Menú

La gestión de Zapatero resta "libertad económica" a los españoles

La economía española retrocede en cinco de las más conocidas clasificaciones internacionales sobre competitividad y libertad económica. Un informe de Faes alerta sobre el "espectacular deterioro" de la imagen de España y alerta sobre su "peligrosa caída" en estos índices.

"La libertad es siempre el fundamento de la esperanza, de la esperanza en el futuro". Con estas palabras acababa el pasado jueves, en Washington, José Luis Rodríguez Zapatero su discurso en el Desayuno Nacional de la Oración. El problema es que, si se sigue el criterio del presidente del Gobierno también en el campo económico y se confía en la libertad como la mejor garante para el inmediato porvenir, no parece que las perspectivas para las cuentas nacionales sean demasiado saludables.

Al menos así opinan los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Cabrillo y Rogelio Biazzi en su informe "Hacia la segunda división", publicado por FAES, y que recoge el "deterioro de la competitividad española" según algunos de los más famosos índices económicos internacionales.

En su estudio, Cabrillo y Biazzi reflejan la evolución de España en el último lustro en el "Índice de Miseria de Moody's", el "Índice de Libertad Económica" de la Fundación Heritage, el informe "Doing Business" del Banco Mundial, el "Índice de Competititvidad Global" del Foro Económico Mundial y el "Índice de Libertad Económica" del Instituto Fraser y Cato. Cinco informes acerca de una temática similar (la libertad económica, la competitividad y la facilidad para hacer negocios) que muestran un retroceso continuo de la economía española.

En opinión de los autores, esta situación debería constituir "un motivo de seria preocupación" que tendría que llevar a de "cambios profundos en las instituciones". En este sentido, denuncian "un mercado de trabajo excesivamente rígido y un sector público intervencionista, poco eficiente y muy caro" como los principales probemas a resolver.

"Índice de Miseria"

Los autores destacan especialmente la primera posición de la economía hispana en el Índice de Miseria de Moody's, que clasifica a las países en función de la suma de la tasa de desempleo -19%- y el déficit público -11%-. España lidera dicho índice de 2010, por encima de países como Letonia, Lituania e Irlanda.

El informe de Faes también refleja la caída de España en el Índice de Libertad Económica que elabora la Fundación Heritage y The Wall Street Journal, del puesto 27 al 36, en los últimos cuatro años. El documento de la Fundación Heritage se elabora a través de diez ámbitos diferentes (desde la presión fiscal al gasto público pasando por la regulación laboral), en los que España ha caído en seis, siendo especialmente mala la puntuación sobre el mercado de trabajo, en el que obtiene 47,3 puntos frente al 65,0 de media de los 179 países analizados.

En el terreno micro, según el documento de FAES, la economía española tampoco sale demasiado bien parada. Así, Doing Business, el informe del Banco Mundial que analiza la facilidad para hacer negocios en 183 países España ha descendido desde el puesto 31 al 62 en el último lustro, con datos como los 47 días que se tarda en abrir un negocio, frente a la media de 13 de la OCDE.

El estudio de FAES también hace hincapié en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, donde España ha perdido diez puestos, hasta ostentar la posición 33 de 134 países, en los últimos seis años; y analiza, por último, el descenso del puesto 21 al 39 en el Índice de Libertad Económica elaborado por los Institutos Fraser (de Canada) y Cato (de EEUU).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios