Enagas anuncia cortes selectivos y puntuales en el suministro de clientes industriales

Enagás informa de que, desde las doce de la noche de este miércoles 9 de marzo y hasta las 24 horas del próximo 13 de marzo de 2005, realizará cortes selectivos y puntuales en el suministro de gas natural a clientes industriales y centrales de ciclo combinado con contratos de interrumpibilidad.

(Libertad Digital) Según la note enviada por Enagas, la escasez de gas natural afecta en estos momentos a los principales países europeos con alta dependencia de las importaciones, debido a que las bajas temperaturas del invierno se han prolongado de manera excepcional.
 
En nuestro país, el clima adverso con sucesivas olas de frío ha ocasionado una demanda de gas muy superior a lo esperado, debido al mayor consumo del mercado gasista convencional y a la mayor utilización de gas natural para generación eléctrica, donde ha tenido que suplir a fuentes tradicionales como la hidráulica, cuya aportación se ha reducido a la mitad en lo que llevamos de año, respecto al anterior.
 
La demanda de gas en el período de 1 de noviembre de 2004 a 6 de marzo 2005 ha aumentado un 25 por ciento sobre el mismo período del año anterior.  En consecuencia, la necesidad de garantizar la continuidad de suministro de gas obliga a proceder a la interrupción de los clientes con contrato interrumpible.
 
La selección de las centrales eléctricas a interrumpir se ha realizado en coordinación con Red Eléctrica (REE), operador del sistema eléctrico. Los clientes con contrato de interrumpibilidad se benefician, por esta condición, de un precio más bajo en su suministro de gas natural que el resto de clientes. Además, como es preceptivo, disponen de combustible alternativo para que pasen a utilizarlo sin que sus procesos productivos se vean afectados.
 
La condición de interrumpible la adopta de manera unilateral y libremente cada cliente, para obtener un beneficio económico a cambio de otorgar una flexibilidad al sistema, que podrá ser utilizada en situaciones como la actual.

En Libre Mercado