Sábado 2 de Octubre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Chávez financia una central en Cuba mientras deja sin luz a los venezolanos

Mientras Venezuela sufre castigos por incumplir el régimen de racionamiento eléctrico de Chávez, el gobierno financia con 170 millones de dólares una planta termoeléctrica en Cuba. Los venezolanos han sido convocados a un "acto de fe" para "clamar a Dios" y superar la "crisis del sector eléctrico"

BÁRBARA AYUSO
La media noche del pasado lunes, los venezolanos eran informados de una emergencia eléctrica nacional. La voz de Hugo Chávez, les despertaba a media noche anunciándolo a través de Cadena Nacional. Quedaba impuesto un severo régimen de sanciones para todos aquellos ciudadanos que consumieran una potencia superior a 500 kilovatios/hora. Además de condenar a la oscuridad a todo un país, aquél que incumpliera el mandato sería sancionado con una recarga del 75% en su factura.

Analistas de todo el mundo se aproximaron a señalar las nefastas consecuncias económicas que se avencinaban ante al reducción eléctrica. La luz se sumaba a los productos de lujo, inaccesibles para los venezolanos, junto a los viajes, la leche o el café. La contracción económica del país se vería acelerada por el plan de racionamiento, a consecuencia de las paradas que tendrán que hacer muchas industrias para cumplir con las imposiciones.

La indignación y el temor de los venezolanos se acrecentó cuando el gobierno trató de tranquilizarlos con soluciones. El director de la hidroeléctrica más importante de Venezuela, la compañía de Electrificación del Caroní (Edelca) programó un "acto de fe" para elevar un "clamor a Dios" y así solucionar la crisis eléctrica. A través de una circular, instaba a sus trabajadores a "elevar sus oraciones en un clamor a Dios por el sector eléctrico nacional” recoge Globovisión.

Y aún hubo más. El escándalo lo destapó el diputado Ismael García, que sacó a la luz un acuerdo de Chávez había firmado en 2007 con la dictadura cubana, por la que Venezuela construiría y financiaría una planta termoeléctrica en la isla. El coste ronda los 170 millones de dólares, y el proyecto ha comenzado a ejecutarse en 2010.

Como suele ser habitual en sus maneras despóticas, Chávez no consultó con la Asamblea Nacional el acuerdo de financiación suscrito entre el Banco de Desarrollo Econíomico y Social de Venezuela (Bandes) y la Unión Eléctrica de Cuba. Unilateralmente, destinó fondos a exportar su chavismo y su revolución, aunque eso suponga la ruina para el país que preside, como también es su costumbre.

Ismael García aportó la prueba definitiva: el convenio firmado por ambos países. Además, incluyó una carta del director general de la Unión Eléctrica Cubana al gobierno chavista, en la que se pide tramitar el 10% de la central, que se construira en Holguín.

El Nuevo Herald,
que ha tenido acceso a esos documentos asegura que la misiva tiene fecha del 27 de enero, y que el contrato estipula que Venezuela deberá realizar cinco pagos entre marzo y noviembre de este año, equivalentes a 26  millones de dólares cada uno; y otros pagos hasta mayo del 2011, para completar la cifra de 169.96 millones.

Los cálculos destapan la hipocresía del socialismo chavista: esta nueva planta cubana, producirá una energía similar a los residentes del área metropolitana de Caracas, según los diputados de Democracia Social de Venezuela. El dictamen de Chávez es claro: Para los cubanos, electricidad. Para los venezolanos, las oraciones.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

EL FT LO RETIRÓ POR "MOTIVACIONES POLÍTICAS"

El informe anónimo del PIB fue elaborado por varios economistas

El informe que pone en cuestión la fiabilidad del PIB español causó el jueves un intenso debate en la red. FT Alphaville retiró por la tarde el artículo al cuestionar los "motivos políticos de la fuente anónima", pero sin desmentir su contenido. Éste fue elaborado por varios economistas, según ha podido saber LD.
EL MENSAJE: MENOS SUBSIDIOS

WSJ lanza un vídeo demoledor sobre España días después de la visita de Zapatero

La semana pasada, José Luis Rodríguez Zapatero aprovechaba su estancia en Nueva York para reunirse con la élite de Wall Street. Este jueves, obtenía su respuesta, un demoledor vídeo en el WSJ sobre la economía española con un mensaje claro: más sociedad, más mercado y menos Gobierno.
LAS GRANDES FORTUNAS, SORPRENDIDAS

Ganadores y perdedores de los cambios en las Sicav

El nuevo régimen fiscal de las Sicav, aprobado en el último Consejo de Ministros, entró en vigor el pasado viernes 24 de septiembre. La maniobra de Salgado ha cogido desprevenidos a unos inversores a los que ha quitado de un plumazo una de las principales ventajas de estas sociedades.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899