3
VOTO DE PSOE-CIU-ERC-IU-ICV

El PSOE se pliega ante los nacionalistas: el Gobierno publicará las balanzas fiscales

Sólo UPyD ha votado en contra de la propuesta, mientras que el PP se ha abstenido.

LIBRE MERCADO

El pleno del Congreso ha aprobado una iniciativa, con los votos favorables del PSOE, CiU y ERC-IU-ICV, en la que se insta al Gobierno a publicar las balanzas fiscales entre el Estado y las comunidades autónomas por lo menos cada tres años.

Este es el contenido de una enmienda transaccional firmada por esos grupos sobre una moción de ERC-IU-ICV en la que también se pide al Ejecutivo que publique las balanzas fiscales correspondientes al año 2009, el primero en el que se aplica el nuevo modelo de financiación autonómico, en el plazo de cuatro meses después de la publicación de la liquidación de ese ejercicio.

Asimismo, en el texto, aprobado por 193 votos a favor, uno en contra y 141 abstenciones, se solicita al Gobierno que cumpla la disposición adicional tercera del Estatuto catalán, que marca las inversiones del Estado en Cataluña, informa Efe.

Los argumentos

Joan Ridao, portavoz de ERC, ha destacado el acuerdo histórico alcanzado entre PSOE, CiU y ERC sobre la publicidad de las balanzas fiscales, que tiene que ver con la suficiencia y con la transparencia del modelo de financiación autonómico. Ridao se ha preguntado quién tiene miedo a saber cuáles son los programas de gasto que el Estado ejecuta en cada territorio, cuáles son las rentas que se transfieren de un territorio a otro y cuál es el saldo fiscal, si es positivo o negativo. "La publicidad de las balanzas fiscales es el mejor antídoto contra los supuestos agravios" y "contra los falsos y demagógicos discursos sobre privilegios o insolidaridad", así como la base para corregir en el futuro los posibles desequilibrios que presenta el actual modelo de financiación autonómica, ha subrayado Ridao.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, se ha congratulado por el acuerdo consensuado con el PSOE y ERC sobre la publicación de las balanzas fiscales.

La parlamentaria socialista María Montserrat Colldeforns ha expresado su satisfacción por el acuerdo logrado a partir de una moción "constructiva" y "coherente" con el nuevo modelo de financiación autonómico, que ha considerado "el mejor que ha habido nunca en España". Colldeforns ha compartido la conveniencia de mejorar la transparencia de las cuentas públicas y de los flujos de ingreso y gasto entre el Estado y las comunidades autónomas.

El diputado del PP Baudilio Tomé ha anunciado que su grupo no apoyará la moción por considerar inadecuado establecer una relación entre las balanzas fiscales y el sistema de financiación autonómico.

Francisco Jorquera, del BNG, ha mostrado su apoyo a la moción por considerar necesario garantizar la transparencia, así como el cumplimiento de los compromisos derivados del vigente acuerdo de financiación autonómica y de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad

Lo más popular

La Tienda de Libertad Digital Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad Ultralieve PRO
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899