print
DESDE QUE EXISTEN DATOS, SEGÚN EL CIS

España registra el mayor pesimismo económico de toda su historia

La percepción de los españoles sobre la situación económica acaba de registrar su mínimo histórico, según la encuesta del CIS de diciembre. El 67% de la población califica la situación de "mala" o "muy mala", mientras que el paro es el mayor problema del país para el 72,5% de los encuestados.

Noticia publicada el 07-01-2009

LD (M. Llamas) España acaba de batir un nuevo récord negativo. Pese a que el Gobierno se esmera en transmitir a la población una mensaje de "confianza", destacando la "solidez" de la economía española, los miembros del Ejecutivo parecen confundir el deseo con la realidad, a la vista de los últimos datos oficiales elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
 
La percepción de los españoles sobre la economía del país acaba de registrar su mínimo histórico, según revela la última encuesta del CIS, correspondiente al pasado mes de diciembre. En concreto, el 66,8% de los encuestados califica la situación de "mala" o "muy mala", frente a un exiguo 3,7% que la tilda de "buena" o "muy buena".
 

 
De este modo, empleando como índice la diferencia entre respuestas positivas y negativas, el pesimismo sobre la economía nacional se extiende ya al -63,1% de la población, frente al -61,6% del pasado mes de noviembre, tal y como recoge el blog wonkapistas con datos históricos del CIS. 
 
Dicho mínimo carece de precedentes y marca su punto más bajo desde que existen datos (enero de 1995). El anterior mínimo se fijó en marzo de 1995, con un -61%, durante la ultima recesión vivida en España.
 

Pinchar aquí para ampliar
 
Las perspectivas para el próximo año tampoco mejoran dicha percepción acerca de la crisis económica, pese a los mensajes positivos del Gobierno socialista. Así, la percepción social sobre la evolución de la economía a un año vista se mantiene estable en niveles muy bajos desde hace meses, tal y como refleja este mismo gráfico.
 
El 50% considera que la situación empeorará en 2009
 
De hecho, casi la mitad de los encuestados (46,6%) estima que dentro de un año la situación económica será aún "peor" que la actual, frente al 12,7% que muestran optimismo y el 32,6% que considera que la situación se mantendrá "igual" que ahora.
 

El paro, el mayor problema para el 73% de la población
 
La coincidencia es mucho mayor si cabe a la hora de identificar el principal problema que padece el país. El 72,5% señala sin dudar el "paro", seguido de los "problemas de índole económica" (54,6% de los encuestados).
 

 
Además, el desempleo es el problema que más afecta personalmente a los españoles (37,2%).
 

 
Sin embargo, pese al pesimismo récord en materia económica, los españoles se muestran más optimistas en cuanto a la situación política del país.
 

Pichar aquí para ampliar
 
El 41,4% de la población, según el CIS, la califica de "mala" o "muy mala", frente al 11,9% que la estima como "buena" o "muy buena". Mientras, el 38,8% la percibe como "regular".




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE