Jueves 21 de Octubre
Actualizado a las 00:08:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
SEGÚN RBS Y FITCH

El sistema financiero español precisa entre 50.000 y 90.000 millones

Según RBS y Fitch, bancos y cajas españoles precisan entre 50.000 y 90.000 millones de euros del FROB para mantener su solvencia. Además, RBS advierte de que es posible que España necesite acudir al fondo de rescate europeo.

Libertad Digital

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con hasta 99.000 millones de euros, es "más que suficiente" para cubrir una potencial pérdida en la cartera crediticia del sistema financiero español, según el escenario más pesimista que plantea la agencia de calificación Fitch en su stress test (prueba de solvencia) sobre la banca española.

La directora de instituciones financieras de Fitch, Carmen Muñoz, añade que a estos recursos que podría obtener el fondo articulado por el Gobierno se suma la existencia de 68.000 millones de euros en provisiones y reservas de la banca, lo que proporciona "un colchón significativo".

 A su parecer, las cajas de ahorros podrían necesitar un mayor nivel de fondos del FROB que otras entidades ya que se han visto "especialmente afectadas por el colapso del sector inmobiliario español", en el que los créditos impagados y los activos adjudicados son mayores que en los bancos, mientras que su base de capital es menor que en estos.

En un escenario que contempla un hipotético incremento del 50% en créditos morosos y un modelo de pérdida efectiva del 70%, la banca española necesitaría recursos del FROB por importe de 23.000 millones de euros para alcanzar un ratio de recursos propios del 6%.

Bajo un escenario de mayor presión, parecido al que soportaron los bancos irlandeses bajo la Agencia Irlandesa de Gestión de Activos (NAMA, por sus siglas en inglés), la necesidad de recursos se elevaría a 49.000 millones.

Por último, en un contexto de dificultad extrema basado en el descenso de precios del sector residencial en Japón desde 1991 a 2005, el sistema financiero español tendría que recibir del FROB fondos de 88.000 millones de euros, informa Europa Press.

Mientras que los bancos podrían soportar estos tres escenarios de estrés "razonablemente bien", considera Fitch, las cajas de ahorros requerirían más fondos del FROB y sufrirían una mayor presión en su base de capital si dichos recursos no estuvieran disponibles.

España necesitará ayuda

Por su parte, el economista jefe para Europa del Royan Bank of Scotland (RBS), Jacques Cailloux, afirma que la banca española necesitará una inyección de capital próxima a los 50.000 millones de euros, según el escenario base de que contempla los stress test elaborados por la entidad.

Sin embargo, en el escenario más adverso, esta cuantía ascendería a 90.000 millones de euros. El problema es que dicha necesidad de financiación tendrá que ser cubierta por los inversores foráneos y dada la creciente tensión que sufre el mercado de deuda soberana, RBS considera probable que España tenga que hacer uso del fondo de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dotado con 750.000 millones de euros.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899