Martes 7 de Septiembre
Actualizado a las 00:17:27
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PARA BLINDAR LA "GALLEGUIDAD"

El sector financiero da por hecha la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova

Fuentes del sector financiero consultadas por LD dan por hecha la futura fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, aunque las entidades lo niegan. La operación estaría avalada por la Xunta, que aseguraría así la "galleguidad" de las cajas.

Fuentes financieras lo dan por hecho
M. LLAMAS / LUIS F. QUINTERO

Fuentes de máxima solvencia del sector financiero consultadas por Libertad Digital dan por hecha la futura fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. La operación estaría avalada por la Xunta para mantener, por encima de todo, la "galleguidad" de las cajas de la comunidad que gobierna Alberto Núñez Feijóo.

En cambio, desde las entidades niegan la operación. Fuentes de Caixa Galicia consultadas por LD insisten en que "no sólo no hay acuerdo sino que no se han producido conversaciones a ningún nivel. No ha habido reuniones de ningún tipo ni ningún contacto para comenzar la negociación", afirman.

Según estas mismas fuentes, la entidad está barajando diferentes opciones en el actual contexto de crisis y señalan que la fusión con Caixanova es una de ellas, pero aún no "se ha iniciado este proyecto".

En cualquier caso, fuentes del sector dan por cerrada la futura fusión que permitiría al Gobierno regional de Feijóo mantener la "galleguidad" de las cajas de ahorro gallegas frente a posibles operaciones que llegaran desde Madrid (Caja Madrid) o de la Comunidad Valenciana (CAM o Bancaja).

Según fuentes de la Xunta consultadas por LD, el Ejecutivo que preside Feijóo rechaza cualquier tipo de "integración con cajas de fuera" de Galicia, por lo que la futura fusión entre Caixa Galicia y Caixanova "entraría dentro de lo razonable". Y es que, la Xunta, al igual que el resto de gobiernos autonómicos, tiene la última palabra en este tipo de procesos, según la Ley de Cajas de Ahorros vigente.

A principios de agosto, fuentes financieras señalaban el interés de Caja Madrid por fusionarse con Caixa Galicia y la CAM. Una operación que convertiría a la entidad madrileña en la primera caja española por delante de La Caixa. Pero tanto la Xunta como Caixa Galicia se apresuraron a negar la operación. Desde el Gobierno Gallego, Fejoó vetaba la operación.

El viceportavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, recordaba la apuesta firme de la Xunta por "mantener la galleguidad" de las dos cajas autonómicas (Caixa Galicia y Caixanova). Por su parte, la CAM no descartaba la posibilidad.

De momento, el Ejecutivo gallego vería con buenos ojos una fusión siempre y cuando sea entre cajas gallegas. Antes, durante la Administración de Pérez Touriño a finales de 2008, señalaban que no serían necesarias fusiones entre cajas en Galicia e insistía en que el funcionamiento de ambas entidades era "sobresaliente y positivo".


 

0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899