Menú

El Sabadell realizará dos ampliaciones de capital para obtener el Atlántico

Banco Sabadell ha convocado una junta extraordinaria de accionistas el próximo 29 de enero para aprobar varias ampliaciones de capital destinadas a obtener fondos para la compra del banco Atlántico, acordada a finales de año pasado.

LD (Agencias) El Banco Sabadell ha acordado en el Consejo de Administración de este jueves que de la ampliación de 1.200 millones de euros que hará para adquirir el Banco Atlántico, un total de 551 millones serán cubiertos por los accionistas tradicionales en una ampliación específica destinada a los propietarios históricos del banco.

Según ha informado el banco en un comunicado, el resto de los 1.200 millones será asumido por una segunda ampliación que se estructurará en dos tramos, uno reservado a los inversores institucionales y otro a los bancos y entidades colocadoras. Las dos ampliaciones tienen como objeto lanzar una OPA sobre el Banco Atlántico por valor de 1.500 millones, pero los 300 millones de diferencia entre el coste de la OPA y la ampliación serán cubiertos por el propio Banco Sabadell a cargo de sus reservas.

La ampliación destinada a los accionistas prevé la emisión y la puesta en circulación de 51 millones de nuevas acciones ordinarias al precio de suscripción de 10,83 euros por acción (0,50 euros de valor nominal más una prima de emisión de 10,33 euros), en la proporción de una acción nueva por cada cuatro de antiguas, lo que representa un importe total de 552,33 millones de euros. La prima de emisión es el exceso de valor que debe pagarse por una acción al ampliar capital para equiparar las nuevas acciones con lo que se calcula que es valor de los títulos antiguos.

La ampliación para inversores institucionales incluye la emisión y la puesta en circulación de 46 millones de nuevas acciones ordinarias, de 0,50 euros de valor nominal cada una. La prima de emisión será determinada en su día por el consejo de administración, superando, en cualquier caso, el valor neto patrimonial de la acción y estará ligeramente por encima de lo que se pague a los accionistas minoritarios.

También se ha previsto una ampliación complementaria también denominada green shoe con la emisión y puesta en circulación de 5 millones de acciones ordinarias, de 0,50 euros de valor nominal cada una, al mismo precio que la ampliación institucional, destinada exclusivamente a las entidades financieras que participan en la colocación del mencionado aumento de capital, con el objeto de facilitar la estabilización de la cotización de la acción tras la ampliación.

El consejo ha convocado para el día 29 de enero una Junta General Extraordinaria de accionistas en la que se someterá a aprobación el programa de ampliación del capital social previsto. También ha acordado el pago de un segundo dividendo a cuenta del ejercicio de 2003 que será de 0,26 euros. Este dividendo complementará al primer dividendo a cuenta, de 0,24 euros, pagado el pasado mes de noviembre, con lo que la retribución total, con cargo al ejercicio de 2003, será de 0,50 euros por acción.
 
El capital del Sabadell se encuentra muy repartido, con más de 50.000 pequeños accionistas, aunque La Caixa, que cubrirá la ampliación para mantener el 15 por ciento que posee actualmente, y el Banco Comercial Portugués, con el 8,5 por ciento mantienen participaciones financieras destacadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios