print
EL HUNDIMIENTO DEL LADRILLO EN GRÁFICOS

España registra el mayor desplome de su historia en la proyección e inicio de viviendas

Los últimos datos del Gobierno ocultan la gravedad de la debacle inmobiliaria. El volumen de viviendas visadas (con licencia para construir) y el número de pisos iniciados acaba de registrar la mayor caída de la historia de España.

Noticia publicada el 19-12-2008

LD (M. Llamas) Los datos hablan por sí solos. Sobre todo, si se observa la evolución histórica de los distintos indicadores a vista de gráficas. En este sentido, los últimos datos relativos al sector, publicados este jueves por el Ministerio de la Vivienda, llevan a engaño si tan sólo se toma la nota de prensa difundida por el Gobierno.
 
Sirva como ejemplo el titular elaborado por el gabinete de prensa de la ministra Beatriz Corredor sobre los datos relativos al tercer trimestre del año: "La cuarta parte de las viviendas iniciadas entre julio y septiembre es de Protección Oficial".
 
Este es el dato más relevante para el Gobierno sobre el desplome del sector inmobiliario. Pero, ¿qué nos dice el análisis comparativo a nivel histórico? Si en verano, Libertad Digital desvelaba que la crisis del ladrillo superaba ya a la vivida por el sector a principios de los 90, las cifras de los últimos meses ofrecen un panorama desolador.
 
El desplome del ladrillo bate ya todos los récord. El número de viviendas "a construir", es decir, el número de visados de viviendas nuevas emitidos por los colegios de arquitectos técnicos está casi en mínimos históricos (desde 1978).
 
Los visados retroceden a 1978
 
La cifra de septiembre (19.111 viviendas) apenas supera el anterior mínimo de septiembre, el de 1993 (16.341), tal y como recoge el blog wonkapistas, con gráficos elaborados a partir de datos oficiales de Vivienda y Colegio de Arquitectos.
 
Click en la imagen para ampliar
 
Sin embargo, más allá del número, la clave radica en la caída porcentual. El ritmo de desplome actual de las viviendas visadas (en torno al 60%) es claramente superior al mínimo anterior, alcanzado en 1990 (cerca del 40%). 


Click en la imagen para ampliar

Por otra parte, el número de viviendas iniciadas sigue en caída libre, y se aproxima a los niveles absolutos alcanzados en 1994. Sin embargo, de mantenerse esta tendencia, la cifra de pisos "a construir" presagia una caída similar a la de los años 1992 y 1993 e, incluso, superior.
 
 
Nuevamente los datos interanuales medidos en porcentaje no dejan lugar a dudas acerca de la profundidad de la crisis del ladrillo en España. El desplome (alrededor del 55% entre agosto y septiembre respecto al mismo periodo de 2007) es el más intenso desde que existen datos.
 
Es decir, la caída del volumen de viviendas en construcción carece de precedentes y marca todo un récord histórico.
 
 
Debido al frenazo, el volumen de viviendas terminadas avanza ya sin paracaídas. Y es que, "obviamente, todavía no se aprecia el desplome" en este gráfico, ya que existe un "desfase de dos años o dos años y medio entre que se inicia la vivienda y se termina".
 
 
Es decir, "todavía parece haber bastantes obras funcionando que impiden que los niveles de producción y empleo en el sector se hayan desplomado tanto como sugieren". Así,  en el plazo de dos años (2010), el sector podría registrar una situación mucho más preocupante.
 
El sector detruirá más de 1 millón de empleos
 
Hasta el momento, la ocupación en el sector de la construcción (incluyendo obra civil) muestra la siguiente evolución por trimestres, medido en términos interanuales: -1,7%  (1er trim. 2008), -7,9% (2º trim. 2008) y -13,0% (3er trim. 2008) (datos de EPA).
 
En la actualidad, el número de ocupados en la construcción se aproxima a los 2,2 millones. Tomando como base, el desplome del 50% actual en el volumen de viviebdas visadas e iniciadas, es de esperar una destrucción de empleo similar. Más de un millón de trabajadores nuevos pasarán a ingresar las listas del paro hasta 2010.
 
Es decir, la cifra total de los 4 millones de parados sería un hecho a corto plazo, tan sólo contabilizando el creciente paro de la construcción a la vista de los datos.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE