Miércoles 28 de Abril
Actualizado a las 00:24:07
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
EMISIÓN DE BONOS A 15 AÑOS

El Tesoro capta 5.000 millones de los "especuladores" que ataca Zapatero

El Gobierno salva con éxito la emisión de 5.000 millones de euros en deuda española. Los altos intereses que paga el Tesoro -por la paupérrima situación de las cuentas públicas- crean una importante demanda. Los "especuladores" y "conspiradores" financian nuestro gasto público.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero | Archivo.
LORENZO RAMÍREZ

El Estado español dispondrá de 5.000 millones de euros adicionales para financiar el despilfarro económico que está protagonizando el Ejecutivo. Con un déficit público oficial que ronda los 115.000 millones de euros es más necesario que nunca obtener fondos mediante emisiones de deuda.

El Tesoro ha recibido órdenes del Ministerio de Economía para utilizar esta vía como la principal fuente de dinero para financiar el gasto público y, de momento, la estrategia funciona. Eso sí, el interés que hay que pagar para colocar los bonos se ha disparado y deberá ser financiado en el futuro con más impuestos. El Estado se endeuda y las familias y empresas pagan los platos rotos.

Tras la peregrinación de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y de su secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, por Londres y París, los inversores siguen comprando deuda pública española. Es curioso queaquellos a los que el presidente del Gobierno califica de "especuladores" y "conspiradores" sean precisamente a los que se acude cuando hay que sacar dinero de debajo de las piedras. Ya saben, según la tesis socialista, si una persona o institución compra deuda nacional es un inversor, pero si la vende es un "especulador" que quiere hundir España.

Con estos mimbres, este miércoles el Tesoro ha colocado 5.000 millones de euros en bonos del Tesoro a quince años y el precio final ha sido de 85 puntos básicos sobre midswap (tipo de referencia que se usa en las emisiones a tipo fijo), el mínimo del rango barajado (entre 85 y 90). La prima de riesgo de España se modera, en vísperas de otra emisión a largo plazo, a 30 años. El 68% del dinero ha sido captado de inversores extranjeros.

Nada más comenzar la operación de colocación, las peticiones de los inversores rondaban los 6.000 millones de euros, según informa la agencia Reuters. El objetivo del Tesoro español era vender entre 4.000 y 6.000 millones en bonos que vencerían en julio de 2025. El volumen adjudicado al cierre de la información se encuentra, por tanto, en la horquilla determinada por el Gobierno.

El éxito de la operación ha permitido al bono español a 15 años reducir el diferencial que mantiene con el alemán (variable que sirve de referencia para determinar el riesgo de invertir en deuda de cada país). En concreto, se situó en 81 puntos básicos, lo que representa que para vender un bono español hay que pagar unos intereses del 4,01%, mientras que para colocar uno alemán la tasa es del 3,20%. Hace una semana la diferencia era de 97 puntos básicos y antes de conocerse las intenciones de la UE y el FMI de rescatar a Grecia la brecha superaba los 100 puntos.

Sin embargo, estos 5.000 millones son una cantidad muy pequeña si se tienen en cuenta las necesidades de financiación de la economía española. El pasado martes, el Tesoro colocó 6.600 millones en letras a 12 y 18 meses; y este jueves pretende lograr hasta 1.500 millones de euros en bonos a 30 años.

Nuevas emisiones

Así, entre los objetivos inmediatos, el Tesoro realizará una emisión de obligaciones a un plazo de 30 años al 4,20%, con vencimiento el 31 de enero de 2037. El importe esperado para esta emisión es de 500 millones de euros, y el máximo puede alcanzar los 1.500 millones.

Según la estrategia de financiación anual, el Tesoro dice que reducirá su necesidad de financiación neta en 2010 en un 34,2% con respecto al año anterior, hasta un total de 76.800 millones de euros en nuevas emisiones.

De esta forma, el saldo vivo de la deuda en circulación alcanzará los 553.500 millones de euros, lo que equivale al 55% del PIB, mientras que para el conjunto de las administraciones públicas la previsión asciende al 65,9%. Con estas cifras, el peso de la deuda española sobre el PIB se mantendría en torno al 64%.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

LA REESTRUCTURACIÓN ES "INEVITABLE"

Grecia, el nuevo Lehman Brothers para el sistema financiero europeo

De la crisis financiera a la crisis soberana y, nuevamente, a la crisis bancaria. Las últimas 13 crisis soberanas acabaron en reestructuraciones y una quita media del 50%. El default griego y su contagio golpearán a la banca europea. ¿Por qué reserva el FMI 400.000 millones?
¿Cuánto aguantará España?

El círculo se estrecha: cae la bolsa un 4%, se encarece la deuda y aviso del BCE

Por segunda vez en el año, España se asoma a una semana negra. Con el Ibex en caída libre, la deuda en máximos, las advertencias del BCE y el paro en el 20,5%, hay pocos motivos para el optimismo. El círculo se estrecha y para muchos la pregunta ya no es si España caerá, sino cuándo.
EL 28 DE JUNIO DE 2009 DIJO LO MISMO

Zapatero repite que el paro "ha tocado techo", 645.000 parados después

Zapatero continúa en su huida hacia delante. Dice que la tasa de paro "ha tocado techo" y que "España volverá a crear empleo a partir de abril". Curiosa predicción que ya realizó el pasado 28 de junio. Desde entonces 645.000 personas más engrosan las filas del INEM.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899