Enagas modifica sus estatutos para limitar los derechos políticos de Gas Natural

El Consejo de Administración de Enagás decidió hoy, por unanimidad, modificar sus Estatutos para limitar al 5 por ciento los derechos políticos de Gas Natural, tal como había reclamado la Comisión Nacional de la Energía (CNE), según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LD (EFE) La modificación de los Estatutos deberá ser aprobada por la Junta de Accionistas de la compañía, que se celebrará el próximo 22 de abril. Enagás entiende que sus Estatutos respetan la normativa vigente, pero ha optado por modificarlos al comprobar que existen interpretaciones alternativas y ante la petición de la CNE.

Gas Natural ya había señalado que no tenía inconveniente en limitar al 5 por ciento sus derechos políticos en Enagás antes de reducir su participación en la empresa hasta ese porcentaje. De hecho, Gas Natural tiene previsto "desde ya" acreditar en las juntas de Accionistas de Enagás una participación de sólo el 5 por ciento.

La CNE había enviado una carta a Enagás en la que pedía que suprimiera una disposición de sus Estatutos que permite a Gas Natural ejercer los derechos políticos correspondientes a su participación real hasta que complete la desinversión.

A finales de 2003, el Gobierno del PP introdujo una enmienda a la Ley del Sector de Hidrocarburos (a través de la Ley de Acompañamiento) para limitar al 5 por ciento la participación de cualquier accionista en Enagás. La enmienda obligaba a Gas Natural a reducir su participación en Enagás hasta ese porcentaje antes del 1 de enero de 2007. Enagás modificó sus Estatutos para cumplir la nueva norma y estableció que "la suma de la participación directa o indirecta de cualquier accionista en el capital de la sociedad no podrá superar el 5 por ciento".

De acuerdo con los Estatutos, los derechos políticos que superen el porcentaje máximo fijado "quedarán en suspenso hasta que no se adecúe la cifra de participación a dicho límite". Sin embargo, Enagás incluyó también una disposición transitoria, según la cual lo establecido anteriormente no se aplicaría a los accionistas que tuviesen una participación superior al 5 por ciento antes de la modificación de los Estatutos, es decir Gas Natural.

Aún así, el Consejo de Administración de Enagás ha analizado este jueves la petición de la CNE y ha decidido someter la modificación reclamada por el organismo regulador a la Junta de Accionistas del próximo 22 de abril. Por ello, en la convocatoria de la Junta, que el Consejo tiene previsto realizar el próximo 17 de marzo, se incluirá la propuesta de suprimir la disposición transitoria de los Estatutos.

En Libre Mercado

    Lo más popular