Menú

El trabajo de los licenciados 'made in Spain': poco, malo y mal pagado

Los universitarios españoles son los que menos cobran y los que tienen peores trabajos de Europa (Volver)

kiskos dijo el día 14 de Febrero de 2011 a las 10:27:19:

Umwerthe, su último escrito es tan subjetivo, que se escurre, ¿me entiende? pues yo no. Mire Usted yo soy un niño de postgerra (la civil española) me fui a Alemania con 19 años. Lo primero que hice fue estudiar alemán y trabajar a través de la universidad donde estaba matriculado para aprender el idioma. Yo cubría suplencias, al principio para realizar trabajos manuales percibiendo salarios normales y nunca 1 euro, digamos 2DM entonces, según aumento mi conocimiento del idioma, fue también mejorando la calidad de los trabajos y el salario, residí en residencias de estudiantes y habiendo conocido a cientos de ellos nunca me encontré con nadie que cobrara las cantidades que usted menciona, siempre fui apreciado por todos mis compañeros tanto en la universidad como en el trabajo, después de toda mi trayectoria de estudiante, (no terminé nada) y mi vida profesional, yo me he jubilado con 65 años y era el jefe de producto (Product Manager) para España y Portugal de una multinacional alemana con más de cien mil empleados en los cinco continentes, yo mantenía reuniones periódicas en Frankfurt con los altos ejecutivos de la empresa y siempre tomaban algunas decisiones recomendadas por mi.
Podría aquí poner parte de mi trayectoria profesional en España, pero no le importa a nadie además me echarían a los perros!!

loboe dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 23:22:11:

Buonapar:

Aunque el asunto sea ligeramente "off topic", comentarle que ha tocado usted un asunto sobre el que he pensado largamente y que además de importante, refleja también -creo- las peculiaridades e idiosincrasias de cada país en que se practica.

Me estoy refiriendo a los criterios de selección de personal que realizan los denominados "head hunters" que por estos lares, me parecen más "cromos hunters". Refiriéndome a que cuantos más títulos, doctorados, cursillos, seminarios, masters, publicaciones -no importa que sean tipo "patera" con más firmantes que páginas-, etc. más puntos tiene el candidato.

El problema es que como todos el mundo se ha aprendido el truquillo, el que más y el que menos acude a cualquier prueba y oposición con un saco de títulos y méritos que harían palidecer al mismísimo Erasmo. Con todos mis respetos hacia ella, el ejemplo de la señora que ilustra el artículo es paradigmático. Aunque como ha apuntado certeramente otro comentarista, en la mayoría de los casos, de "skills" reales, prácticos y demostrables, poco.

Por supuesto, también me han llamado mucho la atención esos "expertos" que enseñan a realizar un currículo o a preparar una entrevista de trabajo y al respecto puedo contar una anécdota muy ilustrativa.

Hace años, después de haber estado en México como jefe de construcción de una de las más importantes empresas constructoras de entonces en DF; de haber dirigido entre otras, la construcción de una de las torres más altas de la ciudad -situada en la zona Rosa- y de haber tenido a mi cargo varios Ingenieros Residentes -que es como denominan allí a lo que aquí son los Aparejadores -con la diferencia de que aquellos sí están en la obra-, volvía a España y me presenté como candidato para dirigir unas pequeñas obras de restauración. Recuerdo que el "experto" de turno, me preguntó qué haría en caso de que me llamaran para decirme que había habido un accidente en la obra.

No recuerdo exactamente qué contesté, supongo que lo que me pareció más lógico en aquel momento. El caso es comentando después con un conocido, lo extraño -para mi- de la pregunta. Me informó que era una pregunta estándar y que la respuesta correcta era tal y tal. Por supuesto, yo había "metido la pata" y no me dieron el trabajo.

No se si es por despecho, pero desde entonces y en especial, después de haber conocido a algunos grandes directivos de empresas Españolas buscados por tales cazatalentos, mi apreciación respecto a los que realizan tales prácticas por estos lares, corre pareja con mi apreciación de psicólogos, psiquiatras y pedagogos.

pablocj dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 21:10:21:

@umwerthe

Le repito que en todas partes cuecen habas, pero me parece que usted conoce demasiado bien Alemania y conoce demasiado poco España.
¿Usted sabe cuanto gana un titulado español en prácticas?(si es que consigue hacer prácticas) ¿Alarmante alcoholismo entre los jóvenes alemanes? no lo cuestiono, pero usted has visto las juergas de las ciudades universitarias españolas? ¿Le suena eso de los macrobotellones?¿Sabe cuál es el mayor consumidor de cocaína en Europa? Usted dice que Alemania es el motor de Europa porque tiene a gente trabajando gratis o cobrando muy poco, ¿conoce usted el salario medio de un español? ¿Sabe cuanta gente hay en España sobreviviendo con salarios míseros cobrando en negro? Por último, si Alemania está tan mal, ¿por qué no se viene a España, ese paraíso lleno de prosperidad? No se preocupe, que yo estoy tratando de salir fuera de España, y como ya he estado, sé que no voy a echar de menos España en la situación que se encuentra. Y no se trata de ningún complejo, ni de ser un "paleto", se trata de no negar la evidencia. Y es evidente que la situación de España es dramática si la comparamos con la de Alemania. Me parece que usted conoce muy poco España (que le repito que no es sólo Madrid y Barcelona) Váyase usted a cualquier pueblo del interior de España y compárelo con el más miserable de Alemania del este. Que Alemania tenga sus problemas, nadie lo pone en duda, pero decir que los que dicen que Alemania está mejor que España es porque tienen un complejo, es desconocer la realidad de España actualmente. Se lo vuelvo a repetir, quizás conoce demasiado bien Alemania y no tiene ni idea de cómo está España, actualmente.

Buonapar dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 19:58:53:

Como parece que el "leit motiv" es Alemania, Alemania, Alemania (típico complejo español)... Yo solo se de Alemania que los que conozco viven bastante mejor que aquí y tienen muchas más posibilidades laborales. Que los alquileres (al menos de la gente que conozco) son parecidos si no iguales a los de España, pero....con salarios bastante más altos y pisos bastante mejores. Por supuesto, también tengo noticias de algunas de las cosas que no se cuentan de la "bonita" Alemania, pero en todo caso por favor, las comparaciones son odiosas!.
Tengo varios buenos amigos austriacos y tienen carreras que en España no existen de momento. Lo que si se es que todos ellos, tras terminar lo que aquí era el antiguo COU...se fueron un año "sabático" a viajar y conocer mundo (nada de lujos, viajar en plan mochilero incluso con trabajos esporádicos en los paises a que iban). Uno de ellos estuvo en el sur de China, India, Nepal y demás....y según me ha contado se buscaba la vida como podía (son de familias de clase media). Otro hizo otra ruta por paises sudamericanos...etc. Hoy, uno de ellos es el director general de una importante empresa USA y el otro tiene un buen puesto en otra empresa europea. ¿Se imagina alguien al mediocre head hunter o personaje de recursos humanos de una empresa española si un candidato tiene un "hueco" de año y medio en que se dedicó simplemente a "viajar" por el mundo?. Ese candidato sería descartado al momento.
Tengo un buen amigo holandés, se pagó la carrera de económicas trabajando de cocinero en un barco mercante. Sí, sí, como lo oyen!. Tardó más años, claro!. Hoy es un alto directivo en una empresa holandesa, donde no le han pedido explicaciones sobre por que trabajó de cocinero, por qué tardó mas años o por que después de terminar la carrera se pasó un año descansando de semejante paliza.
Soy consciente de que en España estaría en el paro.
Y hablando de otro "alemán", un tal Einstein, ¿alguien se acuerda de que este tipo no tenía carrera alguna?, ¿de que era un aficionado a la física con unos buenos conocimientos matemáticos?, ¿que no tenía masters?, ¿que trabajaba en una oficina de patentes de administrativo?, ¿que no hablaba 3 idiomas?....etc, etc, etc???.
Y en el mundo de hoy....por ejemplo Google: ¿algún cretino head hunter o empresario español contrataría a dos tipos como los fundadores de google con más ideas que titulos o contactos; personas que no encajan en el patron idiota de "seguir la corriente"; gente que hace preguntas y razona de forma lógica aunque es incapaz de recitar de memoria el Código Civil?...
Por favor, que aunque ningun pais es perfecto..... España tiene que cambiar MUCHO si quiere salir del agujero permanente en que está.


umwerthe dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 17:04:27:

El doctor en Filosofía no tergiversa la realidad alemana, sino que se queda corto describiendo todo lo que realmente sucede en este país y está más que cansado tanto de las sandeces que en España se dicen sobre los alemanes como de esta idolatrización patética nuestra.

Es cierto que los alemanes hacen prácticas en empresas. Estas prácticas no empiezan en la universidad como usted indica, sino que, en muchas ocasiones,éstas empiezan ya a la edad de 16 años. Estas prácticas NO son en la gran mayoría de los casos remuneradas, así que difícilmente veo cómo es posible que puedan “ahorrar” para independizarse posteriormente y costearse sus gastos.

En las universidades también existen las prácticas en empresas o en otros lugar y, como sucede a la tierna edad de 16 años, tampoco están en su gran parte remuneradas. En los pocos casos en los que sí lo está, como supongo que sabrá, puesto que con tanta autoridad y conocimiento admirativo habla de ellas, no ascienden a más de 400 euros al mes. Ello es así, como sabe, porque los universitarios pueden trabajar o hacer prácticas, pero no les está permitido más que un determinado número de horas y cobrando como máximo los mencionados anteriormente 400 euros.

En muchas ocasiones, sin embargo, estas prácticas son a jornada completa, sin que el estudiante que las hace cobre u obtenga únicamente la cantidad indicada. ¿Me podría decir, por favor, cómo es posible independizarse con tales condiciones? ¿Usted puede pagar un alquiler y mantenerse con sólo 400 euros al mes? Si es así, le felicito y le ruego nos facilite la receta.

No, señor mío, ésa no es la realidad alemana. Sé muy bien cómo funcionan y cómo no funcionan las cosas en este país. ¿Pero cómo cree que es posible que Alemania sea el “motor económico” de Europa, si no fuera porque, al igual que China, tiene a una parte considerable de su población trabajando gratis o por un euro la hora?

Por otro lado, en tanto que español, evidentemente que conozco Alemania desde ABAJO. ¿O se piensa que los españoles podemos optar a grandes empleos aquí? No, los alemanes no tienen esa devoción, que casi roza el servilismo, por los españoles que los españoles tienen hacia los alemanes.

Y, por supuesto, que los precios de los alquileres no son lo mismo en Barcelona o Madrid como en Córdoba o La Rioja. Estaba hablando en términos generales. Naturalmente, como sabe cualquiera que ha vivido en Alemania, no cuesta lo mismo un piso en Berlín que en Hamburgo o Stuttgart o Colonia o Múnich. Seriedad, por favor.

Por último, es evidentemente la experiencia la que me lleva a realizar mis afirmaciones, pues ésta es el único antídoto contra mitos y demás fábulas inventadas por otros. Es obvio también que no tengo una experiencia universal sobre Alemania, pero día a día se va confirmando una y otra vez lo que aquí expongo y le aseguro que, como he dicho, me quedo corto. Aproveche que tiene amistades alemanas para informarse sobre cómo en este país tan supuestamente avanzado se censuran las películas sin previo aviso, sobre el racismo nada disimulado que aún hay en esa sociedad o sobre el alarmante alcoholismo de los jóvenes y de los no tan jóvenes.

ionesco dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 16:19:29:

La sociedad española es totalmente culpable y responsable de todos estos desatinos, llevámos decenios apostando por una especie de socialismo cutre y desnortado con la consiguiente anulación de todo aquello que significa la empresa como motor de riqueza, beneficios para el empresario y trabajo para los empleados o trabajadores, hace unos decenios los ineptos políticos que tenemos en España se cargaron toda la enseñanza de la formación profesional que eran magníficos profesionales aquellas personas que terminaban en las denominadas "escuelas de trabajo" y en los años 60, muchos se marcharon fuera de nuestras fronteras, teniendo una magnifica cualificación profesional los trabajadores serios que marcharon a Alemania, Francia, Suiza, Australia, Brasil, etc., etc., y una vez instaurada esa especie de cutrez, "la universidad para todos" con una calidad bajísima, pero sin profesiones, todos a estudiar, valiesen o nó para ello, hubo etapas donde salían más titulados en Derecho en una provincia que todos los que salían en Francia, una especie de locura colectiva, todos a por los títulos, muchos preparados pero muchísimos salían con su título bajo el brazo, aunque eso sí, con faltas de ortografías y no sabiendo hacer nada que no fuese con calculadora. Los clásicos bandazos de España, y hete aquí que en estos tiempos, hay una saturación de titulados en muchísimas carreras, escasez en otras, medicina por ejemplo y nadie sabiendo una profesión, una clara y nefasta estupidez.Por tanto, somos responsables los españoles en su conjunto, por pasotismo o por analfabetos que no somos capaces de exigirles a los gobiernos de turno su responsabilidad, y denostar al empresario y la locura colectiva, "todos a comer del papá estado", millones de funcionarios, no sé si somos enfermos mentales o somos "el pupas".

Buonapar dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 13:53:59:

Creo que todos los comentarios son muy interesantes. Personalmente conozco Alemania pero tangencialmente. Sin embargo conozco bastante bien el mundo anglosajón y algo el francés. Bien, en primer lugar creo que en todos los sitios cuecen habas, ningún pais es perfecto. Pero una cosa es no ser perfecto y tener sus ineficacias, trucos, errores...etc. Y otra cosa es cuando el sistema está podrido en un 90% que es el caso español. Algún comentario decía algo referente a las carreras "inutiles" de letras. Esto me hace gracia. En USA los profesionales que más ganan son los médicos y los abogados, y....los empresarios emprendedores. En USA, muchos puestos para altas finanzas se cubren con personas que vienen de la filiología clásica (eso que aquí no interesa a nadie y que se llama ROMA Y GRECIA). Y conozco el motivo al tener contacto con uno de los responsables de una empresa de este tipo: las facultades adquiridas en la traducción del latin y griego, así como la teoría de repetición de situaciones de crisis con muchas variables en juego (es decir saber HISTORIA), preparan, forman a la persona para enfrentarse a entornos similares: léase la bolsa. En USA, no existe tanta titulitis, lo que sí existe es el premio a la competencia, a premiar a la mente crítica e imaginativa. Las empresas se pelean por el que tiene ideas propias, el innovador, el que no sigue la senda del tópico. Y se les paga muy bien. Por supuesto, USA no es perfecto, hay gente mediocre, caraduras y demás. Pero las lineas generales del sistema son las descritas. Aquí nos reimos cuando vemos al "tejano hortera", con casas de decoración demencial.....bueno, un norteamericano pensaría "¿y que?". A lo mejor el "hortera" ha levantado una empresa de lo que sea y tiene en nómina a miles de personas. Y eso muchas veces sin carreras, masters...etc. ¿Alguien recuerda ahora que Bill Gates creo que solo cursó dos años de su carrera?, o que Warren Buffet no tiene ni un solo master o bobadas de estas y que como el mismo ha contado miles de veces (dejando a un lado lo que pueda haber de falsa modestia) empezó de dependiente en la tienda familiar dónde aprendió los rudimentos de un negocio. Al final una gran empresa es como una tienda pero con números más grandes. Napoleon llamaba despectivamente a Gran Bretaña la nación de los tenderos....pero parece que los tenderos....sabían lo que hacían.
Pero me estoy desviando, en el mundo anglosajón (principalmente USA) se premia el esfuerzo, el conocimiento (en carreras como derecho es requisito IMPRESCINDIBLE hablar y escribir un inglés PERFECTO). Me rio yo de los etudiantes españoles, con faltas de ortografía dignas de un chimpacé listo, con un vocabulario entre macarra, simplón y con un máximo de 200 palabras. Eso sí, leen mucho Benedetti y cretinos similares, son solidarios y toda esa mandanga hipócrita. No les pregunten quienes eran los Trastámara, o el nombre de los tres primeros emperadores romanos....
En fin, en USA, un recien licenciado en Derecho empieza ganando unos 70.000 a 80.000 dólares. Igualito que aquí. La carrera es durísima en general y no es como en España un asunto de memoria de loro de repetición. Se exige inexcusablemente: pensar, pensar, pensar, mente crítica, lógica, analitica, saber expresarse, buscar salidas, no caer en el tópico ramplón...etc. Se de lo que hablo. Es simplemente justo lo contrario de España.
Termino, en USA, puedes estar en una empresa y pasar a un despacho y nadie se extraña como aquí que parece que si eres un abogado de empresa es imposible que lo seas de un despacho y viceversa. En USA, puedes estar en un puesto importante, y cambiar a una ONG o dejar tu puesto y tomarte un año sabático, y no estas muerto como ocurriría si lo haces en España. Conozco una abogada que empezó en un despacho lider en New York, donde estuvo 7 años. Lo dejó y se fue a una ONG de Atlanta un par de años. Y luego, fichó, por un gran despacho de Los Angeles, donde ahora vive y lleva 3 años en ese puesto. Esto en España es IMPENSABLE. Ningún recruiter, empresa o despacho te ficharía. Tampoco aquí los profesionales quieren cambiar de residencia, de puestos....etc. USA es flexible, España es un bloque de cemento armado de la segunda guerra mundial.
Y termino, existe más empleo para los jóvenes en España que para los senior por que son baratos, manejables y dóciles. La formación en España es, en términos generales, muy mediocre. Sobre todo por un motivo que afecta a casi todos los estudios: no se enseña a pensar, se enseña a memorizar o responder el problema matemático planteado tal como se exige. Sin embargo se excluye, se demoniza y se aparta al que piensa, al que plantea preguntas, o encuentra una solución diferente que no encaja con la rigidez del sistema. Recuerdo que Churchill sacó en no se qué asignatura una nota muy alta aunque el examen lo dejó en blanco (con un borrón de tinta). Cuando le preguntaron el motivo a su profesor simplemente dijo algo como que el sabia las capacidades reales de Winston. Los años le darían la razón, parece que el profesor no se equivocó. ¿Alguien ha leido los discursos de Churchill para comprobar como escribía este señor?. Si esto hubiera pasado en España, el tal Winston estaría ahora en el paro, habría suspendido todas las asignaturas y sería un paria resentido.

pablocj dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 12:18:40:

Por cierto, a la hora de hablar de formación, creo que habría que hacer una distinción entre los diversos campos. En las ciencias tecnológicas, los españoles tienen una buena formación y prestigio. Las grandes empresas multinacionales españolas, siguen confiando en los españoles, aunque sea para las inversiones fuera de España.

pablocj dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 12:13:07:

@umwerthe

Resumiendo, según su comentario, "en todas partes cuecen habas". Eso nadie lo niega, pero en España cuecen más que en Alemania, y eso no es ninguna afirmación de paletos, es la realidad. Yo no conozco como usted Alemania, pero la conozco algo y tengo muy buenos amigos alemanes, con los que hablo de este tema frecuentemente, jóvenes a los que no veo especialmente mejor preparados que los españoles y sin embargo tienen muchas más facilidades y pueden vivir de manera independiente con sus salarios de jóvenes licenciados o investigadores, que no son altos, pero es que al menos tienen esos trabajos y van adquiriendo experiencia en algo relacionado con su formación. Aquí, con suerte, un ingeniero, está dando clases particulares de dibujo técnico, o matemáticas.
Por cierto, su experiencia personal no tiene porqué hacerse extensiva a toda Alemania. Y eso de que los pisos son más baratos que en España, le digo por mi propia experiencia que no es cierto, porque España no sólo es Madrid y Barcelona. En la mayoría de las ciudades medias con universidades españolas, los pisos no son especialmente altos.

kiskos dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 11:04:07:

Después de leer el articulo y los 24 comentarios, creo que estoy de acuerdo con casi todos, pero para mi el tema que yo llevo años explicando en otros Block's. En España juega una importancia vital algo tan sencillo como el control de tiempos. El doctor en Filosofía aun con sus años de residencia en Alemania, creo que tergiversa algunas cosas. Este país Alemania hay que conocerlo desde ABAJO y comprender el sistema, tiene razón que los jóvenes alemanes se independizan ya a los 18 años y no precisamente por el Bafög. Todas las empresas alemanas, cuando necesitan cubrir puestos para suplencias o cualquier otra emergencia temporal, se dirigen a la Universidad y demandan estudiantes con los conocimientos propios de la gestión que van a realizar, así los estudiantes que se han independizado y se pagan sus estudios, subsisten sin necesidad de depender de sus padres, esta es una cuestión aunque aquí ya comienzan a entender el control de tiempos en el trabajo. En España la formación profesional es simplemente para oficios y que cuestan cantidades ingentes de millones al Estado y generalmente para la buchaca de los sindicatos u otras instituciones afines al gobierno, que ni siquiera llegan a realizarse y se embolsan la pasta. Las empresas alemanas de cualquier actividad, deben de admitir un número se aprendices proporcional al número de empleados, estos, los aprendices deben de asistir a las clases teóricas a las escuelas oportunas según su especialidad, pueden obtener el titulo de especialista o seguir hasta adquirir el de Maestro. Para constituir una empresa incluso familiar debe de estar en posesión del título de maestro correspondiente. Los universitarios deben de realizar también formación profesional, en empresas, bufetes, juzgados etc. y sin esos años de FP, no podrán obtener la licenciatura, por esto el sentido del control de tiempos es algo que los profesionales alemanes de cualquier nivel llevan dentro de si mismo hasta los tuétanos. Este sentido nunca me lo he encontrado en España. Yo no fui de letras, pero podría llenar folios (A4). Saludos a TodoPorM - Nebli - sierraoo y google.

« 1 2 3 4 5 »