Rodríguez Zapatero
print
PUJALTE: "ESTA ES LA TRANSPARENCIA QUE PRECONIZABA EL PSOE"

El PSOE y sus socios impiden que el Parlamento investigue la intervención del Gobierno sobre Endesa

El Partido Socialista y sus socios en el Congreso han rechazado la petición del PP de crear una comisión de investigación para determinar las responsabilidades del Gobierno en el proceso de opas sobre Endesa, durante el cual el Ejecutivo presionó a los organismos reguladores y supervisores, según denuncia el PP. "Esa es la transparencia que preconizaba el PSOE", ha dicho el portavoz popular Vicente Martínez Pujalte, quien ha recordado que son las minorías las que impulsaron finalmente el debate ya que los socialistas "ni siquiera querían debatirla", pese a que ha habido "interferencias y presiones del Gobierno" y "trapicheos".

Noticia publicada el 31-05-2007

LD (Agencias) La iniciativa recibió 121 votos a favor de PP y Coalición Canaria y 174 en contra de PSOE, CiU, ERC, PNV, IU y BNG. Durante su intervención, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, le ha recordado al PSOE que decía en su programa electoral que cambiaría la regulación de las comisiones de investigación para facilitar su creación, una promesa que no han cumplido.

También ha recordado una larga lista de bloqueos por parte de los socialistas a otras comisiones de investigación, como los incendios de Guadalajara (en que murieron once personas), la caída de un helicóptero en Afganistán o la detención ilegal de dos militantes del PP. También se han negado a que comparezcan el director de la Oficina Económica, David Taguas, su predecesor, Miguel Sebastián, o el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.
 
"Esa es la transparencia que preconizaba el PSOE", ha lamentado Martínez Pujalte, quien ha acueado al Gobierno y a la Oficina Económica de Moncloa de presionar a los organismo reguladores y supervisores para que decidieran a favor de sus preferencias, así como de "trapichear" con Europa y hacer concesiones para lograr que sus objetivos en Endesa. También ha mencionado que dos guardias civiles se dedicaran a hacer seguimientos de Manuel Pizarro fuera de servicio.

En su opinión, este "vodevil" de "decisiones equivocadas" debería ser investigado por el Parlamento y se comprometió a que cuando su partido ganes las elecciones generales dará transparencia al caso "porque es lo que conviene a la credibilidad del sistema financiero español". A su juicio, "hay motivos suficientes para que el Parlamento se ocupe de este tema en profundidad" y en lo sucedido en el órgano supervisor no ha habido "casualidades, sino causalidades".
 
Asalto al BBVA
 
Además, resaltó el impacto de "un segundo capítulo" protagonizado por la CNMV y su ex presidente Manuel Conthe, quien acusó a la Oficina Económica de Moncloa por utilizar a Carlos Arenillas como "correa de transmisión" en el caso "FG Valores" contra el presidente del BBVA en la etapa de Miguel Sebastián como director.
 
Por su parte, el único grupo parlamentario que apoyó en su iniciativa al PP, CC-NC ha defendido en el Pleno a través de su portavoz económico, Luis Mardones, la "necesaria transparencia" que a su juicio, tiene que predominar en los órganos reguladores y que debe propiciar el Parlamento.
 
PSOE: el PP se queda sin su "juguete"
 
Por el grupo socialista, Ricardo Torres ha asegurado que en la puja por Endesa el Gobierno ha cumplido con su obligación de garantizar el suministro y defender los intereses de accionistas y cuidadnos y subrayó que el resultado final ha sido satisfactorio para todos. Sólo ha perjudicado al PP que se queda sin su "juguete" para desgastar al Gobierno con acusaciones que no apoyan en pruebas, añadió Torres.

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, se opuso a la comisión porque ya hay un proceso judicial en curso, así como por entender que sólo serviría para la confrontación partidista y no para buscar soluciones efectivas, aunque consideró que sería bueno saber qué es lo que ocurrió realmente. Por el BNG, Francisco Rodríguez señaló que no se puede concebir la economía al margen del poder político y dijo que es ingenuo creer en la neutralidad de las instituciones, a lo que añadió que la comisión sólo iba a provocar más debate bipartidista y confusión.

El coordinador del IU, Gaspar Llamazares, calificó de "monumento a la hipocresía" la iniciativa del PP, ya que pretende que la política se ha introducido "por la puerta de atrás" en un asunto económico y no reconoce que está ahí desde un principio, desde la privatización de Endesa. El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, dijo que el PP buscaba sacar rédito electoral y señaló que con su rechazo no pretenden dar cobertura al Gobierno, al que pidió una aclaración de los sucedido.

El diputado de ERC, Juan Puig, apuntó que pese a que ha quedado claro que hubo interferencias y disfunciones, se oponen a la comisión porque no quieren entrar en el uso partidista del asuntos.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados