print
SEGÚN EL FINANCIAL TIMES

España pasará de ser el motor de la UE a una de las economías más débiles del continente

La economía nacional va camino de convertirse una de sus economías más débiles de Europa, según el rotativo británico Financial Times. Zapatero se enfrenta a "enormes desafíos" y no podrá cumplir sus promesas en materia de empleo. Además, el frenazo de la construcción pasará factura a los balances de algunas entidades.

ZP define la crisis como "periodo de dificultades objetivas"

Noticia publicada el 11-06-2008

LD (Europa Press) La economía española pasará de ser una de las más poderosas de Europa a una de las de más débil crecimiento, según un informe del diario británico Financial Times, que analiza las causas de la ralentización del crecimiento de España.
 
El artículo recuerda que hace tan sólo dos años España creó cerca de un tercio de los nuevos empleos en Europa, mientras que en la actualidad, el desempleo avanza a mayor velocidad que en cualquier economía de la Europa de los 27.
 
El diario apunta a la desaceleración del sector inmobiliario como uno de los principales problemas del crecimiento económico y recuerda que hay un inventario de 1 millón de viviendas sin vender y que las ventas de casas y las hipotecas residenciales se han reducido un 40 por ciento respecto a 2007.
  
Además, la inversión residencial contabiliza un 9 por ciento del PIB. Una proporción muy elevada en comparación con el resto de países europeos, por lo que los efectos del shock ha sido y será "muy severo". El rotativo cita además las declaraciones de un analista de BNP Paribas que pronostica tiempos muy difíciles para la economía española y habla de posibilidades de recesión económica durante 2008 y 2009.
 
De hecho, un reciente informe estima que, como mínimo, la recesión económica se instalará en España hasta 2010, tal y como avanzó Libertad Digital.
  
Según establece el estudio, es tiempo de ajustes para la economía española, y se trata de un momento muy difícil para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se enfrenta a "enormes desafíos". "El problema de Zapatero es cómo gestionar las expectativas creadas durante su Gobierno cuando la economía vivía un boom". El diario asegura que aunque el mandatario prometió la creación de 2 millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años durante su campaña electoral, en estos momentos se trata de un objetivo "difícil de lograr".
 
Zapatero no cumplirá sus promesas de pleno empleo
  
Además, señala que Zapatero hizo creer a los españoles durante la bonanza económica que se podían alcanzar los estándares de bienestar social de los países nórdicos, un objetivo poco plausible a ojos del diario, aunque reconoce los esfuerzos del Gobierno. Concretamente, destaca los esfuerzos del mandatario en promover la igualdad de género o medidas como el cheque-bebé, y subraya que el objetivo del presidente es situar a España "en la vanguardia del cambio social en Europa".
  
Sin embargo, recalca que, frecuentemente, sus iniciativas han sido pobremente implementadas, y cita el aumento de casos de violencia de género a pesar de la reforma legislativa y los atascos de los juzgados como los dos ejemplos más relevantes.
 
Los problemas de liquidez
  
Aunque el diario reconoce que la banca española ha mostrado una gran resistencia a las turbulencias financieras y al terremoto subprime, las consecuencias sobre sus balances de la desaceleración del sector de la construcción parecen inevitables. Además, el endurecimiento de las condiciones crediticias y los problemas de liquidez existentes en el mercado afectarán a sus resultados. El rotativo recuerda además que la banca española está recurriendo a obtener mayor financiación a través de las subastas de refinanciación del Banco Central Europeo (BCE).
  
Concretamente, desde el pasado verano, la obtención de financiación por esta vía se ha duplicado desde el 5 por ciento hasta el 10 por ciento, y aunque es cierto que la cantidad es proporcional al peso del sistema bancario español en la Eurozona, esta liquidez está disponible para periodos a corto plazo y el acceso al dinero no está garantizado.
  
Por lo tanto, el diario pronostica que la banca española se centrará en los depósitos de los ahorradores y banca minorista, y augura una "batalla" por los clientes entre las entidades.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados