print
DE LA OFICINA ECONÓMICA DEL GOBIERNO A LA PATRONAL DEL LADRILLO

El PSOE expedienta al diputado que votó a favor de reprobar al Gobierno por el caso Taguas

La dirección del Grupo Socialista ha decidido abrir expediente al diputado del PSOE por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, perteneciente a la corriente Izquierda Socialista, por votar en el Congreso a favor de la reprobación al Gobierno por haber avalado el fichaje David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por parte de la patronal de la construcción, SEOPAN. Con los 171 votos en contra del PSOE y CiU, el Gobierno ha evitado que saliera adelante la moción.

Noticia publicada el 20-05-2008

LD (Europa Press) Según el acta de votaciones, Barrio votó a favor del primer punto de la moción promovida por ICV en el que se incluía la censura a la actuación del Ejecutivo en el 'caso Taguas'.
 
La semana pasada este diputado ya cuestionó este asunto en la reunión del Grupo Socialista, un extremo al que esta misma mañana había aludido en el mismo foro José Antonio Pérez Tapias, otro de los diputados de Izquierda Socialista.
 
Esta misma mañana el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, había asegurado que no preveía fugas de voto en el PSOE, puesto que otro de los miembros de Izquierda Socialista con escaño en la Cámara Baja, Manuel de la Rocha, le había garantizado que no romperá la disciplina del grupo.
 
Al final, aunque De la Rocha y Pérez Tapias rechazaron el punto que reprobaba la actuación del Gobierno, Barrio de Penagos optó por apretar el botón del sí, dejando así constancia de su desacuerdo con el aval que Moncloa ha dado a la contratación de Taguas, con lo que se enfrenta a una posible sanción de la dirección del Grupo Socialista.
 
Por el contrario, Barrio sí coincidió con sus compañeros de grupo en las otras dos votaciones que se produjeron sobre el texto promovido por ICV. En una de ellas la ex ministra María Antonia Trujillo se abstuvo, posiblemente debido a un error.

Barrio de Penagos asegura que su voto a favor de la reprobación del Gobierno fue un error, pero la dirección ha mantenido su decisión de abrir un expediente disciplinario.

Con los 171 votos en contra del PSOE y CiU, el Gobierno ha evitado que saliera adelante el primer punto de la moción, por el que el Congreso lamentaba el dictamen de la Oficina de Conflictos de Intereses que consideró que no existía incompatibilidad legal para que Taguas pudiera presidir Seopan. A favor de ese punto han votado, además de IU-ICV, el PP, ERC, PNV, BNG y UPyD.

El resto de puntos de la moción, en los que se instaba al Gobierno a adoptar medidas para mejorar la transparencia en la relación de los grupos de interés con las administraciones públicas, se han votado en dos bloque diferentes, sin que tampoco hayan obtenido las adhesiones suficientes para ser aprobados.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados