Viernes 30 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

70 VOTOS A FAVOR, 30 EN CONTRA

El Senado de EEUU concede a Bernanke otros cuatro años al frente de la FED

El Senado de EEUU ha confirmado a Bernanke para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal después de que en agosto Obama le propusiera para la reelección. Bernanke ha sido el responsable de la política monetaria de EEUU durante el estallido de la mayor crisis desde la gran depresión.

Ilustración de la revista Times, en la portada que le dedicó al presidente de la FED (Archivo)
LD / AGENCIAS

La votación se produjo apenas unos minutos después de que los senadores decidieran poner fin al acalorado debate sobre el liderazgo de Bernanke y proceder así a la votación final, lo que hacía prever que el presidente de la Fed sería confirmado sin mayores obstáculos.

Finalmente, Ben Bernanke obtuvo la confianza de 70 senadores, mientras que otros 30 votaron en contra.

Elegido por la revista Time como la "Persona del Año" en 2009, se le atribuye el mérito de haber impedido una catástrofe financiera tras la grave crisis desatada en EE.UU. con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Por el contrario, otros muchos analistas, le responsabilizan de la política económica que ha conducido a EEUU a la mayor crisis económica que ha sufrido el país desde la Gran Depresión. Además, ha dejado los tipos de interés cercanos al 0% y llegó a reconocer que la FED estaba "imprimiendo billetes" para luchar contra la recesión.

Por otro lado, este economista de 56 años es también uno de los rostros más visibles del multimillonario rescate de la banca del país, impopular entre los ciudadanos de a pie, que han criticado que se ayude a los bancos, pese a sus prácticas irresponsables.

El desencanto se ha agudizado en el hostil clima económico actual, que ha hecho trepar el desempleo hasta el 10%.

Malestar

El malestar popular no ha pasado por alto entre los senadores, muchos de los cuales tendrán que presentarse a la reelección en las elecciones legislativas de finales de este año.

Algunos de los que tendrán que someterse al veredicto de las urnas en noviembre, como el republicano John McCain, han pedido que Bernanke asuma responsabilidad por "muchas de las decisiones" que contribuyeron a la debacle financiera en el país.

El primer término de Bernanke, quien fue designado para el cargo por el ex presidente George W. Bush (2001-2009), finaliza el próximo 31 de enero.

Tras ser confirmado, Bernanke afrontará en los próximos meses la difícil decisión de cuándo y cómo poner fin a las medidas de emergencia implementadas por la Fed para impulsar la resurrección económica del país.

La Reserva Federal deberá decidir, además, cuándo poner fin a su política de interés casi cero, con la que ha tratado de estimular la economía. Los mercados de futuros no adelantan que la Fed suba los tipos de interés hasta por lo menos noviembre.

Bernanke podría presidir, además, un banco central con menos poder si los esfuerzos en el Congreso para eliminar su capacidad de supervisar directamente a los bancos se materializan. La Reserva Federal tiene una gran influencia sobre la actividad económica, el empleo y la inflación al determinar el nivel de los tipos de interés de referencia.

Asimismo, actúa como un factor estabilizador al realizar préstamos de emergencia a los bancos cuando no pueden obtener efectivo de otra manera.

Algunos errores de Bernanke

Son muchos los analistas y expertosque le afean su falta de previsión de la crisis económica. Incluso en 2005 negó que se hubiera generado en EEUU una burbuja inmobiliaria a cuenta de las hipotecas subprime. Fue en octubre de 2005, en un momento en que el sector de la construcción estaba en su apogeo en EEUU. Bernanke afirmó entonces con solemnidad que en realidad no existía ninguna burbuja inmobiliaria, y por tanto, las preocupaciones sobre esta cuestión estaban infundadas.

Más adelante, en el verano de 2007, Bernanke permaneció impasible ante las evidentes señales de crisis: "Parece improbable que los problemas del sector subprime se trasladen seriamente a la economía agregada o al sistema financiero", declaró el 5 de junio de este año ante la International Monetary Conference.

A estas atinadas predicciones se suma su estimación, en febrero de 2008, de que la recuperación en el sector inmobiliario tendría lugar a fines de ese año. Tras sus errores de predicción Bernanke quiso dar lecciones sobre los orígenes de la crisis y lo atribuyó el exceso de ahorro de los asiáticos.  

Más recientemente, en una entrevista Bernanke se centraba en sus previsiones sobre el fin de la crisis y ahuyentaba el riesgo de caer en una depresión económica. No obstante, no escondía que la Reserva Federal estaba imprimiendo dinero para impulsar la economía. Según explicó "tenemos que hacerlo porque nuestra economía está muy débil y la inflación es muy baja".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

PARA QUE NO SUPERARA EL 20%

Moncloa intentó que el INE maquillara la EPA

La Oficina Económica de Moncloa conoció los resultados de la EPA del primer trimestre el 15 de abril y presionó al INE para que el paro no rebasara la cota del 20%. Una mano nada tonta colgó los datos cinco días antes de la fecha oficial de su publicación para evitar su manipulación.
En el cargo desde 2004

El Gobierno destituirá a Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria

Según informa elmundo.es, el Gobierno ha decidido cesar a Luis Pedroche, que desde 2004 es el director general de la Agencia Tributaria. Se hará efectivo este viernes en el Consejo de Ministros.
ENSEÑA A LOS DIPUTADOS A CONTESTAR A SORAYA

Vuelta al cole en el PSOE: guía para defender la solvencia de España

Los diputados socialistas no tienen criterio propio para contestar a los periodistas y a la oposición. El PSOE ha elaborado un panfleto-guía para defender la solvencia de España tras la rebaja de la calidad de la deuda realizada por S&P. Esto se produce tras las presiones a los medios de comunicación.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899