Menú

El Tesoro ingresará 110 millones netos al año por la ayuda a Grecia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que el Tesoro ingresaría más de 110 millones de euros netos adicionales durante los próximos tres años derivados del pago de intereses por parte de Grecia una vez se ponga en marcha el paquete de ayudas.

Así, España tendría que aumentar la deuda pública bruta -que no genera déficit-, generando un coste por pago de intereses al tipo del 2%, lo que se traduciría en 73 millones de euros de gasto adicional durante los próximos tres años.

En este sentido, recordó que la contribución de España a Grecia sólo supondría el 4,78% de las emisiones de deuda previstas para 2010, que ascienden a 76.800 millones de euros, un 34% menos que en 2009.  

Si bien, Grecia devolvería el crédito con un interés del 5%, lo que generaría ingresos de 183 millones de euros en estos tres años. El saldo resultante sería positivo por valor 110 de millones cada uno de los tres años de vida del préstamo.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados, Zapatero indicó así que los 3.672 millones de euros que España aportará a través de un crédito bilateral a Grecia, dentro de lo 30.000 millones que prevé el paquete de la UE, obligará a incrementar de manera "moderada" su necesidad de financiación en 2010, pero tendrá un resultado "razonable".

"Esta ganancia esperada tiene un riesgo derivado de la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a las obligaciones del préstamo", reconoció Zapatero para añadir que, si bien "el riesgo existe, la pertenencia de Grecia al euro nos debe ser la suficiente garantía".

Temas

0
comentarios