Viernes 11 de Febrero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

16
"TIENE FORTALEZA"

El pronóstico de Zapatero: "Portugal va a aguantar"

"Portugal tiene fortaleza y va a aguantar" sin necesidad de ser rescatada, según afirmó José Luis Rodríguez Zapatero en Antena 3.

LIBERTAD DIGITAL

Este lunes José Luis Rodríguez Zapatero acudía al plató de Antena 3 para una entrevista con Gloria Lomana, la directora de informativos del canal. Allí, además de hablar de ETA y de su futuro político sin despejar incógnitas, ha mostrado su percepción de la realidad económica y ha vuelto a hacer gala de su afamado optimismo.

De hecho, en unos momentos en los que en los mercados se da por supuesto que Portugal necesitará acudir al Fondo de Rescate de la UE ante la imposibilidad de refinanciar su deuda, Rodríguez Zapatero ha asegurado que "Portugal tiene fortaleza, va a aguantar". En su opinión, el Ejecutivo luso "está haciendo las reformas y corrigiendo el déficit".

Seguramente el presidente español está pensando en que detrás de Portugal puede ir España. Este mismo lunes, Saxo Bank ha apuntado a que será mayo, cuando llegue la primera gran etapa en la refinanciación de la deuda cuando se sepa si España podrá aguantar o no. Zapatero no ha entrado ni siquiera en esa posibilidad, a pesar de advertir que la crisis será "larga" y que serán necesarias muchas más reformas.

A este respecto, el socialista ha asegurado que ha mantenido su "ideología" incluso mientras decretaba la congelación de las pensiones o la reducción en el salario de los funcionarios. De hecho, ha presumido de la "cohesión social" que, en su opinión, disfruta España y ha afirmado que desde su llegada al poder se han producido "grandes avances en nuestro estado del bienestar", algo que los más de 4,5 millones de parados quizás podrían cuestionar.

Pensiones y cajas de ahorros

Respecto a las reformas pendientes, Zapatero ha apuntado tanto a la urgencia en la de las pensiones como en el proceso de integración de las cajas de ahorros. Después de años negando que la Seguridad Social tuviera ninguna clase de problema y de defender la "solidez" del sistema financiero español, al presidente le han entrado las prisas en estas dos cuestiones.

En las pensiones, Zapatero se mostró inflexible en la medida más polémica de las anunciadas y ha asegurado que "los 67 años [de nueva edad legal de jubilación] son inamovibles". En este sentido, ha asegurado que los trabajadores se sienten "muy comprometidos" con la reforma y la ha asociado al incremento en la esperanza de vida.

También ha defendido los incrementos decretados en los últimos días en el coste de la electricidad y del gas asociándolo a las subidas del petróleo en los mercados internacionales. Eso sí, ha asegurado que el tarifazo del 10% que entró en vigor en enero es "excepcional, necesario e imprescindible" para obtener una moderación de los precios de la luz en el futuro.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Tabla de inversión Power Almohada con Altavoz Baño de Rosas Escáner de mano

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899