Martes 9 de Marzo
Actualizado a las 00:21:04
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LOS SERVICIOS NO CREARÁN TRABAJO, SEGÚN AGETT

España acabará el año con 500.000 ocupados menos y más de 3 millones de parados

La actual debacle laboral superará a la de los años 90, según el último informe elaborado por Agett. En concreto, España cerrará el año con una tasa de paro superior al 13% (más de 3 millones de parados) y una destrucción neta de empleo del 2,6% interanual (500.000 ocupados menos).

"
LD (M. Llamas) La debacle que está sufriendo el mercado de trabajo en España "no tiene parangón con la que tuvo lugar en la recesión del 92-94". De este modo tan elocuente comienza el último Avance del Mercado Laboral AFI-AGETT correspondiente al mes de noviembre, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociacion de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). 
 
El indicador que elabora este organismo no arroja lugar a dudas acerca de la gravedad de la situación en materia de paro y creación de empleo a nivel nacional. Así, el estos expertos prevén que España cierre de año con una caída del empleo interanual, equivalente a la Encuesta de Población Activa (EPA), por encima del -2,5%, frente a la reducción del empleo del -0,8% que se registró en el tercer trimestre del año.
 
Esto significa que el año 2008 terminará "con menos de 20 millones de ocupados y una tasa de paro por encima del 13%", según el informe.
 

 
En enero de 2009, la caída del empleo será de un -2,6% respecto a enero de 2008. Es decir, "habrá 500 mil ocupados (netos) menos respecto al mismo mes del año anterior".
 

 
El problema es que, en la actualidad, "todos los sectores suman parados, pero el sector servicios es el que más aporta". Así, en octubre dicha actividad sumó 114 mil desempleados a las listas del paro.
 

 
El mayor incremento desde 1996. Además, es el tercer mes consecutivo en el que los servicios destruyen empleo (56.000 ocupados menos), "siendo octubre un mes, en un año ordinario, en el que la afiliación suele aumentar", advierte el documento.
 

 
Por ello, de continuar este deterioro en el sector servicios y teniendo en cuenta que aporta 7 de cada 10 afiliados, este sector "podría acabar el año sin aportar creación de empleo, siendo en estos momentos el único que lo genera".
 
En este sentido, los analistas avanzan que la intensidad en el aumento del desempleo en los próximos meses "dependerá críticamente de la evolución del sector servicios".
 

 
"Mes a mes asistimos a un deterioro cada vez más intenso", tal y como muestran los datos relativos al pasado octubre, en donde el paro interanual (respecto a octubre de 2007) creció en 770.000 personas.
 

 
72.000 parados no figuran en las listas del INEM
 
Además, entre agosto y octubre la afiliación se ha reducido en más de 463.000 personas y el paro se ha incrementado en 391.000.
 

 
Esta divergencia en los datos muestra, según el documento, "algo más de 72.000 no figuran en el registro de parados" que elabora el Ministerio de Trabajo. Entre ellos, "se encuentran los que están en formación, los que han pasado a la jubilación y los que no tienen derecho a prestación y no se registran", añade.
 
Por último, los flujos del mercado laboral muestran que 49 de cada 100 (49%) de trabajadores que estaban en desempleo en el segundo trimestre del año permanecen las listas del paro. Es decir, no han logrado reintegrarse en el mercado de trabajo.
 

 
Y es que, según el informe, "la probabilidad de permanecer en el desempleo mantiene ya una tendencia creciente desde el cuarto trimestre de 2007". Por ello,  "en unos meses y a falta de medidas que impulsen la intermediación privada, la tasa de paro de larga duración se incrementará", según los previsiones de los analistas.
 
Cada vez es más difícil encontrar trabajo
 
En este sentido, "la colaboración privada, y selectiva bajo criterios de calidad, con los servicios públicos de empleo reduciría el tiempo de permanencia en el paro, definiendo procesos de orientación laboral de los parados, que facilitarían la búsqueda y obtención de un empleo", concluye el documento.
 
A este respecto, el socio director de Economía de Afi, José A. Herce, se pregunta lo siguiente: "¿Dónde está el diálogo social? ¿Porqué hay tanta reticencia en medios sindicales a que aparezcan de una vez las agencias privadas de empleo actuando codo con codo con los Servicios Públicos?".
 
"Y, la pregunta del millón: ¿estamos dispuestos a gastarnos un 5% adicional del PIB en 2009 y 2010 en la promoción de infraestructuras productivas (transportes, tecnológicas, sociales y medioambientales) para combatir al desempleo?".
 

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Direccion de Empresas VitivinicolasCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Curso Auxiliar a Personas MayoresCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IPS Instituto Profesional de Estudios de la Salud.
Curso Asesor FinancieroCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ESINE Centro de Estudios Técnicos Empresariales.
Master Gestion Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Master Sistemas Integrados de Gestion: PRL, Medio Ambiente, Etica y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

POR MOROSO Y POCO PREVISOR

WSJ ve a Zapatero como un personaje de Dickens que acabó en prisión

Zapatero ya tiene un nuevo alter ego que podría hacer las delicias de los caricaturistas, aunque quizás a él no le haga ninguna gracia. Este lunes, The Wall Street Journal publica una columna que le compara con Mister Micawber… el problema es que éste acabó en la cárcel por deudor.
CAE UN 7% EN UN DÍA

Prisa se desploma en Bolsa tras anunciar la entrada de Liberty

Prisa ha encabezado este ñunes las caídas de la Bolsa española al retroceder un 6,98 por ciento tras anunciar el viernes la entrada en su capital de Liberty Acquisition Holdings, si bien el control de la empresa continúa en manos de la familia Polanco.
PLAN AUSTERIDAD

Portugal recorta el sueldo a los funcionarios y sube impuestos a los ricos para reducir el déficit

El Gobierno portugués ha decidido poner a remojar sus barbas después de ver cómo ha quedado, tras el afeitado, su socio griego. Según anunció este lunes, su plan de austeridad incluirá la congelación de salarios, subidas de impuestos y recorte de prestaciones

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899