print
SEGÚN DEUTSCHE BANK

El precio de los pisos caerá un 25 por ciento hasta 2010 y la crisis durará más de 5 años

 

Noticia publicada el 09-06-2008

(Libertad Digital) El banco alemán Deutsche Bank avanza en un informe que la actual crisis inmobiliaria será más larga que la sufrida desde 1992 a 1997, cuando el precio real de la vivienda cayó un 22 por ciento. La entidad prevé que los pisos se deprecien hasta un 8 por ciento en 2008, y hasta un 10 por ciento en 2009 y 2010. Es decir, un descenso acumulado en el valor real de los inmuebles próximo al 25,5 por ciento, como máximo en los dos próximos años.
 
España ha pasado del Living la vida loca al Realitiy bites. El banco alemán describen d este modo tan llamativo el cambio de ciclo que ha sufrido el sector de la construcción en España.
 
Un informe de la entidad advierte que el precio de la vivienda ha sufrido, por el momento, un descenso del 0,4 por ciento interanual durante el primer trimestre de 2008, en términos reales (es decir, contando el efecto de la inflación). Sin embargo, lo pero está por llegar. Según dicho estudio, el valor de los pisos registrará un descenso de entre el 2 y el 8 por ciento el presente año, y una caída de entre el 5 y el 10 por ciento en 2009 y 2010. Es decir, prevé, como máximo una caída acumlada de los precios de hasta el 25,5 por ciento en los dos próximos ejercicios.
 
La burbuja inmobiliaria que dio comienzo en 1998 ha llegado a su fin, con una caída real en el precio de los inmuebles, un descenso del 30 por ciento en el volumen de compraventas y un desplome del 49 por ciento en el inicio de nuevas viviendas. Por ello, según estos expertos “con la estabilización en 2007 de los fundamentales que sostuvieron el último ciclo inmobiliario y el impacto del credit crunch sobre los promotores y los propietarios, creemos que España tiene que encarar un ajuste severo en sus futuras expectativas de crecimiento económico, que tiene todos los visos de exacerbar aún más la recesión residencial”.
 
De hecho, el mercado inmobiliario nacional se enfrenta a una “recesión que puede ser más larga que la sufrida 1992 y 1997, durante la cual el precio real de la vivienda descendió un 22 por ciento”. La principal diferencia entre ambos escenarios estriba  en el “abultado stock” de pisos sin vender, que excede del “millón de unidades”.
 
Así, la entidad estima que el “equilibrio” del sector se produzca no antes de tres años, “aunque, los precios pueden en términos reales durante más tiempo”. Por último, el banco germano recomienda a los inversores la orden de "venta" para las acciones de FCC (uno de las principales constructoras españolas). Según la entidad, el vuelco que ha registrado el mercado inmobiliario nacional pone en riesgo los futuros beneficios de dicha compañía. Mientras, para Sacyr Vallehermoso recomienda "mantener".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados