print
EL PP Y COALICIÓN CANARIA PIERDEN AL VOTACIÓN

El Senado rechaza que se investigue la actuación de la Oficina Económica de Moncloa

Este miércoles se ha repetido en el senado la escena vivida el 31 de mayo en el congreso. Los 122 votos del PP y Coalición Canaria a favor de que se configure una comisión que investigue la actuación de la Oficina Económica de Moncloa, ha sido rechazada por 130 votos del resto de grupos.

Noticia publicada el 20-06-2007

LD (EFE) El Pleno del Senado rechazó hoy la petición del PP de crear una comisión de investigación para esclarecer si la Oficina Económica se ha entrometido en la actividad de la CNMV y otros supervisores, así como en el libre funcionamiento de la economía. La iniciativa popular recibió 122 votos a favor del PP y Coalición Canaria y 130 en contra del resto de grupos, con lo que se repitió la escena vivida el 31 de mayo en el Congreso.

Ese día, el Congreso rechazó investigar si el Gobierno intervino en el proceso de OPAS por Endesa y si presionó, a través de la Oficina Económica, a los organismos supervisores y reguladores; una iniciativa del grupo popular que sólo contó con el apoyo de Coalición Canaria (CC). Durante un bronco debate, plagado de reproches y silbidos y en el que CC no hizo uso de la palabra, el senador del PP José Seguí dijo que los responsables de la Oficina Económica de Presidencia, "cumpliendo o no instrucciones", han desdibujado las funciones para la que fue creada y se han dedicado "a otros menesteres nada productivos, poco claros e ignorando los dictados de la ley".

Seguí recordó las graves acusaciones vertidas por el ex presidente de la CNMV Manuel Conthe contra la OE y su papel en la puja por Endesa y añadió que el actual supervisor, Julio Segura, reconoció haber recibido dos llamadas del actual director de la oficina, David Taguas, en ocasiones en la que el ente supervisor debía tomar decisiones respecto a Endesa.

"La OE pudo presionar a miembros de la CNMV para que tomaran una decisión desajustada a derecho y pudo intervenir en todo el proceso de pugna por Endesa", dijo Seguí, que apuntó que "no es un secreto" que, además, utilizó métodos poco ortodoxos para intentar desequilibrar al presidente de BBVA, Francisco González.

El senador socialista Segundo Bru criticó al PP por intentar convertir el Senado en una "corte de casación" ante "la frustración de sus derrotas" y por llevar su iniciativa a la Cámara Alta con el objetivo de "ver si cuela por el sistema mayoritario lo que no pasa por el sistema proporcional".

Bru, que subrayó que hace 12 años que no se crea ninguna comisión de investigación en el Senado, recordó al PP que ya han denunciado los hechos en los tribunales y acusó a los populares de sustentar su petición en "divagaciones varias y afirmaciones dispersas que no pueden ser sustentadas por la mínima carga prueba".

Por su parte, Pere Macías (CiU) recordó que su formación sólo apoya las comisiones que cuentan con el aval unánime de los grupos porque, de lo contrario, se convierten en un "instrumento en pro de los que cada mañana consultan las encuestas electorales"

Sin embargo, Macías pidió al PSOE que anuncie la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, cuya actuación, aseguró no incita a pensar en "transparencia y calidad democrática".

Francisco Javier Maqueda, del grupo nacionalista vasco, dijo que el estudio de la legalidad de la actuación de la OE debe respetar sus capacidades organizativas y de trabajo para no trasladar una imagen de quiebra en el sistema democrático, al tiempo que pidió al Gobierno y sus organismos públicos que trasmitan confianza a los ciudadanos.

Por el grupo mixto, José María Mur (Partido Aragonés) dijo que le habría gustado que la petición del PP, a la que calificó de poco concreta en su enunciado, pasara antes por el Senado, porque ahora da la impresión de "utilización", mientras que José Ramón Urrutia (EA) aseguró que la comisión se convertiría en el escenario de otro debate entre el PP y PSOE para sacar rendimientos político.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados