Menú

El riesgo de impago se dispara en la deuda pública de Irlanda, Bélgica y España en 2008

La deuda pública de Irlanda, Bélgica, España y Portugal ha sido la más castigada en 2008. Estos países han sufrido el mayor aumento de riesgo soberano, según sus credit default swaps (CDS). El precio para cubrirse del impago de sus bonos ha crecido más de un 50% interanual.

0
La deuda pública de Irlanda, Bélgica, España y Portugal ha sido la más castigada en 2008. Estos países han sufrido el mayor aumento de riesgo soberano, según sus credit default swaps (CDS). El precio para cubrirse del impago de sus bonos ha crecido más de un 50% interanual.
LD (M. Llamas) El precio para cubrirse de la posible suspensión de pagos de un determinado país constituye un indicador clave a la hora de analizar la percepción que tienen los inversores sobre el riesgo que presenta la deuda pública de los distintos gobiernos. En este sentido, el precio de los CDS de los bonos de Irlanda, Bélgica, España y Portugal han registrado las mayores subidas durante 2008. En concreto, el coste para cubrirse de un posible impago de bonos por parte de estos países ha crecido más de un 50% en los últimos 12 meses.
 
El mercado de CDS sirve para que los inversores se cubran del posible default (impago) de todo tipo de deuda, tanto pública como privada. La deuda pública de Irlanda ha registrado el mayor deterioro durante el pasado año. El CDS de sus bonos se ha disparado por encima de los 285 puntos. Esto significa que un inversor tiene que desembolsar 285 dólares al año por cada 10.000 dólares invertidos en bonos irlandeses para protegerse de un posible impago por parte de su Gobierno.
 
El riesgo de insolvencia también se ha disparado en el caso de los bonos públicos de Bélgica (121 puntos), ya que el precio de sus CDS ha subido un 52%. Le sigue de cerca España, cuya deuda pública tampoco transmite excesiva confianza. En concreto, el riesgo de los bonos del Tesoro español ha crecido un 51% durante 2008. Los CDS de la deuda española cerraron el año en 153 puntos, por encima incluso de Portugal (141 puntos), tal y como recoge Bespoke Investment. En este sentido, la agencia de calificación Standard & Poor´s rebajó recientemente la calidad de la deuda pública española.
 

Pinchar aquí para ampliar
 
Pese a este deterioro, Argentina y Venezuela siguen encabezando la lista de países con mayor riesgo a la hora de invertir en su deuda pública. Así, en el caso de Argentina es necesario desembolsar cerca de 3.360 dólares para garantizar la compra de 10.00 dólares en bonos. Es decir, un sobrecoste superior al 30%. Los CDS del Gobierno de Venezuela no se quedan atrás, al situarse en 2.700 puntos a finales de 2008. Detrás, el mayor riesgo de impago pertenece a la deuda de Islandia, Kazajistán, Rusia y Egipto.
 

Pinchar aquí para ampliar
 
Los países con menor percepción de insolvencia son Japón, Alamania, Francia y EEUU. Sin embargo, cabe destacar el fuerte incremento que han sufrido los CDS de Gran Bretaña y EEUU. A principios de 2008, el precio de ambos se situaba en 8 dólares por cada 10.000 de inversión. En la actualidad, los CDS de EEUU se elevan a 75 dólares (casi 10 veces más), mientras que en el caso de Reino Unido suben hasta los 135 dólares. No obstante, el tsunami bancario acecha a estas dos grandes potencias.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD