print
EL CREDIT CRUNCH DURARÁ HASTA 2010, SEGÚN CEOE

España es el país de la UE más afectado por la restricción de crédito a las empresas

Un informe de la agencia de calificación Standard & Poor's advierte de que España es el país de la zona euro en el que más se han restringido los créditos a las empresas en los últimos tiempos. Además, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, señala que durante los dos próximos años "no va a ser fácil" conseguir créditos. Además, éstos serán más caros y las garantías exigidas serán mayores. Y es que el elevado endeudamiento español amenaza con agravar los efectos de la restricción del crédito (credit crunch), tal y como avanzó LD.


La morosidad de las empresas se dispara un 130%
"2009 será catastrófico para las familias"

Noticia publicada el 23-10-2008

(Libertad Digital) Standard & Poor's ha revisado sus previsiones económicas para Europa a la baja debido a los últimos datos de la zona euro, que apuntan a la entrada en recesión técnica en el segundo trimestre, por lo que ha situando el crecimiento español en el 1,3% en 2008 y ha estimado una contracción económica del 0,2% en 2009.

Según consta en el informe sobre la economía europea de la agencia de calificación financiera, S&P también ha revisado las previsiones de empleo, situando la tasa de paro en España en el 12% al cierre del presente ejercicio y en el 13,5% en 2009.

En cuanto a los precios, la agencia sitúa la inflación media española en el 4,6% en 2008, tasa que se reduce al 3% en las previsiones para 2009. Además, los expertos de la compañía aseguran que uno de los principales factores de la contracción económica que afecta a toda la zona euro se debe a la restricción del capital en toda Europa. En este sentido, advierte de que España ha sido el país en el que más se han restringido los créditos a las empresas en los últimos tiempos.
 
El problema es que la situación tiene visos de empeorar a corto y medio plazo. Así, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, señaló este jueves que durante los dos próximos años "no va a ser fácil" conseguir créditos de las entidades financieras, de que éstos serán más caros y de que las garantías que se exigirán serán mayores.
  
Díaz Ferrán, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, se mostró convencido de que la mayor parte de la liquidez que adquirirán bancos y cajas gracias a las medidas del Gobierno se la van a quedar las entidades financieras para cumplir con sus compromisos, pero confió en que una parte pueda acabar llegando a las empresas.
 
Las empresas quiebran por la falta de crédito
  
El presidente de la patronal española denunció que la falta de financiación está conduciendo a muchas pymes a la quiebra y a muchos trabajadores al paro, por lo que pidió al Gobierno que "adopte medidas excepcionales en momentos excepcionales" y ofrezca a las pymes la seguridad de que les va a llegar el crédito.
  
"La situación es tan complicada y grave que en los últimos días me están llamando empresarios pidiéndome que le diga al Gobierno que aplace el pago del IVA y de las cuotas a la Seguridad Social, porque no van a poder pagarlas, y ha habido algunos que incluso me han pedido que pida el aplazamiento del pago de las sanciones. Si no se toman medidas urgentes para la pyme vamos a contemplar unos meses de octubre, noviembre y diciembre con un incremento importante de la cifras de desempleo", avisó.  
 
Las empresas solicitan retrasos en el pago de impuestos y sanciones
 
Por todo ello, Díaz Ferrán insistió en su petición de abrir una nueva línea ICO dirigida al capital circulante y a la tesorería de las pymes, porque es ahí donde les hace falta. "Esta línea ICO es imprescindible para que las pymes no cierren, puedan pagar a sus proveedores y pagar las nóminas", dijo el presidente de los empresarios españoles, que volvió a reclamar al Ejecutivo que acelere la aplicación de sus medidas financieras para que pueda llegar a las pymes.
 
La patronal pide ayuda al ICO
 
Aunque "no ve con claridad" que las ayudas al sistema financiero diseñadas por el Gobierno vayan a traducirse en mayor liquidez para las pymes, Díaz Ferrán indicó que ese dinero también debe llegar a los bancos y cajas, porque "no se puede tampoco abandonar" a las entidades financieras. "Si cierra un banco caería una empresa detrás de otra", advirtió.
 
Preguntado por si la actual situación económica y financiera le ha hecho cambiar la opinión que ha expresado en otras ocasiones de que "la mejor empresa pública es la que no existe", Díaz Ferrán aseguró que mantiene esta afirmación, pues la gestión de la empresa privada se ha demostrado mejor que la de la pública en casos "innumerables".
  
A su juicio, aquí lo que ha fracaso es el capitalismo especulativo que, según dijo, "los empresarios españoles son los primeros en rechazar y aborrecer y en pedir que se persiga". "El capitalismo especulativo ha fracaso por falta de unas normas adecuadas. Aquí en España sí ha habido normas que han permitido que las entidades financieras sean sólidas, aunque les falte liquidez. No tienen esos agujeros que se están detectando fuera", explicó.
 
Fracaso del "capitalismo especulativo"
  
El presidente de la CEOE subrayó que las empresas españolas necesitan un marco adecuado para desarrollarse más que subvenciones, de las que dijo que son siempre "malas" y que conducen a "ineficacias". Otra cosa, precisó, es que se puedan dar ayudas a los empresarios en determinados momentos y por materias concretas, como la introducción de nuevas tecnologías en las pymes o el impulso a la I+D+i. En su opinión, si una empresa recibe una subvención aquí y luego abandona el país, debería devolver el dinero recibido.
 
España entrará en recesión a finales de año
 
Díaz Ferrán aseguró que la economía española entrará en recesión antes de terminar el año y que "no empezará a salir del túnel" hasta finales de 2009. "Si se hacen las cosas bien podríamos empezar a salir del túnel a finales de 2009, aunque veríamos la luz. A partir de 2010 ya estaría menos oscuro. Yo confío en que cuando pase el ecuador de la legislatura, empecemos a ver, si no la luz clara, por lo menos como si estuviera amaneciendo", añadió.
 
Además, apostó por hacer esfuerzos futuros para entrar en el G-20, rechazó las "amnistías fiscales", e insistió en la necesidad de abaratar el despido, alegando que en Europa la media de una indemnización por despido improcedente está en 20 días por año trabajado (frente a los 45 que tienen en España los contratos indefinidos ordinarios).
  
Según explicó, a la mesa de diálogo social con Gobierno y sindicatos llevarán todas aquellas propuestas que ayuden a crear más y mejor empleo y ahí, señaló, entra el despido. "Tenemos que buscar fórmulas para ser más competitivos. Hay que avanzar todavía mucho más en la flexibilización de las relaciones laborales. No queremos que el Gobierno lo haga por decreto. Queremos dialogarlo con los sindicatos y emplear las horas que hagan falta", manifestó.
 
Abaratar el despido
  
Preguntado por si le parece "barata" la indemnización por despido que ha recibido el que fuera el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y que podría haber alcanzado los 1,9 millones de euros, Díaz Ferrán se limitó a decir que en España "no hay ningún despido barato" y que no comenta cifras "privadas" como ésta o la de cualquier otro trabajador.
  
El dirigente empresarial se mostró a favor de "vigilar" el salario de los altos directivos pero no de limitarlo y de controlar que tanto empresas y trabajadores cumplen las leyes. Se refería así al absentismo laboral injustificado, que en algunos sectores llega al 10%, y que, a su juicio, representa un "ataque permanente a la competitividad y a la productividad de las empresas".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados