Miércoles 25 de Marzo
Actualizado a las 13:02:28
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
SU SOLVENCIA TRIPLICA LA MEDIA

El regulador de EEUU critica a un banco por no tener créditos subprime

¿A qué juegan los reguladores bancarios de EEUU? Tras inyectar cientos de miles de millones de los contribuyentes en grandes bancos quebrados, el FDIC carga contra una entidad de Massachussets por no conceder préstamos a gente de dudosa solvencia.

(Libertad Digital) Joseph A. Petrucelli es uno de los banqueros más prudentes de EEUU. La pequeña entidad financiera que dirige, East Bridgewater Savings, es una de las más sólidas del país debido, precisamente, a su cautela a la hora de conceder créditos. Sin embargo, pese a su buena gestión, ha sido apercibido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) por su excesiva prudencia.

En un momento en el que el Gobierno de EEUU ha tenido que acudir al rescate de grandes entidades en riesgo de quiebra debido a su elevado apalancamiento y exposición a activos tóxicos, no deja de llamar la atención que los reguladores públicos critiquen a una entidad cuya solvencia es intachable. La noticia, recogida inicialmente por el Boston Business Journal ha recibido la atención de los grandes medios a nivel nacional, como Fox News, ante la incoherencia de tal actitud.

El FDIC critica que East Bridgewater Savings no haya extendido suficientemente sus líneas de préstamo. Considera como una anomalía que no haya concedido créditos a clientes que la entidad calificaba de dudosa solvencia. Necesita mejorar este aspecto, según el FDIC, que basa su dictamen en el cumplimiento de la Ley de Reinversión Comunitaria. Una norma que obliga a las entidades a destinar préstamos hipotecarios a gente con escasos recursos (subprime).

Su ratio de solvencia triplica la media

Desde finales de 2003 hasta mediados de 2008, el banco comunitario de ahorros que dirige Petrucelli ha contado con un promedio de 28 centavos de dólar de fondos propios (depósitos que conserva en reserva) por cada dólar prestado. Es decir, un ratio de solvencia (porcentaje entre depósitos y créditos) que casi triplica a la media del sector bancario (unos 10 centavos por dólar prestado).

"No hay aparentes limitaciones financieras o restricciones legales que impidan la capacidad del banco para ayudar a satisfacer las necesidades de crédito de su área de influencia", según la resolución del FDIC. El banco, que ni tan siquiera cuenta con una página web para publicitar sus productos, ofrece hipotecas de tipo fijo, a diferencia de la mayoría de sus competidores. Pero ¿cuál es la solidez real de East Bridgewater Savings?

¿Créditos morosos? Cero

¿Embargos? Cero

¿Dinero destinado a provisiones en 2008? Nada

La calificación negativa del FDIC a su entidad ha causado una enorme sorpresa a Petrucelli, banquero de 62 años de edad. East Bridgewater Savings contaba al cierre de 2008 con 135 millones de dólares en activos (créditos) y 84 millones en depósitos, y unos beneficios de 87.000 dólares. Solvencia de sobra para no tener que preocuparse en absoluto de la tormenta financiera que ha barrido del mapa a los gigantes bancarios de EEUU.

Su ratio de capital multiplica por tres la media de la mayoría de bancos comunitarios (similares a las cajas de ahorros españolas) de Massachusetts. Sin embargo, a los ojos del FDIC, el East Bridgewater Savings es una entidad tacaña, precavida, excesivamente cautelosa y, por tanto, merecedora de un toque de atención.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

PARA LOGRAR UNA "ECONOMÍA SOSTENIBLE"

Los verdes exigen eliminar población y limitar la natalidad en la UE y EEUU

El alarmismo climático se traduce en medidas exterminadoras para lograr una "economía sostenible". Un asesor de Brown exige reducir a la mitad la población británica. Para ello, emplea un estudio científico que aboga por limitar al mínimo el índice de natalidad para reducir las emisiones de CO2.
"EL INFORME RECARTE 2009"

Alberto Recarte presenta su libro en el Hotel Palace junto a Federico, Velarde y Varela

Este miércoles, a las 19.00 horas en El Hotel Palace de Madrid se celebrará la presentación oficial del libro El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros. Los padrinos serán Federico Jiménez Losantos –autor del prólogo–, Juan Velarde y Manuel Varela.
PERO AUMENTA LA VPO

Zapatero culpa al PP del "boom" inmobiliario y dice que le pondrá fin

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha culpado este miércoles al PP de haber contribuido cuando gobernaba a generar la "burbuja" inmobiliaria, uno de los mayores problemas de la crisis en España, y ha asegurado tajantemente que con el PSOE "se va a terminar" este fenómeno.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com