Endesa responde a Gas Natural que su facturación respeta las Normas Internacionales

Endesa ha asegurado que la reducción que ha presentado de más de 4.000 millones de euros en su facturación se debe a la aplicación de los resultados a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que ya fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 5 de abril. La compañía gasista anunció el domingo que tiene previsto denunciar a Endesa ante las autoridades bursátiles de EEUU y España y la CE por este motivo.

LD (EFE) En un comunicado, Endesa hace una serie de "precisiones" en relación a la acusaciones de Gas Natural, que este domingo anunció que denunciará ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la CNMV y la Comisión Europea el envío por parte de Endesa el pasado viernes de nuevas cuentas al organismo regulador estadounidense "sustancialmente diferentes a sus cuentas oficiales y auditadas".

Al respecto, Endesa cuestiona que Gas Natural "se escandalice ahora" de que la cifra de ingresos, por aplicación de las NIIF, se haya reducido en más de 4.000 millones de euros, "cuando este dato es público y notorio", porque fue comunicado al regulador español el 5 de abril de 2005. La eléctrica española asegura que aportó sus resultados correspondientes al primer semestre de este año "meses antes de que se planteara la OPA hostil, utilizando el mismo criterio respecto de los ingresos en función del cual ha reportado a la Comisión Europea los efectos de las NIIF sobre sus cuentas de 2004".

Según Endesa, los ingresos bajo las NIIF son inferiores en la citada cantidad respecto a los ingresos con criterios contables españoles, por la aplicación en las normas internacionales que impiden que se contabilicen como ingresos las recaudaciones efectuadas por las empresas por cuenta de terceros que no generen valor. La compañía asegura que tampoco pueden registrarse como ingresos las ventas en el OMEL que coinciden con compras hechas por el mismo Grupo de empresas en el mismo mercado, tramo horario y precio, ya que de contabilizarse estos ingresos, la misma energía producida generaría dos ingresos.

Endesa subraya, además, el "considerable grado de interesado desconocimiento" que muestra Gas Natural en sus comunicados sobre esta cuestión, en los que se "asombra ahora de que Endesa haya reclasificado como deuda 1.500 millones de euros emitidos en su día como participaciones preferentes y haya ajustado en consecuencia el importe de los intereses minoritarios, cuando estos datos ese encuentran en la CNMV desde el pasado día 5 de abril".

"Resulta, pues, sorprendente que Gas Natural no se enterara de este hecho en todo el proceso de preparación de su OPA, sobre todo teniendo en cuenta que tendría que reportar de acuerdo con estos criterios sus cuentas futuras en el caso improbable de que esa operación hostil llegara al fin que pretende", argumenta Endesa.
 
La empresa presidida por Manuel Pizarro, justifica el cambio que ha indignado a Gas Natural porque la explicación de este ajuste no se había incluido como una diferencia entre los criterios contables españoles y los estadounidenses (US GAAP). Según la eléctrica, Endesa ha registrado en la SEC una modificación al referido 20-F, en la que se recogen la integridad de los ajustes llevados a cabo, modificación que no supone en "ningún caso una alteración en el resultado neto y el patrimonio" bajo la normativa contable estadounidense.

Tampoco afecta a las cuentas publicadas por Endesa con criterios contables españoles ni a las presentadas de acuerdo a las NIIF, tal y como fueron remitidas a la CNMV el día 5 de abril de 2005, "salvo por una disminución adicional no significativa de 111 millones de euros tanto en la cifra de ventas como en la de costes operativos, sin efecto en resultados", explicó la eléctrica. En este sentido, Endesa asegura que ha procedido sólo a seis ajustes y "no treinta como señala Gas Natural" que no suponen modificación de la contabilidad sino la adaptación de las cifras contables a los criterios de la Comisión Europea a efectos de concentraciones.

Los ajustes incluyen los efectos de los cambios en la composición del grupo desde las cuentas de 2004 hasta la fecha del lanzamiento de la OPA, para reflejar la composición real del negocio. Endesa recalca que las cifras aportadas por la eléctrica a la Comisión Europea son las "únicas" que permiten calcular los ingresos de acuerdo con los criterios comunitarios de concentraciones y han sido revisadas por los auditores externos.

En opinión de la compañía, los ingresos en España de acuerdo con los criterios comunitarios para concentraciones anteriormente señalados suponen el 64% de los ingresos de Endesa en territorio comunitario lo que determina, a juicio de la eléctrica, que la OPA de Gas Natural sobre Endesa es de ámbito europeo. En todo caso, Endesa se reserva las acciones legales pertinentes dirigidas a exigir a Gas Natural las responsabilidades de todo tipo en las que está incurriendo como consecuencia de las afirmaciones a las que está dando divulgación".

En Libre Mercado

    Lo más popular