Menú

El secretario de Estado de Energía de Obama apuesta por la energía nuclear y el carbón

Steven Chu, el prestigioso físico ganador del premio Nobel que Obama ha elegido como secretario de estado de Energía, pasó el primer trámite de su aprobación en el Senado de los EEUU con una cálida bienvenida y apostando por la eficiencia energética, las centrales nucleares y el carbón.

La guerra del gas prosigue en Europa
Steven Chu, el prestigioso físico ganador del premio Nobel que Obama ha elegido como secretario de estado de Energía, pasó el primer trámite de su aprobación en el Senado de los EEUU con una cálida bienvenida y apostando por la eficiencia energética, las centrales nucleares y el carbón.

(Libertad Digital) Pese a la "mala prensa" que el carbón y las centrales nucleares tienen como fuente de energía a este lado del Atlántico, Steven Chu, el secretario de estado de Energía elegido por Obama ha apostado por estas fuentes energéticas en su presentación ante el Senado de los EEUU.

El anuncio coincide con el cambio de postura que parece entreverse entre los líderes d ela UE, ya que la guerra del gas con Rusia y Ucrania ha provocado que la energía nuclear sea vista de nuevo con buenos ojos con el fin de garantizar el suministro energético de la UE.

La posición de Chu no se trata además de un apoyo baladí, ya que inicia ahora su carrera política, pero es un científico respetado en todo el mundo y que incluso obtuvo el premio Nobel de física en el año 97, por lo que suponemos que su apuesta por el carbón es parte del famoso "consenso científico" sobre el cambio climático.

Tal y como recoge Cnet News y se ha hecho eco el blog Desde el Exilio, en su presentación en el Senado Chu aseguró que "lo que la familia americana no quiere es que el coste de la energía suponga una parte cada vez mayor de su renta", por lo que reclama que la administración haga "todo lo que pueda" en el campo de la eficiencia energética.

Pero no se quedó en este aspecto: así, preguntado por el senador Jeff Sessions si no sería importante "acelerar esta probada fuente de energía limpia", en referencia a la nuclear, Chu se mostró convencido de que "la industria nuclear debe ser parte del mix".

Además, el científico afirmó que tanto los Estados Unidos como otros países como China, India o Rusia no deben rechazar el uso del carbón, sino que es crítico encontrar como usarlo de la forma más limpia posible: "Que nadie crea que no vamos a usar nuestro recurso natural más abundante".

El carbón, un suministro más seguro

Además de la abundancia que destaca Chu, otros expertos en la materia están señalando las ventajas de carbón es aspectos como la seguridad del suministro. Así, tras la última crisis entre Rusia y Ucrania que ha dejado sin gas natural a buena parte de Europa, Antón Uriarte señalaba en su blog CO2 que el carbón es más barato, más abundante y está "mejor repartido" que el gas natural, es decir, más países tienen acceso a él.

Sin embargo, las penalizaciones a la emisión de CO2 que el Protocolo de Kyoto incluye han hecho que los responsables políticos de muchos países europeos apuesten por la generación eléctrica con gas natural, una apuesta cuyo alto coste se ha podido vislumbrar esta semana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios