print
500.000 MILLONES DE DÓLARES EN AVALES

EEUU estudia congelar las hipotecas de millones de familias durante 5 años

El Tesoro de EEUU pretende garantizar la refinanciación de hipotecas para facilitar el pago de las cuotas durante los próximos 5 años. Y ello, mediante un aval público de 500.000 millones de dólares. El coste inicial ascendería a 50.000 millones de dólares. Los embargos de casas en EEUU se han disparado un 71% interanual durante el tercer trimestre.


¿Qué ocurre si no pago mi hipoteca?

Noticia publicada el 30-10-2008

LD (M. Llamas) Se confirma. Tras el rescate de la banca, los planes de pensiones y la industria de la automoción, entre otros ámbitos, el Gobierno de EEUU ultima un plan para auxiliar a los hipotecados que tienen dificultades para afrontar el pago de sus cuotas mensuales, debido al encarecimiento del crédito y a la depreciación inmobiliaria.
 
El Tesoro de EEUU y la Agencia de Garantía de Depósitos (FDIC) ultiman un plan para avalar con 500.000 millones de dólares la refinanciación crediticia de los hipotecados en riesgo de impago. El objetivo consistiría en facilitar la refinanciación de las hipotecas para reducir el pago de las cuotas durante los próximos 5 años.
 
En principio, el Gobierno estima que el rescate tendrá un coste directo para las arcas públicas superior a los 50.000 millones de dólares, que serían cubiertos por el mega-rescate de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso.
 
Coste directo de 50.000 millones
 
El programa pretende facilitar los pagos a casi 3 millones de familias hipotecadas, que corren el riesgo de entrar en mora. El problema es que las entidades exigen nuevas y crecientes garantías para reestructurar este tipo de deudas crediticias ante la fuerte caída de precios que, desde hace meses, registran los activos inmobiliarios.
 
Con este aval público, el Gobierno garantizará este tipo de refinanciaciones. De este modo, los hipotecados en dificultades podrían reducir sus cuotas mensuales durante los próximos 5 años, mediante la congelación e, incluso, rebaja, de los tipos de interés.
 
La presidenta del FDIC, Sheila Bair, debatió este plan de rescate durante la conferencia internacional de seguros de depósitos que tuvo lugar este miércoles en Arlington, Virginia. Pese a que se negó a ofrecer detalles, Bair señaló que el Tesoro está trabajando en un nuevo "marco para modificar los préstamos hipotecarios en una escala lo suficientemente grande como para que tenga un impacto importante", informa Bloomberg.
 
Aval de 500.000 millones para renovar créditos
 
El aval se extendería a todo tipo de entidades con activos hipotecarios, tales como bancos, cajas de ahorro o fondos de inversión. Hasta el momento, la Administración Bush ha tratado de poner en marcha diversas vías para que, de forma indirecta, las entidades financieras del país concedieran nuevos créditos, posibilitando así la refinanciación de préstamos.
 
Sin embargo, el grifo del crédito se ha cortado para familias y empresas (credit crunch), por lo que el Ejecutivo ultima ahora una intervención directa mediante avales públicos con el fin de auxiliar a los hipotecados en apuros.
 
En este sentido, Jennifer Zuccarelli, uno de los portavoces del Tesoro, afirma que su departamento baraja distintas medidas para atenuar la creciente morosidad hipotecaria que vive el país. Los embargos de casas se han disparado un 71% interanual durante el tercer trimestre del año, hasta alcanzar los 765.558 desahucios, según el último informe publicado por Realty Trac, compañía especializada en este ámbito.
 
Los embargos de casas se disparan un 71%
 
En concreto, las notificaciones de embargo afectaron a 265.968 propiedades el pasado mes de septiembre. Un descenso del 12% respecto a julio, y un incremento del 21% en comparación con septiembre de 2007. Así, 1 de cada 475 viviendas en EEUU recibió en septiembre una orden de embargo.
 
La cifra total de desahucios ascendió a 765.558 casos durante el tercer trimestre. Un 3% más que en el segundo, y un 71% superior respecto al mismo trimestre del pasado año. El 60% de los embargos se concentra en 6 Estados: California, Florida, Arizona, Ohio, Michigan y Nevada. En las actualidad, más de 3 millones de hipotecados coreen el riesgo de perder sus casas.
 

 
Sin embargo, la problemas se agravan debido a la intensa crisis inmobiliaria que sufre la primera potencia mundial. Así, la caída de precios. Tras el estallido de la burbuja (precios inmobiliarios inflados artificialmente), millones de hogares se encuentran ante una compleja disyuntiva: están pagando a sus acreedores (bancos) un precio muy superior al valor real de sus casas.
 
12 millones de hogares con capital negativo
 
En la actualidad, casi el 16% del total del total de hogares que tienen en propiedad una vivienda en EEUU se encuentran en esta situación debido a la intensa depreciación inmobiliaria que padece el país desde mediados de 2006. De este modo, 1 de cada 6 hogares pagan más de lo debido por el valor de sus casas.
 
Tras una depreciación inmobiliaria próxima al 30% en algunas áreas del país, cerca de 12 millones de familias están hoy en una situación de capital negativo (negative equity) y, por lo tanto, están ahogadas por las deudas, según un reciente estudio de la agencia de calificación (rating) Moody's. Una cifra que podría ascender a más de 20 millones de hipotecados en 2009 de mantenerse la caída de precios, tal y como avanzó Libertad Digital.
 
Muchas de estas familias cuentan, pues, con fuertes incentivos para devolver las llaves de sus propiedades al banco, y deshacerse así de la deuda. Por ello, el Gobierno pretende mediante este rescate público facilitar los pagos con el objetivo de reducir la morosidad, cuyo incremento amenaza con deteriorar aún más los balances de las banca estadounidense.
 
Devolver las llaves de la casa al banco
 
Pese a ello, los analistas consultados por LD consideran que el aval del Estado constituye en sí mismo un incentivo para dejar de pagar las deudas y enviar las llaves de la vivienda al banco.
 
Además, los críticos señalan que la congelación de las cuotas durante 5 años podría situar en una posición insostenible a las entidades que se acojan a este plan, ya que el aval del Estado simplemente garantiza el pago de la deuda en caso de que la hipoteca resulte finalmente impagada. Sin embargo, durante 5 años los ingresos de las entidades se verían mermados con la reducción de las cuotas.
 
De hecho, según los analistas, el coste inicial previsto de 50.000 millones de dólares no será suficiente para tapar las pérdidas que causará a la banca el incremento de la morosidad.
 
Y es que, no sólo muchas hipotecas subprime están resultando impagadas, sino que los créditos de calidad media y alta, concedidos a familias en teoría solventes, también han disparado su morosidad durante los últimos meses, tal y como adelantó este periódico.
 
La morosidad de dispara en las hipotecas de alta calidad
 
Así, si bien en un principio los impagos afectaron en gran medida a las hipotecas basura, en la actualidad la morosidad crece incluso más rápido entre las hipotecas Alt-A y ARM, que fueron concedidas a prestatarios de mayor solvencia.
 
Según los datos de embargos correspondientes al tercer trimestre de 2008, la mora de las subprime se ha reducido un 3% respecto al trimestre anterior, mientras que las ejecuciones de hipotecas prime (alta calidad) han crecido un 20% en los últimos 3 meses. De hecho, los impagos de este tipo de créditos se han disparado casi un 150% respecto al mismo trimestre de 2007. Así pues, la segunda oleada subprime ya está aquí y amenaza con acentuarse.
 
El FDIC y el Tesoro han confirmado que están negociando los detalles del plan, aunque podría resultar modificado en última instancia. Bair señaló la pasada semana ante el Comité Bancario del Senado que un programa de estas características permitiría al Gobierno fijar un marco adecuado para modificar las condiciones hipotecarias  y ofrecer garantías a las hipotecas que cumplan con los requisitos.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados