecnológico.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados