print
SEGÚN UN INFORME DE UGT

En 30 años, la tasa de temporalidad andaluza no ha bajado sino que ha subido

Los datos son testarudos y cabezones. Andalucía era en 2007 la comunidad con mayor índice de temporalidad, con un 45,6 por ciento, según los datos obtenidos de un informe elaborado por el sindicato UGT, en el que se analizaba los resultados de la reforma laboral.

Noticia publicada el 10-12-2008

L D (Pedro de Tena) Andalucía, con una tasa del 45,6 por ciento, Extremadura (41,6 por ciento) y Murcia (40,2 por ciento) son las regiones que presentan los registros más elevados de temporalidad, mientras que los valores más bajos corresponden a Cataluña (23,8 por ciento), La Rioja (24,7 por ciento) y Madrid (25,3 por ciento). Lo curioso es que si vamos a la hemeroteca de El País nos encontramos con una crónica de 1979 en la que se dice que "los trabajadores que tienen vigente un contrato laboral fijo representan el 55,3% del total de la población empleada; el 44,7% restante sufre situaciones de inseguridad contractual." Es decir, que hace casi 30 años la tasa de temporalidad era incluso más baja que ahora, tras 26 años de gobiernos socialistas en Andalucía. 

Tan curiosa es la crónica de José Aguilar en el mismo periódico El País el 30 de noviembre de 1979, hace ahora veintinueve años, en la que se afirmaba lo siguiente: "El 45% de los trabajadores andaluces, sin contrato fijo" Y añadía: "Solamente el 55% de la población activa andaluza dispone de un trabajo con contrato fijo, según la encuesta sociológica realizada en junio pasado por un equipo de expertos del PSOE, que sirve de base a las jornadas sobre la problemática del paro en Andalucía, organizadas por el Centro de Estudios de la Administración de dicho partido y por la fundación alemana Friedrich Ebert, vinculada al SDP. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 17% de los trabajadores andaluces en edad de producir se encuentra en situación de desempleo, otro 17% tiene trabajo eventual y un 10% de carácter ocasional. Por otro lado, la tercera parte de la población activa andaluza ha sufrido en el pasado o sufre actualmente situaciones de desempleo. Las soluciones al paro propuestas por los propios encuestados se refieren a la industrialización de Andalucía, la regionalización del ahorro y la reforma agraria."

En aquel momento, el entonces presidente de la Junta de Andalucía le espetaba a Adolfo Suárez que debía visitar Andalucía y exponer el «plan de urgencia que necesita esta tierra». «Si el presidente francés ha sido capaz de bajar al Sur del país vecino a exponer la actuación de su Gobierno con respecto a esa zona francesa, ¿por qué el presidente Suárez no es capaz?», se preguntó Rafael Escuredo. 

Casi treinta años después y según los datos de UGT,  Andalucía, tiene la misma tasa de temporalidad e incluso mayor que entonces. Manuel Pastrana, secretario general de la UGT, la situaba por encima del 46 por ciento en 2006.  




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE