Menú

España pierde atractivo y se prepara, con Islandia, para una larga recesión

La economía española pierde competitividad a velocidad de vértigo, lo que aleja la posibilidad de salir de la recesión con la demanda exterior, tal como espera el Gobierno. España cae al puesto 33 del ránking mundial y es el país que peor ha respondido a la crisis, junto con Islandia.

0
La economía española pierde competitividad a velocidad de vértigo, lo que aleja la posibilidad de salir de la recesión con la demanda exterior, tal como espera el Gobierno. España cae al puesto 33 del ránking mundial y es el país que peor ha respondido a la crisis, junto con Islandia.

La falta de reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, y la política intervencionista del Gobierno han puesto a España en una difícil situación para salir de la recesión. El Ejecutivo espera que los primeros signos de recuperación al otro lado del Atlántico se trasladen a las principales locomotoras europeas, de forma que la demanda exterior salve a la maltrecha economía española.

Pero este objetivo se aleja cada vez más debido a la pérdida de competividad. La economía española no es atractiva para el resto del mundo debido a la extrema rigidez del mercado laboral, a la falta de reformas liberalizadoras y al derroche de las Administraciones Públicas, que están aumentando el déficit (diferencia entre ingresos y gastos) a niveles insostenibles.

Según revela del último informe publicado por el World Economic Forum, España cae cuatro puestos en el ránking de competitividad mundial. El estudio es especialmente crítico con el Gobierno español y, además, expresa sus dudas sobre la salud del sistema financiero, sobre todo después de que en la pasada cumbre del G-20 el líder del Ejecutivo, José Luis Rodriguez Zapatero, pusiera a España como ejemplo de solidez del sistema financiero.

El país que peor responde a la crisis, con Islandia

El informe señala que la economía española es la que peor ha respondido a la crisis (en términos de competitividad) junto con Islandia. Sorprende y asusta este paralelismo, sobre todo si se analiza el estado del país: el PIB ha sufrido contracción interanual del 6,5% en el segundo trimestre del año y se espera un desplome del 10,6% al cierre de 2009.

Islandia, con una población de apenas 320.000 habitantes, se vio forzada el pasado mes de octubre a intervenir los principales bancos del país para evitar el colapso de su sistema financiero y el desplome de su divisa, así como a recibir asistencia del FMI y sus vecinos del Norte de Europa para esquivar la bancarrota.

"Se prevé que la recesión será especialmente perjudicial para la competitividad de Islandia y España", advierte el informe.

CONSULTE LA TABLA COMPLETA


Detrás de Brunei y luchando con Chipre

El estudio de Competitividad Global 2009-2010, elaborado por un equipo de economistas dirigidos por el español Xavier Sala-i-Martín, analiza el grado de competitividad de 133 países atendiendo a diferentes magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, la legislación, las infraestructuras, las políticas económicas, el I+D y el mercado laboral.

España obtiene una valoración de 4,59 puntos (frente a un máximo posible de siete puntos) y cede cuatro posiciones respecto al año pasado, situándose inmediatamente detrás de Brunei y por delante de Chipre, informa Europa Press.

De este modo, la economía española aparece como la novena más competitiva de la zona euro, sólo por delante de Chipre, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Italia, Malta y Grecia, que ocupa el puesto 71 y es el peor clasificado entre los países de la eurozona.

A este respecto, los economistas del FEM destacan que la competitividad de España continúa beneficiándose del tamaño del mercado disponible para sus empresas nacionales, que ocupa el puesto 13, así como la adecuación tecnológica (puesto 29), las buenas infraestructuras (puesto 22) y la buena calidad de la formación superior (puesto 33).

El mercado laboral es el mayor problema

Sin embargo, en el lado negativo han pesado factores como su marco institucional (puesto 49), así como el debilitamiento registrado desde el año pasado por la estabilidad macroeconómica del país, que ha pasado a ocupar el puesto 62 desde el 30 del año pasado.

No obstante, los autores del informe destacan que "la mayor preocupación" continúa siendo la elevada rigidez del mercado laboral, que lleva a España a ocupar el puesto 122,  lo que a juicio del FEM desalienta la creación de empleo, "algo especialmente preocupante ante el reciente aumento del paro hasta el 19%, el más alto de la zona euro".

Además, el World Economica Forum llama la atención sobre la caída de catorce posiciones sufrida por el sector financiero español, que ahora se sitúa en el puesto 50 del ránking.

"Esto es interesante porque el sector financiero español fue elogiado por los líderes mundiales durante la cumbre del G-20 en 2008, justo antes de que las empresas del sector de la construcción se declararan en suspensión de pagos como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria, provocando un agujero considerable en los balances de las principales entidades financieras del país", señala el informe.

Suiza desbanca a EEUU

En cuanto a los países que lideran este índice de competitividad. La economía Suiza ha logrado desbancar a EEUU como la más competitiva del planeta, con una puntuación de 5,60 puntos, frente a los 5,59 enteros de EEUU.

Los autores del informe destacan que este cambio ha venido provocado en gran medida por la relativa estabilidad del país alpino, que el año pasado ocupaba la segunda posición del listado, frente al deterioro de algunos elementos de la economía estadounidense como el funcionamiento de sus instituciones privadas, así como el gsto público.

El resto de las diez primeras posiciones del ránking es ocupado por Singapur, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá y Países Bajos, las mismas economías que ocupaban estos puestos de privilegio hace un año.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD