print
"LA REALIDAD DE LOS DATOS ES CONTUNDENTE", DICE

El PSOE presume de una economía "mucho mejor" que en 2004 pese a la inflación y el paro

Gobierno y PSOE vuelven a poner al mal tiempo, buena cara. Tras cosechar la peor inflación de los últimos doce años, un incremento del desempleo con un repunte de siete décimas en el paro juvenil, la desaceleración en la construcción y una industria automovilística con el peor déficit de su historia, el Gobierno prefiere decir que la economía va bien. Zapatero lo hizo este domingo durante la pascua militar. Este lunes, Ferraz defiende que "la realidad de los datos es contundente" y dicen que la economía "va mucho mejor que hace cuatro años". Desde Génova acusan a Zapatero y Solbes de dilapidar la aceleración económica que recibieron en 2004. Cañete recuerda al Gobierno que "el bolsillo no se puede maquillar".

Noticia publicada el 07-01-2008

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, seguido por el Partido Socialista, sigue empeñado en cerrar ojos a la realidad. Durante la celebración de la pascua militar, Zapatero ha exhibido su triunfalismo económico obstinado pese a la peor inflación de los últimos 12 años. Unos datos negativos que se suman a una deteriorada tasa de población activa a la que se suma un retroceso de siete décimas en los datos de desempleo juvenil y el peor déficit en la historia de la industria automovilística.
 
Un escenario que no anima a Zapatero a modificar su esquema económico y continúa sin anunciar ni una sola reforma económica. Dice el Gobierno que "ha hecho las cosas muy bien” y que el horizonte económico de España es "muy positivo".
 
Pese a que la inflación se ha situado en el 4,3 por ciento, la cifra más alta desde 1995 y muy superior a la de la eurozona, el Gobierno dice que sólo es un "problema" que "se superará a medio plazo". Pese al desplome de la confianza de los consumidores que conocíamos este viernes, el presidente habla de "cifras alentadoras de inversión".
 
En este sentido, este lunes el Partido Popular ha presentado un balance económico en el que recuerda que el déficit exterior "bate récords en el espacio y en el tiempo", pasando del 2,5 por ciento en 2003 a casi un 10 por ciento del PIB en este último trimestre.
 
Ante el sobresaliente optimismo del presidente, el PP le recuerda que España ha sido el país de la Unión Europea de los quince en el que los salarios han pedido mayor poder adquisitivo. Dato al que ha contribuido de manera importante un incremento de 2,5 puntos en los tipos de interés, provocando que las familias y empresas estén hoy el doble de endeudadas que hace 4 años. Una de las consecuencias de esta situación es la caída del consumo de los hogares que empezó el año con un crecimiento del 4 por ciento y se sitúa en el último trimestre en el 3,6 por ciento.
 
Un marco que el PP completa con los datos de confianza en la economía. Un indicador que desciende notablemente en sólo tres años según confirman el ICO, Eurostat y el CIS.
 
Ante este panorama, Zapatero justifica su triunfalismo. "No es optimismo" dice el presidente, "son datos".
 
El PSOE, también optimista
 
Prácticamente el mismo argumento utilizado por el PSOE. La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha defendido que la economía "hoy va mucho mejor que hace cuatro años, y en economía afortunadamente la realidad de los datos es absolutamente contundente y no cabe ningún tipo de maquillaje".

Un mensaje con el que Ferraz trata de inyectar "confianza y serenidad a todos los españoles". En su opinión, pese a la desaceleración, el hecho de que nuestra economía haya crecido "al 3,7 por ciento" es una garantía de "seguridad para todos".

Sobre el empleo, ha quitado importancia al último dato conocido este lunes sobre el incremento del desempleo entre los jóvenes y ha sostenido que en la actualidad hay 1,4 millones de hogares en España donde todos sus miembros están trabajando, "y esos hogares tienen dirección, y esas personas tienen nombres y apellidos".

Pese al fuerte deterioro de nuestras cuentas y de que algunos analistas hayan empezado a hablar de crisis, El PSOE insiste en que España cuenta con una economía "que crece más". Algo que, en su opinión está avalado porque la Comisión Europea ha dicho que este país va a ser en 2008 "la economía más dinámica del G-8, de los países más desarrollados".

Rodríguez Piñeiro insiste en que "hemos creado más empleos que Alemania, Francia y Reino Unido juntos" y considera que pueden "gestionar mucho mejor la economía" y que han "superado con creces la herencia recibida", al tiempo que se crece "más y, sobre todo", se reparten "mejor los beneficios del crecimiento entre toda la población".

Siguiendo el discurso de Zapatero, Piñeiro ha dicho que las pensiones "han crecido por cuatro respecto a lo que había hecho el Gobierno popular en ocho años de gobierno" al igual que, según dice, pasa con las becas a estudiantes para "garantizar una mejor educación e igualdad de oportunidades".

También ha aludido al salario mínimo interprofesional, a la reforma fiscal que se ha hecho, a la ley de Dependencia, y a "todas las políticas fiscales en beneficio de todos los españoles gracias a un mayor crecimiento económico y una magnífica gestión de las cuentas públicas". Rodríguez-Piñero ha considerado que esa gestión, junto con el ahorro de las cuentas públicas, permite garantizar también en el futuro las políticas sociales y tener "unas bases más sólidas para garantizar el crecimiento".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados