Menú

ERC y PSOE pactan castigar con una subida del 50 por ciento del IBI a los que tengan pisos vacíos

Esquerra Republicana ha anunciado este lunes un "principio de acuerdo" con el PSOE para que la futura Ley del Suelo permita a los ayuntamientos un recargo en el IBI de hasta el 50 por ciento para los pisos vacíos. Fuentes del Ministerio de Vivienda, consultadas por la agencia Efe, han dicho que es "evidente" que la vivienda cumple una función social y por tanto no pueden estar vacías.

L D (Agencias) El portavoz de Vivienda de ERC en el Congreso, Josep Andreu, anunció este lunes que esta formación ha llegado a "un principio de acuerdo" con el PSOE para fijar los criterios necesarios para que los Ayuntamientos puedan aplicar un recargo de hasta el 50 por ciento en el IBI. Esta medida se incluirá en la futura Ley del Suelo que prepara el Ejecutivo, según se recoge en un comunicado de prensa de esta formación.
 
Aunque Andreu precisó que se trata de "un principio de acuerdo", expresó su satisfacción por el compromiso alcanzado con el PSOE "en una medida que será el principio del fin de la especulación de grandes propietarios que mantienen los pisos vacíos sin sacarlos a alquiler para provocar una subida de precios".
 
El diputado independentista insistió en que "le consta" que la titular de Vivienda "piensa estudiar e incorporar" esta medida en la futura legislación sobre el suelo. El PSOE, según afirma ERC, apoyó la pasada semana una proposición no de ley en la Comisión de Fomento que reclamaba el recargo del 50 por ciento la cuota líquida del IBI en las viviendas de uso residencial que se encuentren desocupadas con carácter permanente.
 
La semana pasada, en la Comisión de Economía y Hacienda, el PSOE dio su apoyo a una proposición no de ley presentada por ERC en la que reclamaba que los ayuntamientos puedan aplicar un recargo del 50 por ciento de la cuota líquida del IBI en las viviendas de uso residencial que se encuentren desocupadas con carácter permanente. En este sentido, ERC dijo este lunes que esta medida, que fue aceptada por unanimidad, se incluirá en la futura Ley del Suelo que está preparando el Ministerio de Vivienda, y según explicó a la agencia Efe el diputado de Esquerra Republicana Joan Puig, a este grupo parlamentario le consta que la titular de Vivienda "podría incorporar esta iniciativa en la nueva legislación sobre el suelo".

Puig también expresó su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado con el PSOE, puesto que es una medida que pretende luchar contra la especulación de propietarios que mantienen los pisos vacíos y fomentar la puesta en el mercado de viviendas para el alquiler. El diputado de ERC recordó, asimismo, que en estos momentos no se puede aplicar esta medida porque en la ley falta una definición sobre qué se entiende por vivienda desocupada.
 
Es "evidente" que la vivienda cumple una función social y no puede estar vacía.

Desde el Ministerio de Economía y Hacienda señalaron que en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 27 de diciembre de 2002 ya se contempla que, en inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, los Ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del IBI, pero que habría que hacer un desarrollo reglamentario para aplicar esta medida.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Vivienda se limitaron a explicar a Efe que en estos momentos sólo hay varios documentos sobre los que se trabaja de cara a la reforma de la Ley del Suelo. Asimismo, señalaron que es "evidente" que la vivienda cumple una función social y que por tanto no puede estar vacía, "pero todavía es pronto para hablar de impuestos".
 
Hace un mes, el PSOE rechazó una iniciativa similar de IU-ICV que defendía una modificación de la legislación actual para permitir a los Ayuntamientos aumentar entre el 50% y el 150% el gravamen del IBI de las viviendas desocupadas, con el objetivo de impulsar el alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.
 
En aquel debate, que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de Economía y Vivienda del PSOE, Juan Manuel Armas, justificó el rechazo a la iniciativa (a la que también se opuso PP, CiU, CC) por discrepancias sobre lo que podría entenderse como "vivienda desocupada y de carácter permanente". También señaló que el Gobierno ya había adoptado medidas para impulsar y dinamizar el mercado de alquiler, como la Agencia Pública de Alquiler.
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios