España es el país europeo donde más crece el ingreso medio por usuario en telefonía móvil

España es el país europeo donde más ha crecido el conocido como índice ARPU (ingreso promedio por usuario) entre las operadoras de telefonía móvil en lo referente a los servicios tradicionales de voz y mensajes cortos SMS. Según un estudio internacional, el crecimiento en nuestro país alcanzó el 3,3 por ciento durante 2004, por delante de países como Bélgica, Irlanda, Italia y Reino Unido. El informe también refleja que el ARPU de los servicios de internet está registrando mayores crecimientos.

0
comentarios
L D (Agencias) España es el país europeo donde más creció el pasado año el denominado índice ARPU (ingreso promedio por usuario) entre las operadoras de telefonía móvil, en concreto el 3,3 por ciento, según un estudio internacional elaborado por la empresa de servicios móviles Netsize. El índice ARPU (Average Revenue Per User) es uno de los indicadores más importantes para evaluar la evolución financiera de los operadores, informa Efe.

Países como Bélgica, Irlanda, Italia y Reino Unido también lograron elevar los ingresos medios por cliente durante el 2004, aunque a tasas inferiores a la de España. Estos datos se refieren al ARPU por servicios tradicionales de voz y mensajes cortos SMS, que según Netsize ha experimentado un "estancamiento" generalizado en la mayor parte de los países durante el último año.

 Netsize señala que los ingresos promedios por usuario procedentes de los servicios de datos móviles (SMS, navegación por Internet y aplicaciones empresariales) registran en estos momentos crecimientos anuales de entre el 10 y el 20 por ciento, y representan ya entre el 10 y el 15 por ciento del ARPU de las operadoras europeas de telefonía móvil. La empresa de servicios móviles confía en que la transmisión de datos empresariales a través de la telefonía móvil "despegará" finalmente este año, gracias a la mejora de las capacidades de los terminales y a su convergencia con las agendas electrónicas o PDA.

Resalta que el crecimiento de la transmisión de datos empresariales aportará una fuente de ingresos adicional tanto a las operadoras como a otros agentes, como desarrolladores de software y proveedores de servicios. Según datos de la consultora Jupiter Studies suministrados por esta empresa de servicios, la compra de entradas y el pago de otros servicios a través del móvil generarán en 2009 un volumen de negocio de unos 30.000 millones de euros.
 
España en décima posición mundial

Netsize resalta que ocho de cada diez europeos tienen ya teléfono móvil, y que existen países como Suecia e Italia donde la tasa de penetración es superior al cien por cien, es decir, que hay más terminales que personas. Los mercados de telefonía móvil más grandes son los de China, Estados Unidos y Japón, mientras que en el Viejo Continente destacan Alemania e Italia. En el ránking de los 29 principales países del mundo analizados por Netsize, España ocupa la décima posición en número de usuarios móviles, con 37,2 millones de personas a finales de 2004.

Netsize asegura que, pese a su elevada madurez, el mercado de la telefonía móvil mantendrá su crecimiento apoyado en la tercera generación o tecnología UMTS, que permite una serie de nuevos servicios, entre ellos la vídeollamada. En la actualidad existen 67 redes de telefonía móvil 3G operativas en 24 de los 29 países analizados, entre los que se encuentra España, donde Telefónica Móviles, Vodafone y Amena ya comercializan sus servicios UMTS.

En Libre Mercado

    Lo más popular